viernes, 30 de mayo de 2014

turismo sustentable en el río quequén

la voz del pueblo - 30/05/2014
La Cooperativa Mulpunleufu cada vez presta más servicios en el Río Quequén

Esta exitosa entidad ofrece realizar visitas guiadas, participar de campamentos, hacer cabalgatas, trekking, kayaking, rappel, mountain bike o disfrutar de una tirolesa que cruza el río y con sus 185 metros es una de más largas del país
 






Desde hace unos pocos años los vecinos de Coronel Dorrego y Tres Arroyos, primero, y luego de toda la región y la provincia, vienen descubriendo las bellezas naturales y los lugares de interés histórico y deportivo que ofrece el Río Quequén Salado en su cuenca media inferior.
Esto es merced al trabajo que viene realizando la Cooperativa Mulpunleufu, la primera del país con esta forma de personería jurídica dedicada al turismo aventura, con actividades que van difundiendo, intensificando y jerarquizando cada vez más.
LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con el presidente de la entidad, Héctor Gianandrea, y con el secretario, Carlos Keller, ambos de Oriente, quienes junto a un numeroso grupo de vecinos que viven tanto en Coronel Dorrego como Tres Arroyos, son los responsables de este exitoso emprendimiento que ofrece la realización de visitas guiadas, participar de campamentos, hacer cabalgatas, trekking, kayaking, rappel, mountain bike o disfrutar de una tirolesa de 185 metros que cruza al río tanto de ida como de vuelta y que es una de las más largas del país.
Gianandrea y Keller destacaron que la Cooperativa que formaron tiene una impronta familiar y de mucha camaradería, que los cargos que ejercen son hasta simbólicos y que las asambleas se realizan comida de por medio. De todas maneras, aclararon que en la entidad hay roles muy bien definidos, con una parte operativa que manejan ellos y otros integrantes desde Oriente por la cercanía con el río, y otra área legal y administrativa que cumplen otros miembros en Tres Arroyos.

El origen del emprendimiento
Al ser consultados sobre el origen del emprendimiento, Gianandrea explicó que "todo surgió de un grupo de amigos que nos juntamos porque compartimos nuestro gusto y el amor por la naturaleza y el turismo".
Apuntó que "dentro de ese grupo hay quienes saben muchísimo del río, conocen todos los detalles, accidentes geográficos, sus anécdotas, historias y leyendas" sobre el Molino de la Rosa, las cascadas de Cifuentes y Mulpunleufu, el Puente Viejo, la ex Usina, la Cueva del Tigre, el paraje La Tregua y hasta del estuario de la desembocadura en el balneario Marisol.
Agregaron que el proyecto también nació como consecuencia de un curso de coordinadores y guías de turismo que la Municipalidad de Coronel Dorrego dictó en Oriente, y que también fueron motivados por Mariano Médico cuando estuvo al frente de la Dirección de Turismo en Tres Arroyos. "De allí nació la idea de hacer una cooperativa con todos los requisitos legales, con todos los papeles y los permisos de las dos municipalidades".
"Al ser una persona jurídica pudimos entrar en las instituciones educativas y a su vez comenzamos a tener eco en toda la región. Hemos participado en varias ferias de difusión de la actividad turística, a nivel regional, provincial y nacional. Hasta nos han venido a consultar de La Plata y a ponernos como ejemplo porque éramos la única cooperativa que funcionaba a nivel turístico en el país. Hemos sido invitados a contar nuestra experiencia en la Legislatura provincial y nuestros aportes han servido a la reglamentación legal, que no data de más de cuatro o cinco años, sobre cómo debe funcionar lo que es turismo aventura".


Los campamentos
Sobre los campamentos indicaron que se hacen en distintos lugares, dependiendo de la cantidad de días.
"Siempre hay que prever una probable inclemencia de tiempo y entonces para los campamentos con alumnos de dos días lo hacemos en el paraje Puente Viejo, donde hemos puesto en valor una edificación que cuenta con baños, agua caliente y con todas las comodidades. Para más días lo hacemos en el paraje La Tregua, cerca de Marisol, donde hay cuatro naves independientes con 25 dormis cada una con sus respectivos baños, donde además se cuenta con cocina, comedor y cantina. Al estar más días también permite que los chicos visiten la playa y hagan allí actividades con profesores de educación física".
Keller asimismo indicó que "para los turistas durante los meses de primavera y verano hacemos campamentos todos los fines de semana con la luna llena. Hacemos actividades todo el día y a la noche un kayaking a la luz de la luna terminando casi a la 1 de mañana. Acá también la gastronomía es importante y no la podemos descuidar porque hay quienes sólo vienen a disfrutar del descanso y del buen comer mientras su familia hace las distintas actividades".


Las actividades
Al ser consultados sobre cuál fue la primera actividad que desarrolló la Cooperativa, Keller destacó que "actualmente se hacen un montón de actividades, pero en su momento arrancamos con trekking, porque teníamos el conocimiento y comenzamos a hacer caminatas por los lugares de interés turístico. Después como las escuelas nos los pedían empezamos a hacer campamentos. Más tarde incorporamos los kayaks y luego sumamos la tirolesa, que es la más larga de la región y una de las más largas del país, con 185 metros de ida y otros tantos de vuelta. Se va y vuelve por sobre el río. Y como ya teníamos los equipos, las sogas y los arneses, comenzamos con el rappel, que es descender caminando con una cuerda por una pared vertical. Después incorporamos las bicicletas, el mountain bike.
"Además dimos con un yacimiento arqueológico de un asentamiento indígena que lo están trabajando una universidad de Francia con tres facultades argentinas, la UBA, la de La Plata y la de Bahía. Llegan todos los años en noviembre y eso también nos permite que cuando vienen chicos de los colegios puedan participar e interiorizarse sobre este hallazgo. A su vez estos arqueólogos, cuando se los piden, salen a las escuelas de la región a dar charlas, a concientizar, sobre la importancia de estos yacimientos".


nota completa en la voz del pueblo edición del 30/05/2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario