viernes, 30 de mayo de 2014

tsas, en el día nacional del donante de órganos y tejidos

la voz del pueblo - 30/05/2014
La comunidad tresarroyense hace fuerza por la pequeña
Simona se hace sentir en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos
 
Ser donante es ser solidario. Es ponerse en los zapatos de miles de familias que rezan y luchan por la vida de un padre, de un hermano, de un hijo. Es nada menos que regalarles esperanza. La donación de órganos y tejidos, es la mejor manera de honrar nuestro paso por el mundo. Es resignificar nuestra vida, en otra vida
 
Quizás sea por esta loable serie de motivos que resulta tan difícil concientizar acerca de ello. Sin lugar a dudas, conlleva un compromiso de la talla de la donación a realizar. Es además un tema delicado porque muchas veces se vincula con la muerte. Pero poder asociar esta posibilidad de darle vida a otro a partir de la decisión de formar parte de un registro, es el primer paso para comenzar a generar conciencia de la importancia que tiene ser donante.
Una de las campañas de donación que mayor resonancia ha tenido este último tiempo, ha sido la divulgada por medio de facebook con el nombre de "médula para Simona". Esta campaña responde a la necesidad de un trasplante de médula ósea para la bebé de un año y cinco meses Simona Aja, que ha sido diagnosticada con leucemia y es además hija de un tresarroyense. Todo el país se vió movilizado con este pedido, y uno de los mayores logros que está teniendo la campaña es la masividad que ha adquirido. Gracias a la difusión, se está informando a miles de personas acerca de la donación de médula ósea. "Antes de que le pasara esto a mi hija no sabía que era tan sencillo donar. No se pasa por ninguna incomodidad ni dolor, es algo muy sencillo, y me parece que si esa idea se extendiera no habría que estar pidiendo desesperadamente por cada paciente", indicó Eugenia Sabatini, la mamá de la nena. Del mismo modo,Matías Aja, papá de la pequeña afirmó que "nosotros estamos promoviendo que la gente done. Eso es lo único que puede ayudar, tanto a Simona como a quienes lo necesiten, ya que no sabemos cuál es la médula que puede servir". En Facebook, la familia remarcó que "la persona no corre riesgo ni dolor, y se puede hacer desde cualquier parte del mundo. Con algo tan simple le salvas la vida a una nena de un añito recién cumplido". Es por esta razón que es importante que haya personas dispuestas a donar una gota de sangre para que sea analizada.

La importancia del Registro de Donantes
El Registro Nacional de Donantes de médula ósea sigue encontrando uno de sus mayores obstáculos en el propio desconocimiento de la sociedad. Y es que lejos de lo que la mayoría cree, la donación de médula no es más que una donación de sangre que puede hacerse sin anestesia y con apenas un pinchazo en el brazo. Se trata además de un tipo de donación, que aún en el caso de que estemos dispuestos a hacerla, difícilmente llegue a concretarse alguna vez en nuestra vida. De hecho, de los más de 65 mil donantes que reúne el Registro Nacional, menos de veinte han sido requeridos hasta hoy para donar médula. En esa baja probabilidad reside la importancia de que haya más personas dispuestas a donar. "La estadística es que una de cada 40.000 personas es compatible, por eso necesitamos que la mayor cantidad de gente se acerque a donar", explicaron los familiares a través de la red social Facebook.

Charla Informativa en CRESTA
La respuesta de la comunidad tresarroyense ante la necesidad de la pequeña Simona fue tan conmovedora, que se buscaron los medios para que los potenciales donantes se puedan realizar la extracción de una muestra de sangre en nuestra ciudad, sin necesidad de trasladarse a los centros del INCUCAI en Pringles, Bahía Blanca o Mar del Plata. La posibilidad de realizar el Registro en nuestra ciudad está gestionándose, y es por eso que habrá una charla informativa. La charla se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de junio, a las 11 horas, en CRESTA, y estará destinada al público en general, principalmente a quienes desean formar parte del Registro de donantes de médula ósea. Cabe recordar que son potenciales donantes las personas de entre 18 y 55 años, con un peso mínimo de 50 kilos, en perfecto estado de salud y sin antecedentes de enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas o de riesgo. Quien tenga voluntad de inscribirse en el registro, basta sólo una muestra de sangre, proceso que es indoloro y no conlleva riesgos. Si la muestra es compatible con la de Simona, o con la de cualquier otro paciente, INCUCAI toma contacto con el voluntario y lo consultan para que confirme su voluntad de donar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario