jueves, 15 de mayo de 2014

convocan a jornada de limpieza en la estancia de bellocq

la voz del pueblo - 15/05/2014
 
EN EL DIA DE LOS MUSEOS, EN CLAROMECO
Limpieza en el predio del Museo Aníbal Paz



El Museo Regional Aníbal Paz de esta localidad organiza para este domingo, en adhesión al Día Internacional de los Museos, una jornada de limpieza en el predio que posee la entidad en la ex estancia San Francisco.
Los directivos del Museo Fermín Massigoge y Rolando Flórez explicaron que "aprovechando que se conmemora el Día Internacional de los Museos, vamos a efectuar una limpieza en el predio de la ex estancia, concretamente en el lote frente a las ruinas, es decir, donde funcionaba el vivero, que fue el génesis de la Estación Forestal".
Continuaron las autoridades del museo indicando que "a partir de las 14 esperamos a todos aquellos que se quieran sumar, pueden llevar mate, tortas y pasar una tarde diferente. Es un lote donde hay malezas y queremos dejarlo en condiciones".
El Mueso Aníbal Paz tiene como objetivo instaurar un paseo turístico en todo el predio de la estancia San Francisco. Sostuvieron Massigoge y Flórez que "la idea es que al final del Paseo del Arroyo, se pueda hacer también un paseo por la ex estancia, conociendo el origen de Claromecó. Por eso es que tenemos que tener el predio en condiciones". A las ruinas del casco y el lote donde funcionaba el vivero, se suma el monolito inaugurado el año pasado que conmemora el centésimo aniversario del descenso forzoso del globo aerostático Eduardo Newbery, que cayó a tierra en la estancia en 1913. Hay allí además una explicación histórica de aquellos acontecimientos.

Puentemar
En otro orden, las autoridades del museo anunciaron que el 25 de este mes inaugurarán una muestra en Quelaromecó Espacio de Arte conmemorando los 30 años del encallamiento del buque Puentemar, luego de un fuerte temporal, en el Segundo Salto. "Tenemos información sobre aquel episodio, con fotos y explicaciones, recortes periodísticos y demás, que vamos a exhibir. Además, ese día tenemos preparada una sorpresa especial, de la que no podemos dar más detalles".

Aniversario y construcción
Por otra parte, en el próximo mes de junio, el Museo Regional celebrará su aniversario, por lo cual también habrá un acto especial. Las autoridades hicieron referencia también al proceso de construcción de la nueva sede de la institución, en el predio de calle 11 entre 30 y 32. Explicaron que "por suerte ya terminamos de levantar nuevamente la pared que había caído del año pasado. Ese trabajo ya está terminado, y ahora tenemos que cerrar con la pared del frente, que no fue hecha con el propósito de poder ingresar con maquinaria al lugar".
Cabe recordar que se trata de una importante construcción que quedará bajo tierra, un subsuelo donde funcionará la sala de exhibiciones, y en planta se construirá una réplica de una de las casas que conformaban la estancia San Francisco. El año pasado, cuando se efectuaban trabajos de relleno sobre uno de los muros que formarán parte del subsuelo, el mismo cayó, retrasando notablemente la obra. Ahora esa pared volvió a erigirse y resta el cuarto muro para completar la primera etapa del proyecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario