miércoles, 28 de mayo de 2014

Cumbre de Integración Internacional de Territorios libres de Fracking,

la voz del pueblo - 28/05/2014
Cumbre y compromisos en contra del fracking

En la 2ª Cumbre de Integración Internacional de Territorios libres de Fracking, que se desarrolló en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, se acordó llevar a cabo una serie de compromisos, a la vez de ratificar los expuestos anteriormente como así también los principios y acciones que se llevan adelante en contra del sistema de fractura hidráulica como técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales.
Estas formaciones geológicas se ubican a varios miles de metros de profundidad y para acceder a ellas se debe perforar hasta la formación que alberga los hidrocarburos, empleando una técnica de perforación mixta. En primer lugar, se perfora verticalmente y posteriormente se continúa de forma horizontal, a lo largo de varios kilómetros.
Esta segunda cumbre tuvo una importante presencia de concejales y legisladores provinciales de Buenos Aires, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Mendoza y Chubut; asambleas y organizaciones de vecinos de las estas mismas provincias, referentes de comunidades Mapuches, estudiantes, partidos políticos y público en general.
Allí los presentes, en común acuerdo, ratificaron los principios, compromisos y acciones explícitas en el acta de la primera cumbre, realizada en diciembre de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Trabajo de campo
La 2ª Cumbre de Integración tuvo como dinámica especial el trabajo en campo, mediante la realización de un toxitour que permitió visualizar la situación del municipio de Allen, provincia de Río Negro, donde en la zona de chacras y barrios ribereños se ha llevado a cabo esta práctica y ha tenido un fuerte rechazo.
Asimismo, se accionó en virtud de los compromisos generales, exponiendo las realidades de cada municipio participante a través de ponencias de sus respectivos representantes, testimonios de la realidad que padecen vecinos que habitan en cercanía de sitios de exploración y explotación hidrocarburífera, exposiciones de la cuestión ambiental, técnica y legislativa encuadradas en la temática de fracking y mesas de debate.

Compromisos

Allí finalmente se acordó asumir y llevar adelante una serie de compromisos, tales como intensificar la red de contactos establecidos entre los miembros activos y próximas adhesiones; ofrecer a la red los saberes técnicos, jurídicos, legislativos y comunitarios para nutrir propuestas, proyectos y /o acciones que se originen desde cualquier lugar del país, e impulsar la creación de pequeños grupos de profesionales de la salud para investigar y relacionar la actividad petrolera a las posibles afectaciones a la salud de las poblaciones.
También se propuso crear una base de datos legislativa nacional referida a ordenanzas antifracking y acceso al agua como bien común; establecer como eje central la protección de las cuencas hidrográficas, previniendo que el manejo del recurso hídrico encuadre con una alternativa viable, sustentable desde lo social y ambiental, como asimismo difundir cada acción ejecutada por la red para promover los compromisos asumidos por la cumbre.
Para el próximo encuentro de estas características, se convino contar con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, y concejales de todo el país, a efectos de diseñar políticas comunes en sus cuerpos legislativos.
Y finalmente se propuso a la ciudad de Bahía Blanca como sede de la tercer cumbre, que se realizará el próximo mes de agosto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario