domingo, 25 de mayo de 2014

25 de mayo, felíz cumpleaños rcc!

la voz del pueblo - 25/05/2014
La voz de la gente de Claromecó

Crisanto Manuel "Tito" Martínez, llegó desde el Conurbano con una novedosa idea que, además de sorprender a los pobladores de todas las edades, le dio voz a la localidad, asumiendo una identidad que le fue proporcionada por los propios habitantes del lugar


Palabras más, palabras menos los comentarios eran de este tipo: "¿Fuiste a Claromecó? ¿Viste que pusieron una radio? ¡Qué buen sonido tiene! ¡Parece una radio de Buenos Aires!".
Corría el año 1989 y en Claromecó, tras un período de emisiones de prueba, un 25 de mayo como hoy, nacía una radio. Para la época, el solo hecho de establecer una emisora constituía toda una novedad; el panorama de la Frecuencia Modulada era incipiente en el país, la gente recién se estaba habituando a ese nuevo sonido, y sólo en las grandes ciudades comenzaba esta actividad. Pero una radio y en Claromecó, era verdaderamente sorpresivo.
Además, la radio en cuestión tenía sonido estereofónico, no sonaba "latosa", y su programación también era muy novedosa. Radio Comunidad Claromecó llegaba hace un cuarto de siglo, con una propuesta diferente, y con una premisa muy clara: darle voz a la localidad, a un entonces pequeño pueblo costero del sudeste bonaerense.
Cumpliendo con ese objetivo, la programación estuvo desde el vamos a cargo de personas de la localidad, vecinos que debieron ir haciendo camino al andar, que tuvieron que aprender a fuerza de ensayo y error, y de a poco le fueron dando la identidad que la emisora hoy en día conserva. A eso se sumaban piezas artísticas grabadas en Buenos Aires, otra novedad absoluta para la época. Por ejemplo, había separadores y siglas distintivas con la voz de Karin Cohen, y hasta un programa que llegaba "enlatado" conducido por Andrea Estévez Mirson, hoy locutora de Fernando Bravo en Radio Continental, por citar un par de ejemplos.
La RCC (porque así se la conoció desde un principio), además de discos de vinilo y cassetes pasaba música en CD, lo cual directamente era inédito, casi nadie había visto de cerca un compact en aquellos tiempos. La radio también emitía programas y móviles desde exteriores, con una notable facilidad, otro rasgo distintivo que perdura hasta ahora, pero que para la época también era absolutamente novedoso.
Y en el verano se sumaban programas nocturnos de humor y música como "Yacansan", "Salí de la Canaleta" (el envío de los guardavidas), o "Tercer Mundo", devenido luego en "Duelo de Neuronas". La gente tenía participación por medio de mensajes que se colocaban en urnas existentes en los comercios. Es decir, todo sonaba a revolución, a algo nunca oído hasta el momento en la región. También había programas de tango, de folklore, de música tropical, sin dejar de lado los hits del momento que también sonaban primero en la RCC porque los discos llegaban directo desde Capital Federal. En ese sentido, la apuesta era (y sigue siendo), apuntar a un público multitarget. Difícil hubiese sido establecer una emisora temática en Claromecó, por lo cual la programación estuvo siempre dirigida al público de todas las edades.
De repente, las instituciones intermedias encontraron un medio para que la población se hiciese eco de sus inquietudes. La gente tenía un espacio para dar a conocer el extravío de una mascota, o saludar a un familiar en su cumpleaños y dedicarle una canción. Esto que hoy suena muy común, no lo era en 1989, y menos en Claromecó.

El precursor
¿Y quién estaba al frente de este proyecto tan de vanguardia? ¿Quién sería el loco al que le ocurrió poner una radio en Claromecó y equiparla con toda la avanzada tecnológica del momento? ¿Sería buen negocio o más bien una quijotada? Las respuestas a esas preguntas conducen a una persona: Crisanto Manuel Martínez, nacido en Mataderos, más adelante con residencia en Morón. Un ex integrante de la Prefectura, luego viajante de artículos de fotografía, y luego empresario en el rubro comunicaciones. Aunque nadie lo llama nunca por su nombre de pila, para todos es Tito Martínez, el director de Radio Comunidad Claromecó.
¿Y cómo es que alguien que tenía una empresa en el Gran Buenos Aires decidió un buen día instalar una radio en Claromecó hace 25 años? Su voz se escucha en la radio en muy contadas ocasiones, no es precisamente un habitué de los medios de comunicación pese a que dirige uno. Prefiere el trabajo que no se ve ni se oye, pero en esta ocasión especial Martínez se dispone a contar la historia desde sus inicios. Y comenta: "Llegué a Claromecó hace unos 40 años, un amigo, Mordentti que tenía la casa de fotografía, me vendió un terreno y cuando vine a conocer lo que había comprado pensé que mis nietos alguna vez lo disfrutarían. En aquel entonces yo tenía un Mercedes 608, y lo tuve que dejar en el camping municipal, y llegar caminando hasta el terreno ya que era todo médanos. Más adelante, me mudé de Morón a Castelar, y un domingo estaba lavando el camión y el vecino de enfrente me dice "Qué lindo este camión, podríamos usarlo algún día para ir a Claromecó. Yo me reía y me preguntó si conocía Claromecó, y le dije que sí, que tenía un terreno, en la calle 42, que en realidad era una montaña de arena. Luego nos vinimos con este vecino, ya tenía calle abierta hasta la esquina. Con don Molfese, el padre de Eduardo, iniciamos la construcción, vino un tractorcito oruga a emparejar el terreno. En poco tiempo pude construir una casita y Claromecó comenzó a ser el cable a tierra de nuestra familia. Veníamos en verano, pero también en invierno, a pescar, a desenchufarnos de Buenos Aires. En verano, el 2 de enero venía mi familia, que se volvía en marzo, y yo llegaba los fines de semana".
Hasta aquí, la historia de muchas familias que descubrieron Claromecó, y que más tarde o más temprano lo tomaron como su lugar en el mundo, y hasta decidieron vivir en la localidad. Pero de ahí a instalar una radio hay mucho trecho.

El proyecto

Tito Martínez cuenta entonces que la idea de la emisora "surgió porque mi hijo Pablo, que hoy maneja la empresa, se recibió y como tesis armó un equipo de radiodifusión de FM, y decidió ponerlo en marcha en Claromecó. Hubo que hacerle algunos ajustes técnicos, pero lo cierto es que funcionaba, emitía. Fueron apareciendo Diego Cascini, el "Cholo" Omar Losada, Ricardo "Cochís" Barragán, que se entusiasmaron con esto de hacer radio, de pasar música y demás. Mi hijo también estaba entusiasmado y me pedía que la dejásemos. Entonces le dije que no, que llevara el equipo a Buenos Aires para ajustarlo bien, y que me dejara averiguar el marco legal para poner una radio. Esto era en el año 1988. Ya en Buenos Aires pensamos que una radio a Claromecó le vendría bien, que la gente tendría dónde expresarse. Fue así que volvimos y el 25 de mayo de 1989 la pusimos oficialmente en marcha. Desde esa época hasta ahora siempre estuvimos al aire, salvo alguna contingencia como en una edición de Las 24 Horas de la Corvina Negra, que nos cayó un rayo en la antena. Actuamos muy rápidamente y en un par de horas ya estábamos transmitiendo otra vez".



Mary, para todos, el corazón de la RCC
La historia de Radio Comunidad Claromecó, tiene otro nombre propio grabado a fuego: María Elena Tierno, la esposa (fallecida en 2005) de Martínez. Se la conoció siempre por Mary, y fue el motor y el corazón de la RCC. Aún hoy se siguen los lineamientos que impartió cuando asumió la dirección a principios de la década de 2000.
Mary era muy detallista y exigente, escuchaba absolutamente toda la programación de principio a fin, y en un cuaderno anotaba las cosas a corregir. No dudaba en marcar un error al personal a su cargo, como así tampoco titubeaba a la hora de defenderlo a capa y espada si era necesario.
Defendía con ahínco los preceptos fundamentales de la radio, y fue durante su gestión cuando la emisora empezó a ser reconocida fuera de las fronteras locales. Comenzaron a llegar los premios y reconocimientos, que han convertido a la RCC en la emisora de radio más premiada de la región. Más de 40 distinciones a nivel provincial y nacional cuenta el medio en su haber. Se destacan entre ellas el premio CADUCEO que otorga el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Plata, por la labor comunitaria, el Águila Calva ADECOS, que es la máxima distinción nacional entregada por la Asociación de Comunicadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, varias Gaviota de Oro SADAP (Sociedad de Artistas Profesionales de Mar del Plata), varios Faro de Oro también marplatenses, y el Premio Platino a la trayectoria, recibido en Tres Arroyos en 2012.




No hay comentarios :

Publicar un comentario