domingo, 25 de enero de 2015

zona recreativa, qué pasa con los controles?

la voz del pueblo - 25/01/2015
LO SEÑALO LA ASOCIACION DE VECINOS INTERESADOS EN CLAROMECO (AVIC)
Afirman que no se cumple con la ordenanza de la zona recreativa

Horacio Russo, presidente de la entidad, sostuvo que la normativa no se respeta y que además falta control para que la disposición se efectivice. "Sancionar cosas y no controlarlas es como si no se hubieran sancionado", dijo



El presidente de AVIC, Horacio Russo (el primero de la derecha) junto a otros integrantes de la Asociación, entre ellos Marina Villanueva, Jorge David y Graciela Rodríguez
El presidente de la AVIC, Horacio Russo (el primero de la derecha) junto a otros integrantes de la Asociación, entre ellos Marina Villaneva y Graciela Rodríguez
(epigrafe)


Desde la Asociación de Vecinos Interesados en Claromecó (AVIC) aseguraron que la ordenanza N° 6652, relacionada con la zona de recreación, no se cumple.
La mencionada normativa, entre otros puntos, indica que está prohibida la presencia vehicular en playa. En arenas de Claromecó, dicha restricción comprende desde el balneario Posta del Faro hasta la calle 25. En Dunamar, en tanto, la limitación es desde el Mirador Barlovento hasta el arroyo.
La ordenanza, cabe recordar, fue aprobada en 2014 por mayoría en el Concejo Deliberante, ya que el bloque del Frente Renovador no acompañó el proyecto. Luego del aval del cuerpo deliberativo, la disposición legislativa entró en vigencia el 5 de diciembre pasado, cuando quedó oficialmente inaugurada la actual temporada de verano.


La aprobación de la normativa no fue de la noche a la mañana. Previo a eso, la Comisión de Turismo del Concejo analizó el tema. Incluso, sus integrantes se reunieron en más de una ocasión con entidades intermedias de Claromecó para tratar el proyecto que en su momento presentó la AVIC.

La sanción de la ordenanza generó satisfacción en la entidad mencionada, aunque se dio a entender que la gratificación sería completa si la normativa tendría cumplimiento efectivo que por estos días no se efectiviza. 

A la implementación de la flamante disposición "la analizamos como una bendición y un logro, pero vemos que los coches están en la zona recreativa", sostuvo Horacio Russo, presidente de la AVIC, en alusión a la infracción de los turistas cometen cuando bajan con sus rodados a la zona recreativa.
Por estos días, en la playa y en dirección Faro-arroyo, no hay un cartel indicativo que marque el comienzo de la zona recreativa. "El cartel se cayó o lo sacaron y no se repone", indicó.


Agregó que "no se está respetando la ordenanza. Falta control y el cartel indicador, al cual creo que se lo llevó el temporal. Pero el temporal -ocurrido el último 5 de enero- pasó hace mucho".
Entre sus apreciaciones, Russo puntualizó que "sancionar cosas y no controlarlas es como si no se hubieran sancionado".
De todos modos, el presidente de la AVIC expresó que "antes, los coches usaban más lugar que ahora para transitar. Hemos logrado cosas, pero es feo sentir que se vulnera la ordenanza y que las autoridades no hagan el control para que se cumpla".


"Lo estamos destruyendo"
Horacio Russo prefirió no profundizar en su respuesta cuando se lo consultó sobre el análisis que hace en cuanto al estado en el que encuentra a Claromecó.
Sin embargo, sus palabras en ese sentido fueron pocas, pero más que concretas. Al respecto, habló en primera persona pero la reflexión tuvo un claro destinario. "Tenemos que caminar un poco más a Claromecó. Y nos tenemos que fijar que realmente lo estamos destruyendo. Eso pasa por no hacer o por hacer", apuntó.


"El análisis sobre el estado de Claromecó surge de ver las lagunas que se forman en el pueblo, por ejemplo", aunque dijo que "no hay que quejarse, sino que hay que proponer", algo que la AVIC hace, según Russo.
Para graficar lo antes mencionado, el presidente de la entidad hizo mención a una bajada que la institución logró concretar con fondos genuinos. "Esta bajada es un signo de que nosotros no nos quejamos, sino que proponemos", subrayó.

Posteriormente, el dirigente manifestó que "ponemos dinero e invertimos en Claromecó".

Más tosca que arena
Russo, por otro lado, dijo que "estamos hartos que la tosca sea cada vez mayor que la arena" en inmediaciones de avenida Costanera, entre el parador Posta del Faro y el Faro.
"La tosca la están poniendo y la arena, gracias a Dios viene y hay que devolverla al mar", indicó el presidente de la AVIC.


Agregó que "la avenida Costanera tiene un ancho que no es respetado. Si seguimos invadiendo a la naturaleza con tosca nos vamos a quedar sin nada".
Consideró además que: "A esa tosca la agregamos nosotros, los humanos. Y no habría que tirar más. Supongo que la comuna tendrá expertos que le dirán qué hacer con la tosca que ya hay". 


"La arena, la playa, el Vivero y la tranquilidad son las fortalezas de Claromecó. Si no velamos por eso, nos vamos a quedar sin Claromecó", señaló Russo, quien agregó que "todos elegimos a esta localidad por esas cosas que tiene".

No hay comentarios :

Publicar un comentario