miércoles, 7 de enero de 2015

temporal en claromecó, 6 de enero 2015

la voz del pueblo - 07/01/2015
POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, UN FENÓMENO NATURAL GOLPEÓ DURO AL BALNEARIO
Graves consecuencias del temporal en Claromecó
 
Tras el temporal del pasado lunes, las consecuencias se hicieron aún más evidentes en la jornada de ayer. Hubo lamentos de los damnificados, quienes relataron cómo se vivió la última gran tormenta. Desde distintos sectores se realizaron trabajos para normalizar la situación

Destruido quedó el tinglado del aserrado de Sur Forestal

"Tranquilamente pudo haber habido un muerto. Dios estuvo en Claromecó", se escuchó decir en la localidad balnearia, donde en la tarde del lunes se padeció el enojo de la naturaleza.
El comentario fue escalofriante y tenebroso, tal como la tormenta que pasó recientemente.
Voladura de techos, infinidad de ramas caídas por las calles y el sonido a motosierras fueron el denominador común apreciado en la jornada pos temporal. Los lamentos lógicos de los damnificados, también.

Por segundo año consecutivo, un fenómeno natural golpeó duro a Claromecó. El 6 de enero de 2014, un voraz incendio destruyó la Estación Forestal. Doce meses después, un extraordinario temporal provocó la caída de árboles, que se sumó a serios daños registrados en viviendas de turistas y residentes de la localidad.

Este diario realizó ayer una extensa recorrida por distintos puntos de su casco urbano y lugares periféricos. Y las pruebas de la intensidad del temporal fueron m‡s que elocuentes, tan elocuentes como las muestras de lamento que expresaron los damnificados.

Cuadrillas municipales efectuaron numerosos trabajos en toda la localidad, al igual que servidores públicos y personal de la cooperativa eléctrica. Todos aunaron esfuerzos con el fin de dar solución a las consecuencias que dejó el temporal. Los comerciantes, a su vez, normalizaron su situación con el correr de las horas.

La naturaleza mostró su peor cara en la tarde del pasado lunes, cuando, luego de un sofocante calor, se desató una fuerte tormenta de lluvia y viento. Pasadas las 18.30, las ráfagas alcanzaron los 150 kilómetros. El fenómeno causó temor en vecinos y turistas.

El día después
Ayer los damnificados efectuaron una evaluación de las pérdidas materiales y los daños estructurales que se sufrieron. Pero el análisis debió realizarse en forma simultánea con el desarrollo de intensos trabajos para normalizar el panorama. El arreglo en techos de numerosas viviendas "por citar un ejemplo- también quedó en evidencia.
"Se nos volaron enteros los techos de las dos piezas. Primero se reventó un vidrio y empezó a entrar agua". El magro instante indicado lo recordó Francisca Sánchez, quien describió la situación que le tocó afrontar en su casa ubicada en calle 22 entre 3 y 5.
En el relato, la damnificada por el temporal dijo que en ese momento "con mi marido nos tuvimos que ir porque no sabíamos si se nos iba a caer la casa encima. La sensación que tuvimos fue indescriptible. Vivir lo que vivimos, no tiene palabra".
Agregó que cuando salió del interior de su casa, "no sabía qué era peor; quedarme adentro o estar afuera con todo el viento".
No fue extraño ver en la vía pœblica las dañadas chapas que se volaron de algún techo de vivienda. Tampoco llamó la atención ver cómo las vacaciones de los turistas fueron interrumpidas por algunos momentos para acondicionar lo que provocó el temporal.

"La casa verde"
El fenómeno afectó a distintos puntos de la localidad. Una vivienda ubicada en Costanera y calle 43 recibió el castigo de la naturaleza. Una parte de su frente quedó destruido por el viento. "Fue una mala experiencia", dijo la propietaria de la vivienda.
Se trata de una familia oriunda de Santa Fe. Y éste es el primer año que pueden pasar un verano en Claromeco con su vivienda propia, ya que la compraron hace dos meses. "Todavía estamos haciendo trámites de la escritura", hizo a modo de comentario.

En la zona de Médano Verde también se registraron daños de consideración. "Lo más complicado ahora es ver cómo arreglamos lo que se rompió. Estamos sin agua, sin gas y sin luz. Se cayó un árbol y nos tiró el tanque de agua de la casa y el lugar donde teníamos el tablero del servicio eléctrico y del gas", se lamentó Patricia Díaz, quien vive con su esposo en avenida 15 entre las calles 10 y 12.
En inmediaciones al lugar, enormes plantas se desprendieron de raíz y cayeron en puntos cercanos a otras viviendas de esa zona de la localidad.
"Por suerte no nos pasó nada y estamos bien", señaló la residente de Claromecó, quien agregó que "hubo gente que vive acá desde hace mucho tiempo y nos dijo que nunca habían visto semejante temporal".

El galpón del aserradero Sur Forestal S.R. L se convirtió en un manojo de hierros retorcidos y chapas ya inútiles. "No quedó nada", comentó uno de los empleados de la firma.

Otro duro golpe
Con distintas características, la Estación Forestal recibió otro duro golpe, justo un año después del voraz incendio que destruyó gran parte de su forestación.
Esta vez, el viento originó que un sinfín de plantas "eucaliptus en su gran mayoría- se hayan desprendido desde la raíz, sumado a que fueron innumerables la cantidad de ramas dispersadas por distintos sectores de la mencionada reserva natural.
Los Stornini nuevamente padecieron las consecuencias de un fenómeno extraordinario. El temporal causó daños y pérdidas en El Establo, un emprendimiento familiar basado en el alquiler de caballos para cabalgatas turísticas.
Además de lo material, sufrieron la pérdida de cuatro equinos. Dos de ellos murieron luego que se les cayeran encima grandes plantas. En cambio, a los restantes, los tuvieron que "sacrificar" debido a las graves fracturas que habían sufrido.

Unas 600 personas
Al momento de la tormenta, el autocamping Dunamar contó la presencia de unos 600 turistas. Ahora, luego del temporal, ese número disminuyó. El dato lo aportó Mario Datruich, encargado del predio.
"Fueron minutos en los que no sabíamos qué era lo que pasaba. Todo era ruido de ramas y plantas que caían. Un desastre. Nunca vi algo así", relató.
Fue contundente cuando dijo que "fue una desgracia con suerte. Esto pudo haber sido una masacre. Gracias a Dios no pasó nada grave. Sólo una señora tuvo que ser atendida porque se le había caído una rama en la espalda, pero ya volvió".
En el autocamping, al momento del temporal, había un grupo compuesto por unas 120 personas, pertenecientes a los Exploradores Don Bosco de La Plata. El contingente fue evacuado del lugar y trasladado al SUM de la Escuela 11, donde, luego del susto y la incertidumbre, pasaron la noche de ayer.
"Tuvimos que usar los baños del camping como refugio del viento. Es la primera vez que venimos de campamento a Claromecó. Nos íbamos a quedar hasta el sábado, pero ahora vamos a ver cómo continuamos. Tenemos que evaluar qué daño tuvimos en el equipamiento", señaló Enrique Augheben, asesor del grupo.


la voz del pueblo - 06/01/2015
Antes del temporal hubo tres incendios
 
 
En la cava del basural trabajaron los bomberos de Tres Arroyos (izquierda). En Claromecó el fuego afectó los terrenos de tres casas (derecha)

Antes del temporal de viento y lluvia que azotó nuestro distrito en la tarde de ayer, se registraron tres incendios, informaron fuentes de los Cuerpos de Bomberos de Tres Arroyos y Claromecó. Dos de los siniestros fueron en nuestra ciudad y el restante en la localidad balnearia.
Tal como pudo saberse, todo comenzó a las 15.40 en la cava del basurero municipal de Tres Arroyos, donde una dotación a cargo de Gabriel Carullo logró sofocar las llamas, antes de ser alertado para continuar su labor en otro terreno, donde ardieron pastizales.
En tanto, en Claromecó, y prácticamente a la misma hora, un siniestro desatado en la calle 38, entre 27 y 29, fue apagado por bomberos y vecinos, aunque no pudieron evitar que las llamas afecten los terrenos de tres viviendas, se indicó.
 

lu24 - 06/01/2015
sensaciones encontradas en el Claromecó pos temporal: entre el disfrute y el trabajo


El día después en Claromecó es de sensaciones encontradas, entre la preocupación por quienes sufrieron los daños ocasionados por el temporal, y la gran cantidad de turistas que a pesar del meteoro, siguen disfrutando de sus vacaciones.
Las calles exhiben ya cortados los árboles que cayeron con el viento, mientras el movimiento comercial es intenso y se ve una gran cantidad de público en supermercados y otros locales.
En las clásicas esquinas bajas se ve agua acumulada, y hay rezongos por parte de los automovilistas por esta razón. Mientras tanto, se ven algunas construcciones derrumbadas, el cartel de publicidad de la Provincia ubicado a la entrada a la localidad también fue derribado, y sigue a destajo el trabajo de la Subsecretaría de Servicios Públicos y el Ente Descentralizado para que la localidad recupere lo más pronto posible el buen aspecto.
Comité de Crisis en la delegación
En el edificio municipal de Claromecó está sesionando el comité de crisis. Así lo informó a LU 24 Luis Brito, director del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos.
El delegado admitió que los daños en el balneario son muy importantes. Que el viento ha volado una decena de techos, pero afortunadamente no se registraron heridos.
En la mañana de hoy, y por decisión de ese comité, clausuraron el acceso al vivero por la caída de un árbol enorme en la entrada, que quedó a centímetros de levantar el caño madre de gas que entra a la red de Tres Arroyos.
Llegaron 28 reclamos al Ente Descentralizado, de los cuales 22 ya fueron reconocidos y se estableció qué se debe resolver: lo más denunciado son árboles caídos sobre techos y ramas que peligran por posibles daños. Hay un árbol caído sobre una medianera en calle 19, y en calle 26 entre 29 y 31 se solicitó ayuda para recuperar un techo que fue desplazado por los vientos.
Brito destacó la tarea de todo el personal abocado a la emergencia, bomberos, policías y otros colaboradores.
Por cualquier emergencia se esperan llamados en el 02982 495001 y 480 001.

Sin problemas con los contingentes
La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tres Arroyos, Dra. Claudia Citadino, dijo que no hay ningún tipo de problemas con los contingentes de alumnos que estan en la Colonia.
Desde el área brindaron apoyo también a una familia que debió dejar su casa por voladura de techo y parte de la estructura y se dio alojamiento en la Escuela 11 a un grupo de jóvenes de La Plata que acampaban y se vieron afectados por la inclemencia.
Los evacuados en dicha escuela son 140 chicos y 10 adultos. También fue evacuado el personal del circo.
Destacó la funcionaria que no hubo que lamentar un solo lastimado.

Hoy, los Reyes
Para alegría de los chicos, aunque tuvo que suspenderse su tradicional caravana, los Reyes Magos esperarán a todos hoy a las 20 en la plaza Luis Piedrabuena. Los pequeños que quieran acompañarlos como angelitos recibirán en el mismo espacio público un par de alitas para hacerlo, además de compartir golosinas y regalos.


la voz del pueblo - 06/01/2015
INNUMERABLES DAÑOS Y SERVICIOS INTERRUMPIDOS
Claromecó vivió una pesadilla
 
Vientos de hasta 150 kilómetros y una fuerte lluvia golpearon violentamente a la localidad ayer causando voladura de techos, caídas de árboles y líneas eléctricas, anegamientos y muchos otros daños, aunque por fortuna, no se registraron víctimas

Un centenar de scouts (izq.) debió ser evacuado del camping de Dunamar, aunque solamente algunos chicos resultaron con rasguños o lesiones menores. El circo, que llegó al lugar con la temporada (centro) resultó con importantes daños en su estructura

"Parecía un ciclón", fue la frase común en la que ayer se asentaron varios testimonios recogidos por este diario en las localidades costeras del distrito, tras el paso de una violenta tormenta que también se hizo sentir en nuestra ciudad y que impactó de lleno en Claromecó, donde causó innumerables daños en la localidad, y ya bien entrada la noche se restablecía el servicio eléctrico.

Si bien el agua caída en Reta, Copetonas y San Francisco de Bellocq, por citar algunos lugares, promediaba los 20 milímetros, el viento se había manifestado con dureza provocando, además de la lógica preocupación y temor en los habitantes, numerosos problemas.
Sobre las 21, Claromecó era literalmente un caos.
Con viento muy fuerte del NE desde la mañana y hasta las 15.30, cuando la tormenta cubrió el sol, a las 18.25 se desató el infierno con un temporal de viento que promedió los 140/150 kilómetros por hora y que se extendió hasta las 18.40, acompañado por una fuerte precipitación, que también alcanzó a Dunamar.

Destrozos
Un balance provisorio de las consecuencias de ese hecho precisaba que en 35 y 44 una vivienda sufrió la voladura del techo, al igual que una parte de la estructura de la entrada de Sinatra, en 26, entre 7 y 9, mientras que entre 26 y 28 cedió la mampostería de una obra en construcción. Arboles caídos y líneas energéticas cortadas por toda la localidad eran una constante anoche, mientras el personal de la cooperativa eléctrica trabajaba intensamente para reponer el servicio, interrumpido desde las 18.30, según se indicó, por la caída de una planta sobre la línea existente a la entrada del Campo de Golf Santana.
Muchas calles se habían anegado, especialmente en la periferia y la tormenta también había afectado a los campings.

Fuentes del Cuartel de Bomberos de nuestra ciudad, precisaron ante una consulta de este diario sobre los problemas causados por el viento en la planta urbana local, que desde Claromecó se había solicitado un equipo electrógeno y otros elementos, indicándose además, sin que hubieran aún mayores datos, que se había procedido a la evacuación de más de un centenar de chicos integrantes de un grupo scout de La Plata que habían acampado en el camping de Dunamar, algunos de los cuales resultaron con lesiones menores al golpearse con plantas y ramas caídas.
Anoche, mientras se trabajaba en la reposición de servicios y la limpieza de calles y viviendas; muchos comercios permanecían abiertos y mucha gente transitaba por el lugar, ello teniendo en cuenta que, por fortuna, en medio del desastre, no se habían registrado heridos en ninguna de las localidades afectadas por el meteoro.

Tres Arroyos, sin mayores problemas
En medio de una jornada agobiante, que registró una temperatura máxima de 35.7 a las 16.40, Tres Arroyos fue otro de los puntos de la región que se vio afectado por la tormenta de la víspera, aunque con situaciones que no pasaron a mayores.
La lluvia y el fuerte viento que persistió hasta la noche en la ciudad provocaron la caída de árboles en la avenida Belgrano al 2500, quedando temporalmente interrumpido el tránsito en una de sus manos.
Los Bomberos Voluntarios ofrecieron un detalle de la actividad que registraron en la víspera, destacándose además la caída de otras plantas y ramas en la planta urbana y algunos techos que se vieron resentidos por el accionar del viento, pero nada que hasta anoche presentara peligrosidad para las personas.
La lluvia caída en la ciudad hasta las 21 sumaba 4,6 milímetros y el viento había registrado su ráfaga máxima de la jornada a las 2.40, donde alcanzó los 70 kilómetros por hora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario