miércoles, 14 de enero de 2015

noticias de claromecó, 13 y 14 de enero 2015

 
la voz del pueblo - 14/01/2015
carta de lectores
Claromequito II
 
Por Alicia Hurtado

Señora directora:
Si uno es peatón, como yo, no resulta fácil desplazarse por la avenida Costanera. Veamos un ejemplo concreto, desde la calle 3 hasta la bajada de Samoa, por mencionar la más cercana, uno debe hacer toda suerte de equilibrios para caminar por la misma senda por la que transitan los vehículos, ya que las veredas o pasarelas no existen. Imagínense, por un instante, a una señora entrada en años y en carnes (esa sería yo) con bastón, bolsita de playa y reposera recorriendo ese arduo trayecto, y si es viento a favor, bueno, corremos con ventaja, pues con viento en contra la labor se torna casi imposible.
Y, peatones o no, los turistas nos chocamos con otro inconveniente que es la cantidad de negocios en los que uno no puede pagar con tarjeta ni de débito ni de crédito. Dejemos de lado la ausencia total de facturas válidas (¿dónde andará la AFIP?), limitémonos a la comodidad que representa poder salir sin más efectivo que el indispensable para comprar un helado en la playa, sumado a que no siempre es fácil conseguir dinero en el único cajero disponible.
Quizás sea una artimaña muy bien pensada, pero me atrevo a pensar que no. Se trata de que algo debe estar pasando con la señalización en el cruce de la ruta 228 y la 73. Ya había escuchado que algunas personas habían aterrizado en nuestras playas creyendo llegar a Mar del Plata. Y hoy, mientras desayunaba muy temprano, una señora se acercó preguntándome si esto era Claromecó, y cómo hacían para llegar a Mar del Plata desde acá, pues habían equivocado el camino.
En fin, que la razón de ser de los lugares de veraneo son los turistas. Estaría bueno que todos tomáramos conciencia de ello y, seguramente, turistas y prestadores resultaríamos beneficiados.

 
lu24 - 14/01/2015
El Grupo de Radioteatro Galena se presenta en “Quelaromecó
 

El domingo 18 de enero, el Grupo de Radioteatro Galena de la Dirección de Cultura de Benito Juárez, se presentará en Claromecó con un divertido y ágil repertorio.

La función, a realizarse en el “Quelaromecó” Espacio de Arte, dará comienzo a las 21.30 y los asistentes podrán disfrutar de historias cortas y dinámicas.

Se contara, además, con la participación de Radioteatreros de Adolfo G. Chaves.
El Grupo Galena, dirigido por la locutora Karina Arias, comienza de esta manera un 2015 en la Costa y a puro Radioteatro.
El evento cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de Tres Arroyos.

 
la voz del pueblo - 14/01/2015
Observaciones del Frente Renovador en Claromecó
 
El diputado Pablo Garate realizó una recorrida junto a los concejales Sergio Soulé y Martín Garate. Enumeraron quejas de los vecinos y describieron inconvenientes en espacios públicos
 
El Frente Renovador dio a conocer que el diputado provincial Pablo Garate, y los concejales Sergio Soulé y Martín Garate, realizaron una recorrida por Claromecó y recibieron muchas quejas de los vecinos.
"Alguna de las mismas referidas al mal estado y falta de limpieza de las calles. Especialmente luego de las tormentas, las calles se vieron anegadas, y para muchos turistas fue imposible hasta salir normalmente de sus casas", indicaron en un comunicado de prensa.
También señalaron que "calles muy transitadas están llenas de pozos y muy descuidadas".
Además, en el escrito, pusieron de manifiesto que "siendo el Frente Renovador un espacio que trabaja a favor de la inclusión, un tema que no pueden dejar de denunciar es el de la falta de previsión con respecto a la infraestructura no sólo para acceder a la playa, sino también para hacer uso de los espacios públicos".
Según subrayaron, "las bajadas son muy poco extensas, además de muy angostas, provocando no sólo accidentes, sino también la imposibilidad de llegar hasta la playa o bajar para niños, ancianos, mujeres embarazadas, y personas con diferentes discapacidades".
Al hacer referencia a los baños de Dunamar, los consideraron "inaccesibles". En este sentido, afirmaron: "No se puede dar un salto de un metro para subir o bajar a la explanada. No hay pasarelas que conduzcan a los mismos desde la playa".
En cuanto a los baños públicos cercanos al Faro, aseguraron que "están cerrados en muchas oportunidades, cuestión constatada personalmente por miembros del Frente Renovador". Y puntualizaron que "los baños de la plaza del reloj cuentan solo con dos duchas, que están cerradas, y en los horarios de descanso del personal que cuida las instalaciones, las mismas permanecen solas".
Por último, sostuvieron que "con el nuevo presupuesto de Claromecó se espera que la camioneta del vivero pase a retiro, y se tome en serio este tema, a un año del incendio que devastó el lugar, se piense seriamente en la infraestructura necesaria para evitar nuevos incendios y trabajar el espacio como corresponde a la importancia que tiene".
 
 
la voz del pueblo - 14/01/2015
Un verano con playas en total movimiento
 
La Dirección de Deportes acompaña cada propuesta y además tiene las propias. Se desarrollan actividades en Claromecó, Balneario Orense y Reta 
 
 
En plena zona recreativa de la playa de Claromecó está enclavado el predio de la Dirección de Deportes con mucha movida

Vacaciones, recreación y deportes es una buena combinación, y en las playas del distrito esto no falta, fundamentalmente en Claromecó donde se ha utilizado la nueva zona de recreación para armar allí un predio que es muy utilizado.
Allí, la Dirección de Deportes municipal dispuso de canchas de fútbol, voley, tejo y un par de aros de básquet, que están a disposición de los chicos todos los días, a cargo del profesor Horacio Abraham, de lunes a jueves, mientras de viernes a domingo se suman otros tres profesores, que organizan las actividades los viernes de 17 a 20, sábados de 10 a 13 y de 16.30 a 20.30, y domingos de 9 a 13 y de 15 a 19.30.

Sobre el nuevo sector de recreación, "había mucha incertidumbre de cómo lo tomaba la gente, pero baja mucho, familias que han adoptado ese lugar para pasar el día, fundamentalmente quienes tienen casa o alquila por esa zona y ahora tienen un lugar para estar tranquilos sin vehículos", sostuvo el director de Deportes, Francisco Aramberri, y allí funciona el predio de su área.

También en Dunamar se creó otra zona recreativa "y la intención era armar otro predio para actividades deportivas, pero los temporales dejaron mucho vidrio, plástico y ramas enterradas en la arena y es un riesgo, es una lástima porque era otro buen lugar para darle actividades a quienes concurren a ese sector", se lamentó Aramberri.

La Dirección de Deportes tiene como consigna acompañar y brindar apoyo a todos los eventos deportivos del distrito, y en verano se ha volcado a las playas con presencia en cada acontecimiento.
Para lo que viene en Claromecó, Aramberri describió que el próximo sábado habrá un torneo de voley con equipos de cuatro integrantes "que tuvo iniciativa de los profesores que trabajan en la Liga Municipal de Voley y habrá una linda movida".

Una actividad que tiene muchos adeptos en la playa es el tejo, y así lo confirma que para 24 y 25 de este mes habrá un torneo y donde han confirmado presencia de varios distritos "de acuerdo al contacto que mntuve con otros directores de deportes, por lo que se espera una buena cantidad de gente para eso y será a beneficio de Claromín y el Centro de Jubilados de Claromecó, vamos a armar tres o cuatro canchas con un sorteo de un viaje a Merlo, gentileza de Venecia Viajes y Turismo".

Además, el 25 del corriente mes se realizará un torneo de surf de tabla para los más chicos, que "organizamos en conjunto con una de las escuelas que hay en Claromecó.

Pasando a febrero, el fin de semana del 7 y 8 "habrá otro encuentro de surf para mayores", informó Aramberri, en tanto el 21 y 22 se reeditará el torneo de cada verano con participación de destacados surfistas de distintos lugares del país.

Para el 15 se aguarda la realización del Playas de Tres Arroyos de ajedrez, una tradicional competencia que tiene una buena convocatoria y calidad de juego.

En tanto para el fin de semana largo del segundo mes del año, el director de Deportes dijo que "estoy tratando de cerrar un encuentro de kite surf", que significará también otro buen atractivo de verano.

Y el 22 de febrero la convocatoria es del triatlón de Claromecó, correspondiente a una de las fechas del campeonato provincial que organiza la Federación Bonaerense de Triatlón, y que convoca a destacados triatletas bonaerenses y mucho público por la importancia de la competencia.

Reta y Orense
Por su parte en Reta, el 31 de enero se llevará a cabo un encuentro deportivo y recreativo, al igual que se hiciera en noviembre pasado en Copetonas, con chicos de esas dos localidades y Lin Calel, en el predio de la biblioteca, repitiendo esa experiencia que tan buenos resultados ofreciera.

Al día siguiente la propuesta es la maratón de Reta de 6 kilómetros con un recorrido que incluye calles de la localidad y un tramo de playa, donde también habrá una caminata.
"En Reta quizás la mayor falencia está por falta de infraestructura, por lo que se armaron dos canchitas de fútbol en el predio de la biblioteca", admitió Aramberri, cuya preocupación es poder contar a futuro con un lugar adecuado.

En Balneario Orense, la Dirección de Deportes tiene sede en el Complejo Dunas, "donde hay canchas de fútbol, básquet, hockey sobre césped y voley, con instalaciones en un muy estado y en el atardecer o los días que no está bueno para la playa se llena", destacó Francisco Aramberri.

Por otra parte, el próximo domingo (18/01/2015) se disputará la maratón del balneario Orense, organizada por los guardavidas junto a la Dirección de Deportes, también con dos distancias a correr.

En tanto el 14 y 15 de febrero se disputará un seven de rugby para menores en el mismo balneario, donde estarán "chicos que participaron en los Torneos Bonaerenses, porque la intención es incentivar que sigan con esta práctica que no es habitual que se juegue durante el año en nuestra ciudad, cuando en otros lugares tienen competencia por fuera del verano", cuya organización s en forma conjunta con el TARC, para el que habría ya unos ocho equipos confirmados.

Por lo que ha pasado y lo que vendrá, una importante movida deportiva y recreativa en todas las playas, con la Dirección de Deportes participando de distintas maneras y en apoyo en todos los acontecimientos, al igual que lo hace en cada concursos de pesca.
 
 
la voz del pueblo - 13/01/2015
Conducía alcoholizado, lo detuvieron y provocó daños en la Estación Policial
 
Se trata de Rubén "Porra" Santos, quien en la tarde del pasado domingo protagonizó una serie de maniobras peligrosas por la ruta 73, antes de ser interceptado por la policía. Anoche continuaba preso
CLAROMECO.- Rubén "Porra" Santos fue aprehendido por el personal de la Estación de Policía de Claromecó y de Seguridad Vial, acusado de conducir alcoholizado su vehículo, según se informó desde la mencionada dependencia.
El hecho se registró el domingo por la tarde, cuando Santos circulaba en su Fiat Duna por la ruta 73, donde aparentemente realizaba maniobras peligrosas.
Tal como se indicó, al momento de identificarlo, el personal policial constató que el conductor no tenía la documentación en regla y que, además, se encontraba alcoholizado.
Al ser descubierto, Santos intentó huir en contramano y a gran velocidad por dicha ruta provincial. Posteriormente, y a unos 500 metros, abandonó su rodado e intentó escapar a pie, pero fue aprehendido en forma inmediata.
Una vez demorado y llevado a las dependencias oficiales, según lo que indica el parte emitido desde el organismo, Santos dañó con su cabeza algunos cristales de muebles de la Estación Policial. Tras el examen médico correspondiente, fue trasladado a la seccional de Tres Arroyos, donde anoche continuaba alojado en un calabozo acusado de "resistencia a la autoridad y daño agravado".

OPERATIVO SOL
Por otra parte, se informó que, en el marco del Operativo Sol 2015, el personal de la Estación de Policía de Claromecó, en conjunto con efectivos de Seguridad Vial, aprehendió a dos mayores en las últimas horas. Se trata de Sebastián Espinoza y Bautista Blanco, a quienes se acusa de haber sustraído dos gorras de un comercio de la localidad balnearia.
En tanto, se dio a conocer que una vez cursado los datos de las personas aprehendidas al Centro de Emergencia Policiales, se informó que sobre Espinoza y Blanco pesaba un pedido de captura activo, solicitado por la UFIJ. Nº 13, a cargo de Carlos Facundo Lemble, por los delitos de abuso de arma, daño y robo.
Los aprehendidos fueron trasladados a Tres Arroyos, donde quedaron alojados en los calabozos de la Estación Comunal. En la causa tuvo intervención la UFIJ Nº 6, a cargo de Verónica Vidal.

Marihuana
Asimismo, durante este fin de semana, conjuntamente con la Oficina de Tráfico de Drogas de Tres Arroyos, se labraron actuaciones en el marco de la Ley 23.737 por tenencia ilegal de estupefacientes (marihuana). Por razones legales no se aportan datos personales de los infraccionados.
 
 
la voz del pueblo - 13/01/2014
"Estamos a disposición de la gente"
 
Lo afirmó a este diario el subcomisario Pablo Dore, titular de la Estación Policial de Claromecó. Mencionó que el principal objetivo que tiene se basa en la prevención de delitos, aunque dio a entender que "la delincuencia existe". Además, pidió "respetar las leyes"

 
El subcomisario durante su charla con LA VOZ DEL PUEBLO le pidió colaboración a la gente para poder tener una temporada tranquila: "Si alguien ve algo sólo tiene que llamar al 101 y cuenta lo que está pasando. Con eso, para nosotros es suficiente"

Como sucede en cada verano, la seguridad pública de los balnearios del distrito de Tres Arroyos cuenta con un importante refuerzo. En Claromecó, lo indicado no es la excepción. En la anterior temporada, los resultados en esta materia fueron satisfactorios. Y, en consecuencia, el trabajo fue valorado por turistas que vacacionaron en la localidad.
Tal como en el verano anterior, la permanente presencia de efectivos policiales en las calles de Claromecó es uno de los puntos que destacan los turistas. "Como todos los años, hemos recibido refuerzo para el personal. Son egresados de la Escuela de Policía de Bahía Blanca y con ellos diagramamos el servicio que estamos llevando a cabo, el cual hasta el momento nos está dando resultados", indicó a este diario el subcomisario Pablo Dore, titular de la Estación Policial de Claromecó.
El operativo de seguridad pública comenzó a implementarse el pasado 2 de diciembre, con una "primera avanzada"; y se completó a fines del mencionado mes, cuando se reforzó el plantel de efectivos. "En cuanto a policía de seguridad, hoy tenemos 25 efectivos, más cuatro de la DDI y cinco pertenecientes a la Policía Vial", indicó.
Con respecto a la distribución de los recursos humanos disponibles, sostuvo que "tenemos móviles que andan las 24 horas del día. También contamos con cuatriciclos y motos, sumado a que además hay parejas de efectivos que hacen rondines de a pie en las calles céntricas".
"El personal que tenemos es el que está dispuesto para el Operativo Sol y es el mismo para todos los días. Nosotros diagramamos los operativos en base a las necesidades", recalcó.
Entre sus apreciaciones, hizo mención a las directivas bajadas por parte de Ricardo Magrath, secretario de Seguridad del distrito de Tres Arroyos. "Nos pidió un trabajo arduo y continuo en nuestra tarea. De acuerdo a eso, vamos diagramando operativos y evaluando las situaciones", remarcó Dore.

Prevención
Dore tiene en claro cuál es la función principal que deben cumplir los efectivos policiales. "Nuestra tarea es siempre la misma. El objetivo esencial que tenemos que concretar es el de prevenir y es lo que tratamos de priorizar", expresó.
Sin embargo, y más allá de destacar el propósito que se persigue, el subcomisario reconoció que la probabilidad que existan delitos está entre los hechos que pueden suceder. "La delincuencia existe y va a seguir, a pesar de nuestro trabajo, ya que hay gente que a ese camino ya lo toma como un medio de vida", puntualizó.
"Nosotros trabajamos para prevenir delitos", sobre los cuales dijo que "pueden pasar". Agregó, en este sentido, que "nosotros a este trabajo nunca lo vamos a poder hacer solos, necesitamos la colaboración de la gente". Sobre este aspecto, pidió a la comunidad que "ante cualquier movimiento raro que vean, lo primero que tienen que hacer es llamarnos. Nosotros vamos y constatamos".
En su análisis, Dore afirmó que "hay gente que colabora. Otra no tanto porque tiene miedo a comprometerse, pero nosotros le preservamos la identidad".

Respetar la ley
Respetar lo que indican las leyes es el principal consejo que el subcomisario emitió a pobladores y turistas que llegan a Claromecó. "Si todos respetáramos la ley, tendríamos mucho menos problemas de los que tenemos", apuntó. También recomendó que "ante cualquier circunstancia que a la gente le parezca extraña, que nos llame. Nosotros concurriremos al lugar y trataremos de darle una solución al problema".
"Hay una realidad: no podemos estar en todos los lugares al mismo tiempo. Y en cada esquina no puedo tener a un policía porque no me da la cantidad de personal", subrayó. Seguidamente, Dore consideró que "entonces, si la gente ve algo, sólo tiene que llamar al 101 y cuenta lo que está pasando. Con eso, para nosotros es suficiente".

Temporada tranquila
Posteriormente, Dore mencionó que "la seguridad no sólo tiene que ver con la prevención de robos o hurtos. La seguridad también abarca el tránsito y la salida de los chicos en los boliches, entre otros puntos".
"Pretendo lo mismo que quieren todos los que vienen a Claromecó: tener una temporada tranquila. Y mi trabajo tiene que contribuir para ese fin", expresó el titular de la Estación Policial de la localidad.
"Nuestra labor tiene que colaborar para que el turista pueda estar tranquilo. Nosotros estamos a disposición de la gente y, a su vez, la gente tiene que hacer uso de nosotros. Para eso estamos", dijo el subcomisario.

En tránsito
En tránsito, y todos sus puntos relacionados, es el plano en el que más infracciones se cometen. "Hay gente que estaciona en doble fila. Eso es una forma de no respetar la ley. Lo mismo pasa cuando hay personas que tienen el descaro de estacionar en las esquinas con bajadas para discapacitados", resaltó.
"Hay gente que piensa que por estar de vacaciones no tiene que respetar las leyes u ordenanzas. Todos saben lo que se puede y lo que no se puede hacer", mencionó. En este sentido, puso el siguiente ejemplo: "El que roba, sabe que no tiene que robar. Entonces, si no robara, se evitaría muchos problemas. Todos podríamos convivir mejor si se respetara la ley".
 
 
la voz del pueblo -  13/01/2015
Palpitando el Seven
 
La villa balnearia ya se está preparando para lo que será la 21º edición del Seven Playero, con un fin de semana a puro rugby. El torneo dará comienzo este viernes 16, y culminará el domingo 18 con la entrega de premios, donde Cazadores será por segundo año consecutivo el defensor del título.


 
Preparando la cancha ubicada como es habitual en el Parador La Barra


la voz del pueblo - 13/01/2015
Mes a mes, con paisajes de Claromecó, Reta y Orense
 
El calendario de Federico Blanco incluye atractivas fotografías de las playas
 
 
Una imagen de Claromecó y otra de Orense que forman parte de la producción preparada para este año
Como informó La Voz del Pueblo en diciembre último, Federico Blanco editó otra propuesta con sus fotografías para difundir lugares turísticos y en este caso, dar a conocer atractivos paisajes de la costa de nuestro distrito.
Desde el año 2000 que concreta estas producciones, como una actividad complementaria a su profesión de médico dermatólogo, y ha incluido imágenes de una gran cantidad de lugares, así como de vecinos reconocidos que son referentes (más allá de que algunos de ellos hayan desaparecido físicamente), junto a otros temas que han sido motivo de las creaciones.
El calendario 2015 que preparó Blanco tiene como eje a Claromecó, Reta y Orense, está editado en castellano e inglés, teniendo en cuenta que turistas también lo adquieren y a veces lo llevan a otros países como recuerdo.
Con la colaboración de más de 70 empresas, vecinos y entidades, junto con el respaldo de la Municipalidad, llevó adelante una idea que se ve cristalizada con este material que se puede obtener en casas de regalos o librerías.
Es un viajero y recopilador de testimonios fotográficos. La continuidad es un mérito y también asumir que se espera cada año su propuesta, que ya es habitual. "Lo tomo como una responsabilidad, pensando en hacer algo diferente, lindo y que guste para que cuando uno busque colaboración la encuentre por esos motivos. La impresión la hice en Tres Arroyos, el diseño también es de alguien de acá y los colaboradores también son locales", destacó.
Desde cualquier lugar, mirar las imágenes es una forma de viajar y de admirar la naturaleza que caracteriza al distrito, con sus particularidades en cada una de las localidades que reciben en el verano a miles de visitantes.



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario