lunes, 19 de enero de 2015

noticias de claromecó, 19 de enero 2015

la voz del pueblo - 19/01/2015
El desvío de agua acumulada en Claromecó 

LA CARENCIA DE DESAGÜES PLUVIALES GENERA PROBLEMAS EVIDENTES. PERO, AL MENOS, SE ADVIERTE EL USO DE MANGUERAS CALLEJERAS PARA ESCURRIR LOS "LAGOS" HACIA UN SECTOR CERCANO CUANDO SE REGISTRAN LLUVIAS DE CIERTA IMPORTANCIA, LOS ANEGAMIENTOS SON HABITUALES EN LA LOCALIDAD 

En varias ocasiones nuestro diario se ha ocupado de la existencia casi permanente de acumulaciones de agua en numerosos lugares de Claromecó, especialmente en esquinas, donde quienes llegan a las mismas analizan si conviene dar marcha atrás o avanzar, al desconocer la profundidad de las aguas. Esto se agudiza en aquellos turistas que han llegado desde otros lugares y no están compenetrados de que es difícil "encajarse" porque al menos en una gran mayoría hay entoscado en la calle que le da firmeza. 
Una habitual colaboradora, Alicia Hurtado, ha mencionado recientemente en alguna nota esa circunstancia, como un índice de que es necesario profundizar en el tema del sistema de escurrimiento en el balneario, una cuestión que se remonta a mucho tiempo atrás. Le traemos una buena noticia: algo se está haciendo. 

Quizás haya que recordar antes un tema que en su momento tuvo bastante trascendencia, como lo fue la prohibición de construcciones en un área situada al este de la planta urbana, manteniéndolo como reservorio subterráneo de agua para consumo. No estamos muy seguros si aquella restricción existe o fue derogada. Pero el título de estas líneas se refiere a un quizás pequeño avance, pero que muestra que se busca alguna solución, para eliminar que las lluvias ofrezcan lagos o lagunas que se mantienen durante mucho tiempo. Se trata del empleo de "cañerías de escurrimiento transitorio", para no usar la terminología poco edificante de mangueras de traslado de agua de un sector al otro. Desde hace varios días, en determinados lugares se emplean "cañería" de muchos metros y una bomba de impulsión del líquido; un extremo de la manguera se ubica en la acumulación de líquido y el otro se lleva a algunas cuadras de distancia. Al utilizarse la bomba, el agua se desplaza hacia un lugar no demasiado alejado, pero no afectado por esa cuestión, mejorando o tal vez en algunos casos, casi eliminando aquellas lagunas tan molestas donde se acumula y que hemos mencionado. 
 Pero ocurre que el agua se traslada hacia un lugar que se halla sin el problema... hasta que aparece el líquido impulsado por las bombas. Es difícil cuantificar si "el remedio es peor que la enfermedad", pero eso ocurre. Para los que padecen la inundación, es un alivio; para los convecinos que reciben el agua, es una complicación que no tienen en forma natural y que pueden expulsar. 
Un ejemplo de que el tema preocupa y se buscan soluciones... aunque no sean muy técnicas. 

la voz del pueblo - 19/01/2015
 “Piojo de Mar” podría ser el responsable de las erupciones y picazón en la gente 


 Al ser recurrente en la gente la aparición de picazón en el cuerpo con prurito, luego de visitar playas de la zona, consultamos al respecto a la Técnica en Acuicultura, Vivian Pereyra, quien aseguró que podría tratarse del llamado “piojo de mar”. 
 “El que produce picazón es un antípodo, como si fuera un camaroncito bien chiquito, llamado piojo de mar y suele verse en la orilla. Mide 9 milímetros de tamaño y andan alrededor de animales muertos; eso produce picazón y en Claromecó lo que la gente tiene como picazón podría ser producido por este piojito”, detalló.

Asimismo, las causas de la picazón podrían ser producidas por las larvas de aguas vivas que son muy chiquititas, y producirían ese tipo de erupciones. “Tienen en sus filamentos nematocistos, unidos a una glándula de veneno, y cuando nos bañamos, se introducen entre la malla y el cuerpo y al bañarnos, sienten la nocividad y liberan el veneno y nos produce esa picazón. No es para tenerle miedo, no es nada grave”, detalló. 


lu24 - 19/01/2015
Desapacible tarde en Claromecó 


Otra tarde desapacible se vivió en Claromecó, con fuertes vientos del sector sudeste que provocaron un importante descenso de la temperatura. Los pocos turistas que se animaron a la playa tuvieron que hacerlo con mucho abrigo y sólo se arrimaron a la orilla para realizar caminatas o actividades deportivas. 
Para mañana se esperan similares condiciones con leve aumento de la temperatura, cielo parcialmente nublado y vientos moderados del sector sudeste rotando al oeste. 



la voz del pueblo - 19/01/2015
Los inflables de Turismo de la Provincia llegan a fin de mes a las playas del distrito

Los días viernes 30, sábado 31 de enero y 1 de Febrero llegarán a las playas del Partido de Tres Arroyos, los juegos inflables de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Dicha campaña es trabajada en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones y la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, y con la gestión de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tres Arroyos para su arribo a los balnearios. 
 El conjunto de juegos inflables comprende de juegos para niños y jóvenes, una cancha de fútbol sintético, metegoles, talleres de pintura y clases de gimnasia. 

El día 30 de Enero estarán presentes en Balneario Orense, 
el 31 en Reta, 
el 01 de Febrero finalmente en Claromecó

Cabe destacar que no es la primera instalación de estos inflables, sino el fruto de un trabajo en conjunto entre las dependencias municipales y provinciales, que permiten llevar a cabo esta diversión para los niños y toda la familia. 



la voz del pueblo - 19/01/2015
Llega a Claromecó el trailer promocional de Turismo de la Provincia

Los días 27, 28 y 29 de Enero estará presente en Claromecó, el tráiler promocional de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires #VeranoActiva, en el marco de las acciones llevadas a cabo por la institución representada por el Licenciado Ignacio Crotto. 

Dentro del tráiler se podrán disfrutar de juegos interactivos para grandes y chicos, música y diversión durante todo el día. Además, en su escenario estarán presentes tres bandas locales: el martes 27 se presentará Apex, el miércoles 28 Tallo Verde, y cierran el jueves 29 Chili Pampers, todos pasadas las 21 horas al aire libre. 

El punto de encuentro será el Parador de Información Turística, en la esquina de las calles 9 y 30, donde además se entregará folletería institucional de la Secretaría y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tres Arroyos. 



la voz del pueblo - 19/01/2015
Turismo: Alto índice de ocupación en Claromecó, Reta y Orense en la primera quincena de enero

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tres Arroyos realiza, quincenalmente, un relevamiento de la ocupación en alojamientos del distrito y de él se desprenden los siguientes índices, que son por demás alentadores, según se indica en un comunicado de prensa elevado por el área municipal: 
 El primer fin de semana de enero: Claromecó tuvo un índice de 96,64% de ocupación; 
Reta 83,19% 
y Orense 84,12%. 
 El segundo fin de semana de enero arroja estos guarismos: 
Claromecó 94,16%, 
Reta 91,73% 
y Orense 77,74% 

 Este relevamiento, se realiza sobre un total de 80 alojamientos registrados por el municipio en las tres playas y arrojan un promedio en la primera quincena del año del 87,93% de ocupación, siendo uno de los más elevados de los últimos años. Revaloriza estos datos el notable incremento de la oferta de alojamiento, gastronomía y actividades turísticas que año a año crece gracias a inversiones privadas, impulsadas por las mejoras en las condiciones de infraestructuras aportadas por el Estado, se indica en el envío de prensa. 



la voz del pueblo - 19/01/2015
 El subsecretario de Turismo destacó que la temporada "es muy buena

ROBERTO DÍAZ DIJO SENTIR ALEGRÍA" POR VISITAR NUEVAMENTE EL BALNEARIO Y MENCIONÓ QUE "TODOS LOS AÑOS VA AUMENTANDO LA CANTIDAD DE PLAZAS PARA LA RECEPCIÓN DEL TURISTA". 

 ROBERTO DÍAZ 
En su visita del pasado viernes a Claromecó, el subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Roberto Díaz, recalcó que hasta el momento "la temporada es muy buena" y que a su vez se ha modificado el "comportamiento" de los veraneantes. En tanto, también dejó en claro que el nivel de consumo de los turistas "creció" en comparación con el último receso de verano. El funcionario dijo "sentir alegría" por visitar nuevamente el balneario y se mostró satisfecho por la realización de la 21° edición del Seven de Rugby playero. 
Luego de mencionar que la afluencia de movimiento turístico registrada en esta temporada es superior a la registrada en 2014, el subsecretario indicó que "todos los años va aumentando la cantidad de plazas para la recepción del turista". "Sabemos que en Claromecó, al igual que en el resto de la provincia de Buenos Aires, muchos prestadores han hecho un esfuerzo muy grande por ser competitivos y queremos reconocer eso", remarcó. 

Posteriormente, reconoció que en diciembre pasado se dio en toda la provincia de Buenos Aires un importante movimiento turístico. "Eso se dio en toda la costa atlántica y en otros destinos del interior. Estamos muy felices que haya pasado eso", afirmó. Sobre esa tendencia, Díaz argumentó que "es fruto del trabajo enmarcado en que los municipios tengan estructuras suficientes para poder planificar en conjunto con el sector privado la oferta turística de la provincia". "Esto ha sido aprovechado por muchísima gente en diciembre. En algunos municipios, como en Pinamar, nos han dicho que ese mes fue histórico. Y por lo que me han comentado, en los balnearios de Tres Arroyos fue igual", expresó el funcionario provincial. 
Acerca del fenómeno manifestado con anterioridad, Díaz sostuvo que "no es aislado, ni tampoco se dio en un destino en particular. Fue algo que se dio en toda la provincia de Buenos Aires". Tras mostrarse optimista en cuanto a las perspectivas para enero y febrero, el subsecretario indicó que "sabemos que es muy importante trabajar codo a codo con los municipios y el sector privado. El gobernador "Daniel Scioli- nos pide que acompañemos a las comunas bonaerenses en la tarea de recepcionar a los turistas de todo el país".  
En tanto, agregó que "el secretario de Turismo "Ignacio Crotto- nos pide que acompañemos todos los eventos que van realizando los municipios y los que propone la Provincia en algunos lugares". Seguidamente, apuntó que "todo lo que se hablaba que podía llegar a pasar en diciembre en materia económica y que la gente no iba a poder salir de viaje, no ha pasado". El "viejo" turismo 
En su análisis, Díaz hizo mención a la vuelta, en parte, del turismo "tradicional", caracterizado por las salidas semanales o quincenales en mayor medida. "Tenemos un cambio en el comportamiento del turista, que ha decidido prolongar un poco más su estadía. En los días de semana ya se nota que hay más cantidad de gente", reflejó. De esto modo, dio a entender que el "turismo golondrina" que predominó en los últimos años en puntos vacacionales ha experimentado una disminución en sus parámetros. 

Extensión 
Por su parte, el director de Turismo de la Municipalidad de Tres Arroyos, Diego Fernández, coincidió con las apreciaciones de Díaz. "A eso lo podemos palpar fácilmente. En otros años, y no hace mucho, veíamos cómo los paradores de playa estaban cerrados durante el año. Y sólo había una posibilidad de visitar un parador en invierno", sostuvo. En este sentido, agregó que para esta temporada "hay 28 locales de comidas abierto, muchos de los cuales continúan abierto durante el resto del año". "Vemos que son cada vez mayor la cantidad de prestadores que piensa en dejar abierto sus comercios en el resto del año. En ese sentido, apreciamos que el cambio se está dando y es muy favorable lo que se hace en conjunto entre el sector privado y el público", indicó. 



la voz del pueblo - 19/01/2015
El Seven tuvo dos campeones

EL CERTAMEN DEBIÓ INTERRUMPIR SU ACTIVIDAD DEBIDO A UNA FUERTE TORMENTA QUE SE DESATÓ EN CLAROMECÓ. TACHAME LA DOBLE, DE TANDIL, Y LA BANDA DEL TORO, DE BALCARCE, SE LLEVARON LA COPA DE ORO LOS JUGADORES SE RETIRAN DE LA CANCHA CUANDO LA TORMENTA COMENZÓ A DESATARSE (IZQUIERDA). ASI QUEDÓ. LA CANCHA INSTALADA EN EL PARADOR LA BARRA SUFRIÓ DAÑOS LEVES POR EL TEMPORAL QUE AZOTÓ LA COSTA DE CLAROMECÓ (DERECHA) 


Tachame la Doble, de Tandil, y La Banda del Toro, de Balcarce, fueron los dos equipos que se llevaron la Copa de Oro del Seven de Rugby playero en el marco de una definición que no cuenta con antecedentes. Es que un fuerte temporal que ayer por la tarde se desató en la localidad obligó a los organizadores a suspender la competencia, que hasta ese momento se desarrollaba en forma exitosa. La tormenta se registró antes de jugarse la final de Oro, instancia que iban a disputar Tachame la Doble y La Banda del Toro, que en definitiva fueron los ganadores del certamen luego del consenso alcanzado entre los capitanes de ambos equipos y los organizadores.

La actividad deportiva se vio interrumpida por la tormenta que se desató cerca de las 18. En ese momento, cuando promediaba la segunda semifinal de la Copa de Plata -la jugaban Chingolo y Arena para Gatos-, las condiciones climáticas cambiaron en forma repentina. El fuerte viento que se sintió por unos minutos provocó que espectadores, jugadores, organizadores y árbitros se retiraran rápidamente de la cancha, en cuyas inmediaciones se produjeron algunos daños menores. 

Luego, en instalaciones del parador La Barra, los organizadores determinaron que, con consenso entre las partes, el primer puesto de la Copa de Oro sea compartido por Tachame la Doble y la Banda del Toro, los cuales fueron los dos finalistas de la Copa de Oro, cuyo partido definitorio no se jugó por las adversas condiciones climáticas que reinaron. 
El trofeo de Plata se lo llevó Silvina Santurrona, de Tandil. Se determinó que este equipo se consagre en dicha copa ya que, previo a la tormenta, era el único equipo que había llegado a la final de ese certamen. 
El Bronce, en tanto, fue para Mamá está Gorda -Cazadores de Tres Arroyos-. Este equipo se quedó con dicho trofeo, ya que el finalista Virreyes había decidido dejar el torneo para viajar antes que se desate la previsible tormenta. A su vez, se determinó que Federico Pérez Manetti, de La Banda del Toro, haya sido el mejor jugador del certamen, mientras que el trofeo Supermercado Planeta fue para Chingolo -TARHC-. El equipo denominado Somos Nueve, también en representación del TARHC, se quedó con el torneo para juveniles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario