sábado, 24 de enero de 2015

noticias de claromecó, 24 de enero 2015

la voz el pueblo - 24/01/2014
Un promedio de 100 pacientes por día son atendidos en el Hospitalito

Lo afirmó Daniel Olivera, uno de los tres médicos que posee el centro de salud de Claromecó. Destacó que fueron muy pocas las atenciones de emergencia y valoró el sentido de pertenencia que apreció en el grupo de trabajo de la entidad sanitaria


El doctor Olivera reside en Claromecó desde junio y está muy conforme con la localidad y con su trabajo en el Hospitalito

La gran afluencia de turistas que arribaron a Claromecó en esta temporada ha ocasionado que, en promedio, el Hospitalito de la localidad haya efectuado unas 100 atenciones diarias. La cifra es ampliamente superior a la registrada en otra época del año, cuando el número de la población que reside en el balneario es inferior. La información la suministró el doctor Daniel Olivera, uno de los tres facultativos médicos que el centro de salud tiene a disposición. El cardiólogo y especialista en terapia intensiva dio a conocer además que la media de atenciones por día en invierno, por ejemplo, oscila entre 20 y 30. El profesional dialogó con este diario y sostuvo que "todavía no hemos cerrado la estadística de enero, pero, por lo que estamos manejando, el número ronda en 100 pacientes diarios, en promedio". Olivera destacó que fueron escasas las situaciones de alta complejidad que se dieron en este tiempo. "Lo bueno es que ha habido muy pocas emergencias y se ha tenido mucha precaución, tanto en el mar como en las calles", reflexionó. Agregó que "pasamos Navidad y Año Nuevo y no hubo ningún tipo de emergencias, más allá de uno o dos accidentes que se produjeron en la ruta". Entre sus apreciaciones, valoró el trabajo preventivo que los integrantes del Cuerpo de Guardavidas realizan en el mar. "La tarea que hacen en la playa es espectacular y estamos bien coordinados con ellos. Cuando salen del agua con un paciente nosotros enseguida salimos para el lugar del hecho", expresó.
"Tiene todo" Posteriormente, Olivera basó sus consideraciones en mencionar cómo es la distribución de los recursos humanos y técnicos que posee el Hospitalito. "Hay médico activo durante las 24 horas del día. Somos tres doctores y nos vamos turnando para trabajar ocho horas cada uno. Nos vamos rotando para que nadie esté agotado y siempre haya un doctor activo", expresó. Cabe consignar que Silvia Sujimori y Leticia Morello son las dos médicas restantes que trabajan en el Hospitalito de Claromecó. Seguidamente, Olivera destacó que el centro de salud de la localidad cuenta con todos los materiales e insumos necesarios. "Se tiene todo para cubrir desde una emergencia, en lo que es estabilización y atención primaria de esa emergencia, hasta la prestación básica de cualquier enfermedad, tanto para pediátricos como para adultos y adultos mayores", indicó el facultativo. "Estamos preparados de la misma manera, al igual que todo el año. Tampoco hay falta de insumos", puntualizó Olivera, quien agregó que "tenemos la técnica de rayos y todos los materiales a disposición, tanto para emergencias y como para enfermedades básicas". En otro orden, hizo hincapié al contexto que debe darse para efectuar derivaciones de pacientes al Hospital Pirovano de Tres Arroyos. "Se hacen según la complejidad del caso", indicó. "Hay muchas enfermedades que las podemos manejar acá, pero cuando cabe el riesgo de vida de la persona hacemos la derivación temprana. A veces la complejidad nos supera por ser un centro de salud de atención temprana", comentó. A fines de 2014 se dio a conocer que la cuestión administrativa del Hospitalito de Claromecó se transfería a la órbita del Centro Municipal de Salud, cuando anteriormente se encontraba a cargo del Ente Descentralizado. Sobre este tema, Olivera dijo que esa modificación no tuvo influencia en el trabajo de los profesionales de la salud de la entidad sanitaria. "Sólo fue un cambio administrativo. Nosotros, en forma operativa, ya dependíamos del Hospital Pirovano. Lo administrativo lo manejaba el Ente y ahora lo hace el Hospital. Eso a nosotros no nos afecta en nada", apuntó.
Predisposición Olivera llegó a Claromecó en junio pasado, proveniente de capital federal. Y reconoció, gratamente sorprendido, la voluntad de trabajo que apreció en el personal que posee el Hospitalito. En este sentido, recalcó que "me llamó mucho la atención la predisposición que tiene el personal. Veo un sentido de pertenencia muy bueno. Es algo no lo he visto en otros centros de salud". "Ha pasado acá que alguien que ya había cumplido su jornada de trabajo, escuchó la sirena de la ambulancia y se quedó cuando, tranquilamente, se pudo haber ido", valoró. Al respecto, recordó que "me ha pasado en invierno, de salir en ambulancia por una emergencia y al regresar al Hospitalito ya tenía a tres choferes, dos enfermeros extras y estaba esperando la gente de maestranza y administración". "Eso es lo que más me llamó la atención y, obviamente, es algo que me enorgullece de este grupo, el cual es muy bueno. Eso hace que la calidad de trabajo también sea buena; por lo menos las críticas que hemos recibido de los pacientes fueron constructivas", subrayó.

la voz del pueblo - 24/01/2015
Claromecó empezó a mostrar su mejor versión



La segunda quincena parece que se apiadó de los turistas en cuanto al clima, que ayer nuevamente presentó excelentes condiciones para disfrutar a pleno de una jornada completa de playa.
Luego de algunas precipitaciones registradas en la madrugada, la mañana se presentó con una intensa nubosidad pero con una agradable temperatura. De a poco, las playas ganaron en concurrencia, sobre todo al mediodía, cuando el clima tuvo una notable mejoría.
El escenario mejoró a medida que transcurrió el día. El cielo se despejó y el sol brilló como pocas veces en esta temporada. La temperatura superó los 30 grados y la inexistencia del viento generó que el día fuera inmejorable. Las playas, en ese contexto, recibieron a una gran cantidad de veraneantes que disfrutaron de las notables condiciones climáticas.
El mar fue una laguna a lo largo del día y los turistas pudieron disfrutar de él a pleno. El atardecer fue el espectáculo que los teléfonos celulares y cámaras digitales capturaron en el marco de un cierre de jornada soñado.

Un gran susto en el Dos y Medio
Momentos de suma tensión se vivieron ayer por la tarde en aguas del Segundo Salto y Medio, cuando una familia entera fue socorrida del mar al momento que eran arrastradas hacia un profundo canal. Se trató de dos nenas de unos 12 años y de sus padres, quienes fueron rescatadas por integrantes del Cuerpo de Guardavidas.
Todo comenzó cuando las pequeñas estaban dentro del mar con tablas para barrenar. Y en determinado momento, el arrastre de las aguas las derivó a un profundo canal. Sus padres, al ver que sus hijas presentaron dificultades para salir, fueron al rescate de ellas, pero también vivieron una situación complicada.
Con este escenario, hubo un llamado a los Bomberos Voluntarios de Claromecó, quienes de inmediato dieron aviso a los guardavidas. Los servidores se acercaron al lugar vía terrestre con su camioneta, mientras que Lucas Mulder, a bordo de una moto de agua, también colaboró con el rescate.
Las cuatro personas fueron sacadas del mar. Las pequeñas sólo sufrieron algunos cortes de menor consideración luego de golpearse con algunas rocas. La situación, según se informó, pudo haber sido más delicada y compleja -con un desenlace desafortunado- si el mar no presentaba las buenas condiciones que mostró ayer a la tarde, cuando ocurrió el hecho.


lu24 - 24/01/2015

Variada oferta de propuestas culturales y deportivas en el distrito


Con una ocupación casi completa en las tres localidades balnearias del distrito, el director de Turismo, Lic. Diego Fernández, destacó las actividades culturales y deportivas a realizarse este fin de semana.
En este sentido, mencionó que los turistas podrán disfrutar hoy del show de Nahuel Valenzuela en el Espacio de Arte Quelaromecó, de un desfile de perros en Balneario Orense, y del tradicional “Orense le canta al Atlántico”.
En tanto, mañana se desarrollará un torneo de tejo organizado por la Dirección de Deportes, el Maratón de los Guardavidas en Balneario Orense y el concurso de pesca del Club Quilmes en Reta.
“La idea es ofrecerle actividades a la gente para que no solo haga playa”, dijo.


lu24 - 24/01/2015

“De Mares” en el espacio de arte “Quelaromecó”


En el espacio de arte  "Quelaromecó” quedó inaugurada el pasado miércoles una exposición del grupo Técnica mixta.
Los expositores en Claromecó son: Magalí Beltrame, Ismael Dominguez, Agustina Ortiz, Martín Pérez Roo, Mirta Rey, Mario Chaves, Julia Sequeira, Rosana Vassolo, Susana Carrera y Hugo Costanzo. El tema en común es "De Mares" y cada expositor interpretó desde su óptica esa consigna.
Al respecto, el artista plástico Hugo Costanzo destacó la propuesta y resaltó que la misma es “heterogénea”. Mencionó que dicha exposición se podrá visitar hasta el 31 del corriente.


lu24 - 23/01/2015

Silvia Pailhé presentó “Madres sin nombre” en Claromecó


Se realizó en Quelaromecó Espacio de Arte la presentación del libro “Madres sin nombre” de la escritora tresarroyense Silvia Pailhé.
Durante el encuentro, la autora compartió con el público sus vivencias y el camino que la llevó a la producción de este texto, y  reflexionó sobre la necesidad de encontrar una palabra que defina la maternidad luego de la pérdida de un hijo.
La presentación contó con la lectura de poemas incluidos en el libro, además de intervalos de música en vivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario