sábado, 2 de agosto de 2014

se viene la rotonda pero el pescado no se va!!!

la voz del pueblo - 02/08/2014
Pedido de la UCR por la escultura del Pescado

Solicita que una vez concluida la obra de la rotonda en las rutas 228 y 73, sea reubicada en el lugar

En un escrito dirigido al intendente, tarea que en forma interina cumple Guillermo Salim, la UCR solicitó ayer la permanencia de la escultura del Pescado en el cruce de las rutas 228 y 73.
El escrito solicita al intendente que "arbitre las medidas necesarias para que la escultura del Pescado realizada por el joven artista tresarroyense Diego Iriarte permanezca en la rotonda de intersección de las rutas 228 y 73, una vez concluídas las obras en la misma".
La UCR explica que "motiva dicha solicitud lo trascendido en diversos medios acerca de que la escultura se tendrá que retirar del lugar donde se encuentra, ya que trabajarán en ese predio y se desconoce el final que tendrá el monumento que hace mención al sitio".
Manifiesta que "es cierto que la rotonda es una obra pedida, sentida y buscada por toda la comunidad, y que una vez finalizada se contará con mayor seguridad vial, iluminación, etc, pero entendemos que es absolutamente compatible con la nueva obra la permanencia de la escultura en el sector".
Asimismo, recuerdan que el 23 de julio de 2011, en la inauguración, Diego Iriarte expresaba que "La idea como artista es trascendente y la obra es lo único que resiste, porque todo envejece y se termina. La escultura va a seguir estando, voy a morir y ahí va a estar. Si se cae, alguien la va a parar y con un cuadro ocurre lo mismo. Por eso es importante para uno más allá de la satisfacción que pueda llegar a tener o no económica o del buen vivir, que no existe para el artista ya que estás solo y en contra de todos, pero que te hace trascender para no pasar por esta vida desapercibido".
Por último, señalan que "por todo lo antedicho y no dudando que usted comparte la misma preocupación, es que reiteramos la solicitud que la escultura del Pescado permanezca en el sector de la nueva rotonda a realizarse en la intersección de las rutas 228 y 73 una vez concluídas las obras".


la voz del pueblo - 02/08/2014
carta de lectores
El pescado
 
Señora directora:
Pocas veces debe haber ocurrido que la obra de arte es famosa aún antes de que sea elaborada. Con el Pescado ocurrió eso.
Desde hace muchos años, décadas, un cartel que, creo recordar, publicitaba nuestras famosas 24 horas de la corvina negra, hizo que ese sitio comenzara a ser El Pescado. Si unos pibes hacían dedo, era fácil escuchar el comentario "nos llevó hasta el pescado", si teníamos un inconveniente en el auto, era común oír "fue unos metros antes del pescado" o "después de pescado". Y montones de referencias similares.
Así que cuando un artista, apoyado por otros soñadores, emprende la tarea de hacer un pescado para ser emplazado en ese lugar que lo estaba esperando desde hacía tanto tiempo, creo que todos los tresarroyenses festejamos la concreción del sueño. Y fueron muchos los que apoyaron, donaron materiales, horas de trabajo, cebaduras de mate y compañía. Fue un sueño colectivo concretado por las manos de un artista y muchas manos más que ayudaron.
Y, finalmente, estuvo listo, en todo su esplendor, bello. Y, también con aportes de otros soñadores, fue trasladado y ubicado en ese lugar, que era, ¡quién lo duda!, su lugar.
Así que uno creería que no habría un sólo tresarroyense que siquiera pensara que el pescado debería irse. Craso error. Sí, hay quienes lo quieren.
Estoy convencida de la utilidad de una obra vial en ese cruce, sería estúpido estar en contra. Ahora bien, ¿no hay forma de hacer sin deshacer?, ¿no es posible que la traza respete un espacio para ese pescado que ya es casi un símbolo de la cercanía del mar?
Espero, como siempre, aunque cada vez con menos expectativas, que quienes tienen poder de decisión en este asunto tengan la cabeza abierta, el corazón sensible y la imaginación dispuesta. ¿Es mucho pedir? No, es lo menos que les podemos exigir a nuestros representantes, ya que si no tienen en cuenta nuestras necesidades, a nadie estarán representando, y si bien necesitamos seguridad en la ruta, también queremos belleza, arte, imaginación.

Alicia Hurtado
DNI 5.639.082


la voz del pueblo - 02/08/2014
Más pedidos por la escultura de El Pescado

La Sociedad de Fomento de Claromecó solicitó que esté integrada en la obra de la rotonda. También una vecina se expresó en similar sentido en una carta dirigida a este diario. Aún publicamente no se brindaron precisiones sobre su destino

 
Luego de que la Unión Cívica Radical pidiera que la escultura de El Pescado permanezca en el cruce de las rutas 73 y 228, una vez que se construya la rotonda, la Sociedad de Fomento de Claromecó también solicitó que sea reubicada en algún lugar cercano al mencionado cruce.
En un escrito dirigido a las autoridades del municipio y a Vial Agro S.A., empresa adjudicataria de los trabajos correspondientes a la rotonda, la entidad señala que "conocida la inminente realización de la rotonda en la intersección de las rutas 228 y 73, y la intención manifestada por los licitatarios de retirar del lugar la escultura El Pescado, la Sociedad de Fomento de Claromecó le recuerda a los responsables de la ejecución que éste lugar se conoce popularmente como Cruce El Pescado e inspirado en este hecho es que el artista Diego Iriarte -con la colaboración de numerosos artistas y vecinos del partido de Tres Arroyos- generosamente realizó su obra, convirtiéndose la misma en un símbolo para la comunidad de Claromecó".
Por este motivo, requiere que "se arbitren los medios necesarios para que la escultura se integre en la obra a realizar, dándole el sitio e importancia que le corresponde, respetando su significado y valor patrimonial para la comunidad toda".

"Este es mi lugar"
También los lectores expresaron su opinión acerca de la permanencia de El Pescado en las rutas 73 y 228. En nuestra edición de ayer publicamos una carta de Alicia Hurtado. Recibimos un escrito de Mirta Lucía Lusi, titulado "Este es mi lugar", que señala lo siguiente:
"Hoy como ciudadana me gustaría dirigirme por este medio a todos los que tengan responsabilidades de conducción. Me siento muy orgullosa de ver a nuestro Tres Arroyos creciendo en una forma vertiginosa; soy consciente que sin la ayuda de la Presidencia de la Nación, del gobernador, del diputado Carlos "Cuto" Moreno y del ex presidente Kirchner y también con la buena administración de nuestro intendente, no se hubiera logrado tanta cantidad de obras.
"Con mucho agrado he recibido la noticia de la construcción de la rotonda en el cruce de El Pescado, rutas 228 y 73, largamente anhelada y esperada por todos los que circulamos por el lugar. Pero hay algo que no me cabe: según la empresa que construirá dicha obra es necesario retirar la escultura de El Pescado por interferir en la traza. Y aquí mi pregunta ¿ por qué sacarla?¿por qué no buscarle en el paraje y a partir de los planos correspondientes, un lugar apropiado?
"En la histórica Curva de El Pescado, llamada así por la veleta de la garita existente desde hace tanto tiempo, el artista local Diego Iriarte quiso emplazar su obra escultórica como obsequio a toda la comunidad antes de radicarse en Alemania. Cabe recordar que dicha obra fue realizada con el apoyo de toda la población para ser emplazada en dicho lugar. Por tanto, no me imagino al E Pescado en alguna plaza, a la vera del mar, en algún cruce dentro de la ciudad o en cualquier otro lugar. Sería una falta de respeto hacia la comunidad y hacia el propio autor si ésto sucediera. Es aquí donde pido a las autoridades políticas nacionales, provinciales y municipales que realicen las gestiones necesarias para que la escultura permanezca en el lugar, como tampoco debería retirarse la veleta que dio nombre al paraje.
"No destruyamos nuestro patrimonio cultural, las dos cosas son compatibles; a veces, duele mucho ver la poca importancia que se le da a la cultura. El artista viene de cuna, y trae el arte en sus manos y en su alma, mientras que lo técnico se aprende para aplicarse. Sumemos esfuerzos, no nos enfrentemos por posturas caprichosas o chicanas políticas. Sumar y no restar, multiplicar y no dividir. El Pescado debe quedar en ésa intersección por legado de su autor y la aceptación formal que oportunamente se le adjudicó".

No hay comentarios :

Publicar un comentario