martes, 19 de agosto de 2014

en tsas. violencia de género, nuevo espacio de ayuda

la voz del pueblo - 19/08/2014
Violencia: para romper el aislamiento
 
Se creó un grupo de autoayuda que contará con la coordinación técnica de profesionales
 
Verónica Ramírez, Graciela Mirmi y Betiana Pérez
La teniente Verónica Ramírez, del Ejército de Salvación, la doctora Graciela Mirmi y la psicóloga Betiana Pérez, ambas del Grupo Construyendo, dieron a conocer una nueva iniciativa frente a la violencia de género. Consiste en la creación de grupos de autoayuda con la coordinación técnica de las citadas profesionales.
 
"Es importante este espacio de autoescucha y más allá de nuestro apoyo técnico, van a ser grupos abiertos. Cualquier mujer se puede integrar en cualquier momento", explicaron.
La forma de organización será similar a la de otros grupos que brindan una asistencia similar, como ALCO o Alcohólicos Anónimos. "La única diferencia es la coordinación técnica", puntualizaron.
Pérez indicó que "la idea es sumar un dispositivo diferente a los que existen hoy. Se intentará trabajar desde lo positivo, siempre estamos en las consecuencias negativas y en este caso se buscará hacer un aporte desde otro lugar".
Al respecto, puso de manifiesto que "pueden lograr más cosas a cuando sólo se reduce a la orientación profesional. Todo sirve, ya que esto es un cambio posible en la vida de las mujeres y también de sus hijos, una salida".

Espacio propio
Por su parte, Verónica Ramírez, teniente del Ejército de Salvación, dejó en claro que "en principio lo que habíamos pensado, al conocer el trabajo de Construyendo, era armar grupos de autoayuda mutua, no vamos a competir, sino sumar. Nosotros, como institución cristiana o religiosa, no vamos a limitar el ingreso de nadie, el Ejército de Salvación lo hace para responder a una necesidad de una comunidad. Lo importante es que quede claro que cualquiera se puede acercar, esto no tiene que ver con una cuestión religiosa".

En lo que hace al lugar físico donde los grupos van a funcionar, explicó que "por el momento va a funcionar aquí, en nuestra sede de calle Quintana, aunque próximamente va a tener instalaciones nuevas y propias para estas actividades, con salida independiente de la iglesia propiamente dicha".

Descomprimir
Las profesionales consideraron que esta alternativa "va a ayudar a descomprimir la cantidad de gente que se acerca a Construyendo y de ahí derivaremos a mujeres. También esperamos el acompañamiento de otras instituciones como la Comisaría de la Mujer, los CAPS que cumplen roles muy importantes y podrían ser el nexo para acercarse a estos grupos de autoayuda".

Por último, afirmaron que "el aislamiento es un serio problema en el tema de la violencia, por eso la idea es que socialicen para encontrar un camino. Queremos proponer otro dispositivo que se sume a una red para poder salir de la violencia. También tenemos otros proyectos como la capacitación laboral para seguir brindando herramientas para, no sólo salir de la violencia, sino también para lograr independencia".

No hay comentarios :

Publicar un comentario