sábado, 30 de agosto de 2014

claromecó y orense, consecuencias de la lluvia

la voz del pueblo - 30/08/2014
Están muy complicados los campos junto al mar
 
Néstor Aristemuño expresó en diálogo con este diario que junto a la Estación Forestal de Claromecó el terreno continúa recibiendo agua y se hace muy lento el drenaje entre los médanos
 

"La situación es muy complicada". El productor agropecuario Néstor Aristemuño resumió de tal forma la realidad por la que atraviesan los establecimientos de la costa, concretamente como en su caso, con un campo ubicado junto a los médanos en Claromecó.
Aristemuño respondió gentilmente a la requisitoria de esta diario, en el marco de las consecuencias del fuerte temporal que generó cuantiosos daños y pérdidas en la ciuda cabecera, las localidades y la zona rural del distrito. Dijo al respecto que lejos de haberse registrado una bajante en el nivel de las aguas en los caminos y los campos, la misma continúa llegado desde otras latitudes y la barrera natural que significan los médanos hace que el desagote se realice en forma muy lenta hacia el mar.
Precisó que la ubicación de su establecimiento, junto a la ruta, le permite ingresar y salir del mismo, pero que en otros lugares eso resulta prácticamente imposible.
"Puede que hacia el sector de la laguna de Gil el nivel agua haya bajado un poco", aventuró, al evaluar que por el contrario, la complicada situación de los establecimientos ubicados en la costa lejos de mejorar, se mantendrá por al menos varios días más.
"En mi caso particular un 30% del terreno está bajo el agua", graficó Aristemuño y agregó: "También para la hacienda es un desastre, por cuanto sobrevive en algunas pequeñas islas que han quedado y debemos mantenerlas con rollos de pasto".
"Frente a todo esto, es de esperar que no vuelva a llover por el momento y sólo nos queda aguardar que el agua baje para poder volver a trabajar", concluyó.

Muchas dificultades
Los testimonios son coincidentes entre productores de las zonas de Lin Calel, San Francisco de Bellocq, Orense y Claromecó. El ingreso de agua que, desde zonas más altas, desciende hacia la costa, se percibe con claridad en los establecimientos y deja en evidencia que se requerirá de tiempo para que la situación empiece a cambiar.
Mientras tanto, los sembrados y la hacienda se ven afectados y las estimaciones sobre las pérdidas son muy preocupantes. Cabe recordar que el miércoles, el intendente Carlos Sánchez dio a conocer que un estudio realizado por la Chacra Experimental Integrada Barrow determinó que el perjuicio en el sector agropecuario ascendería a 700 millones de pesos.

Orense: Ascat sostiene que el panorama en la localidad es alentador

 
El Delegado Municipal de Orense, Raúl Ascat, aseguró a LU24 que ya no hay evacuados en la localidad, luego del importante temporal que azotó al distrito y consideró que por estos días, “el panorama es alentador”.
“A veces no se puede hacer mucho cuando la naturaleza ataca con tanta fuerza. Se hizo todo lo que se pudo. Las aguas vienen bajando, también desde el sector de Hueso Clavado, lo cual es importante y del lado de Necochea lo mismo. El panorama es alentador, aunque hay calles con agua aún, pero realizando trabajos más sencillos, podremos mejorar la situación”, sostuvo esta mañana.
Indicó que “el peligro de hace 48 horas atrás, ya pasó, aunque los campos están muy complicados todavía”.

Destacó que ya no hay evacuados y agradeció al municipio y todo su personal, como así también la labor de los Bomberos Voluntarios de la localidad. “Nunca me había tocado estar en una situación así”, remarcó.

La Ruta 73 sigue con agua en la calzada que drena de los campos


La Ruta 73, a unos 200 metros de la curva de Olsen, llegando a Claromecó, se encuentra inundada por el agua que sigue drenando de los campos de a zona, por lo que se llevan a cabo distintos tipos de señalización de la carretera.

Personal Municipal del Ente Descentralizado de la villa balnearia y personal policial llevan a cabo trabajos de prevención, información a los transeúntes a los fines de evitar mayores complicaciones al transitar por esta la ruta 73.

No hay comentarios :

Publicar un comentario