martes, 26 de agosto de 2014

consecuencias del temporal en zona de tsas y alrededores

publicado en lu24 - 26/08/2014

Continúa siendo complicada la situación en Orense


Según informó Raúl Ascat, delegado de la localidad, anoche a las cero horas la situación estaba bastante controlada, aunque con el ingreso de agua peligroso al lugar. Hoy de repente cuando se realizó el recorrido de rutina muy temprano a la mañana se observó que las puntas de calles estaban bajo agua en Barrio Norte.
Según explicó “una contención hecha en la punta del canal se había vencido y había comenzado a entrar. Lo intentamos contener, pero el agua en la calle ya estaba, aunque no había ingresado a las casas. Inmediatamente donde desemboca el canal peligroso del norte había empezado a entrar agua también por ahí, así que se está trabajando ahí, se reforzaron las contenciones que están, el agua sigue presionando y subiendo”.
“Que la gente se quede tranquila"
“Estamos organizados. Que la gente se quede tranquila; los evacuados están bien; los bomberos nos ayudan constantemente y todo el municipio que nos está apoyando. No tenemos problemas, pero estamos rodeados de agua y tenemos que estar atentos. No es para desesperarse; tenemos los elementos trabajando para no tener graves inconvenientes en lo humano, esta todo para protegernos; que la gente se quede tranquila en ese sentido. Estamos andando continuamente en todos lados, comunicados con el municipio para salir inmediatamente ante cualquier emergencia. Hay autoevaluados por precaución y evacuados una familia por el mismo motivo. Los servicios están bien salvo el eléctrico que demanda un trabajo intenso de la celta. Estamos luchando a brazo partido”, remarcó.

Las consecuencias del temporal en Cascallares


Oscar González, delegado municipal de la localidad de Cascallares, destacó que el viento afectó bastante a la localidad ya que no solo quebró a la mitad varios árboles, sino que además voló dos techos en viviendas del lugar y dañó las líneas de electricidad.
“Hasta el mediodía de ayer veníamos bien, después sopló cada vez más fuerte el viento y empezó a tirar plantas. Hizo un desastre con las líneas de la luz. Hasta las diez de la noche estuvieron trabajando las cuadrillas de CELTA, que normalizaron bastante el servicio y yo pude hacer arrancar las dos bombas de agua. Ahora a la mañana volvieron las cuadrillas, porque quedan seis cuadras sin luz; están cortando plantas también”, detalló González.
Indicó además que en el momento más crítico del temporal “había muchos remolinos y hay plantas que las quebró al medio. Tengo dos vecinos a los que les voló el techo. Pensé que iba a ser peor. Creo que las ráfagas pasaron los 100 kilómetros”, aseveró.

San Mayol no sufrió mayores problemas pero aún permanece sin luz


Rubén Maldonado, a cargo de la Patrulla Rural en San Mayol, dijo en torno a la situación generada por el temporal que “comparada con otros lugares, realmente no sufrimos mayores consecuencias porque no se volaron techos ni hubo que evacuar gente. Lo complicado es el camino de acceso, porque está cortado a la altura del campo de Soldavini, y hay sectores donde hay más de 1,30 metro de agua. El único paso que tenemos es en el kilómetro 130 de la ruta 228, por el que se puede acceder con camionetas únicamente”.
Maldonado también hizo referencia a las consecuencias del viento, que derribó algunos postes de luz y dejó sin servicio a la localidad. “Entendemos que se va a solucionar pronto, de la manera en que trabaja la CELTA, pero hay muchas cosas que resolver y el tiempo tampoco acompaña. Si la lluvia merma el agua va a bajar y todo se va a ir normalizando”, indicó el numerario policial.
Asimismo admitió que la situación en torno al dictado de clases depende de que las maestras puedan pasar por los caminos de acceso, lo que hasta el momento tenía sus complicaciones.

Oriente: cortaron el acceso al Puente Viejo


Luis Giannechini, concejal de la UCR en Coronel Dorrego, indicó que fue necesario efectuar un corte en la bajada del Puente Viejo, y pidió precaución por el importante cauce que presenta el Quequén Salado. “Le avisamos al delegado en Copetonas por si quiere hacer lo mismo de su lado, ya que hay acceso por Oriente y por esa localidad. En este momento debe tener más de un metro de agua por encima del puente. Y tenemos otro problema con la laguna que era de Pancho Alonso, para el lado de Aparicio, que se desbordó, y el agua podría venir para el lado de Oriente, pero están trabajando las máquinas para evitar que eso suceda”.
Oriente también se vio afectada por el corte de una planta en la zona del bajo de Arias, que dejó sin luz a la localidad pero con el trabajo conjunto de la Cooperativa, la Municipalidad y los Bomberos se recuperó el servicio anoche.

Marisol sigue con dificultades para recuperar el servicio eléctrico



Norberto Tuero, vecino de la localidad de Marisol y propietario de la emisora de FM, dijo a la radio que el panorama sigue siendo complicado, ya que la villa continúa mayoritariamente sin servicio eléctrico, y en los lugares en que se ha ido restableciendo el voltaje no es el adecuado. “Está trabajando la gente de la Cooperativa, aún en medio de una lluvia que totalizó los 160 milímetros. Hay calles y terrenos anegados, el viento tiró solamente tres árboles, no hubo evacuados ni voladura de techos”, indicó.
El camino de acceso a Marisol puede ser transitado con precaución, ya que hay agua en las cunetas, pero no hay dificultades para acceder y de hecho tampoco fue necesario suspender las clases, ya que las maestras llegaron para cumplir con su función.

No hay comentarios :

Publicar un comentario