viernes, 28 de febrero de 2014

claromecó, 27 y 28 de febrero 2014

la voz del pueblo - 28/02/2014
SE TRASLADA AL VIVERO: Una nueva cancha para Claromecó
 
El intendente Sánchez mantuvo ayer un encuentro con dirigentes del Club Claromecó, con quienes dialogó sobre la idea de modificar el lugar de la cancha de la institución, que se hará en el Vivero. Sería la primera etapa de un ambicioso proyecto. Harán un loteo en las instalaciones actuales de la entidad (foto Carolina Mulder)
 
En la tarde de ayer, el intendente Carlos Sánchez estuvo en Claromecó en compañía de integrantes del Ejecutivo y mantuvo un encuentro con dirigentes del Club Recreativo Claromecó.
El principal tema abordado fue la nueva cancha que se construirá en un amplio predio que la entidad deportiva posee en la Estación Forestal.
El campo de juego que la institución tendrá en el corto plazo, con sus correspondientes edificaciones, se financiará con los fondos que se obtengan de la venta de los lotes, los cuales son los mismos en los que actualmente el Club Claromecó tiene su cancha.
En principio, se prevé que el loteo esté finalizado para el próximo verano, cuando se realice el remate de esos terrenos. A su vez, se estima que para el 2015 la institución deportiva ya tenga habilitado su nuevo campo de juego en el Vivero, donde se ha planificado un ambicioso proyecto que incluye la construcción de un amplio complejo deportivo.
 
la voz del pueblo - 27/02/2014
Claromin suma logros por la inclusión
 
Nació en 2012 y en su corto tiempo de existencia, concretó -con el apoyo del municipio e instituciones- importantes actividades en Claromecó. Su presidenta Jimena Drake indicó que este año los consultorios van a funcionar en el Hospitalito. Entre otras prestaciones, habrá estimulación temprana, psicopedagogía y terapia ocupacional

La Asociación Claromecó por la Integración -Claromin- es una entidad que trabaja en la construcción de un modelo educativo y social que tiene como principal objetivo integrar en forma plena a las personas con discapacidad que viven en la localidad.
La comisión directiva de esta institución que nació en 2012 se encuentra conformada por un grupo padres con hijos que poseen determinada discapacidad. Ante la inexistencia en Claromecó de una organización que aborde los asuntos relacionados con la vida cotidiana de los discapacitados, un conjunto de hombres y mujeres tomaron la iniciativa de crear una institución que trabaje con el fin de brindar el mejor bienestar en esas personas.
En diálogo con este medio, Jimena Drake, presidenta de Claromin, señaló que la entidad surgió "a raíz de un espacio que yo tenía los viernes en Radio Comunidad Claromecó, el cual se llamaba 'Claromecó habla de integración'. Tocábamos temas de discapacidad y realizamos una entrevista con el CATDI de Tres Arroyos que pegó mucho en la localidad".
"Hubo muchas mamás que querían que en Claromecó haya una entidad parecida al CATDI. Entonces nos juntamos y recolectamos firmas para hacer el pedido. Eso fue hace dos años", sostuvo Drake, quien agregó que la solicitud para la construcción de un CATDI no prosperó "porque es algo de depende de Educación, que pide ciertos requisitos" que Claromecó no tiene.
Entre sus apreciaciones, la presidente de la entidad dijo que "para poder formalizar mejor todos los reclamos, decidimos sacar una personería jurídica y nos constituimos como asociación. La problemática que primero nos unió a los papás que tenemos hijos con discapacidad era ver cómo se estaban manejando las integraciones en los colegios". "No había nada"
Posteriormente, Drake indicó que "Claromecó estaba fuera de circuito con el tema de discapacidad, sobre todo, en lo que son asuntos de rehabilitaciones y demás, algo que en ese momento, en 2012, no había nada".
"Viendo ese panorama, comenzamos a tocar mucho más puntos de los que teníamos en principio. Ahora estamos tratando de que venga una fonoaudióloga para que trate a los cuatro o cinco chicos que acá la necesitan", sostuvo la presidente de Claromin, quien agregó que "en 2013 teníamos a una fonoaudióloga, pero este año no va a venir".
Asimismo, hizo referencia a las prestaciones que se brindaron el año pasado en instalaciones de la Colonia de Vacaciones Félix Larsen. "El año pasado pusimos psicología y psicopedagogía gracias a un espacio que la Municipalidad nos cedió en la Colonia. Pudimos disponer de consultorios y empezamos a hacer talleres más específicos para los chicos nuestros", destacó.
En sus consideraciones, Drake señaló que "ahora acordamos con Mónica Capellari -directora del Hospital Pirovano- que los consultorios van a funcionar en el Hospitalito, que es un lugar que está habilitado. De algunos profesionales se va a hacer cargo la Municipalidad, como de estimulación temprana, psicopedagogía y terapia ocupacional".
En el transcurso de la entrevista, informó que en Claromecó hay actualmente 32 personas con discapacidad, de los cuales la mitad son personas menores de 20 años. "Hay diferentes casos. No es lo mismo un chico con Síndrome de Down que otro con trastorno motriz. Cada uno, dentro de lo que se ofrece, tiene la posibilidad de tenerlo acá", puntualizó.
La institución no cuenta con una sede definida y propia. Por tal motivo, Drake valoró la colaboración del Club Cazadores de Tres Arroyos que prestó las instalaciones que posee en Claromecó para que Claromin pueda dictar sus talleres. "Estamos súper agradecidos por esa ayuda", señaló.
Posteriormente, Drake hizo referencia a las principales necesidades que por estos días tiene la organización. "Lo que más precisamos es contar con profesionales que vengan de Tres Arroyos y que entiendan la situación especial que se tiene en la localidad", comentó.
"Estamos muy conformes con lo que se ha conseguido hasta el momento. Era algo que realmente hacía falta", sostuvo. Además, valoró que "ya de entrada tuvimos el apoyo de Claudia Cittadino -secretaria de Desarrollo Social-, quien nos ayudó mucho y está muy pendiente de todo". Al finalizar, reiteró el agradecimiento a la Municipalidad y al Club Cazadores.
 
 
la voz del pueblo - 27/02/2014
EL PARTICULAR ESTILO DE ENRIQUE DE FRANCESCO
"Al qué dirán hay que dejarlo de lado"
 
Es un joven que se ganó el afecto gracias a sus pintorescas notas. Por segundo verano consecutivo, Kike, tal como lo conocen, es el movilero de Radio Comunidad Claromecó (fotos Carolina Mulder)

 
La alta temperatura que se registró el último 4 de febrero en Claromecó hizo sentir su rigor en los veraneantes. En la mañana de esa soleada jornada, el termómetro marcó 30 grados, un escenario ideal para disfrutar plenamente de la playa. En ese contexto, los balnearios contaron con una gran concurrencia de turistas que aprovecharon esas condiciones para refrescarse en el enorme frente costero que posee la localidad.
Hasta ahí, lo normal. Lo esperado para un comienzo de quincena. No obstante, a media mañana de ese día, un particular personaje comenzó a caminar las arenas de Claromecó con saco, camisa y corbata, indumentaria que acompañó con una extensa maya azul y unas llamativas ojotas verdes.
Se trata de Enrique De Francesco, un joven comunicador social de 26 años que por estos días divierte con sus "salidas" a los oyentes de Radio Comunidad Claromecó (RCC). En la localidad es conocido como Kike. Casi nadie lo llama por su nombre, pero gracias a sus ocurrencias y a las particulares notas que logró se ganó el afecto de vecinos, comerciantes y turistas del lugar.
La actual es su segunda temporada como movilero en la RCC, medio de comunicación que escuchaba desde pequeño, en el cual, según dijo, nunca pensó en tener la presencia que tiene hoy en día. "Es uno de los mejores movileros que hemos tenido en años", comentaron desde la emisora.
Comienza su jornada a la mañana, cuando realiza un primer panorama desde la playa en el programa que conduce Claudio Menéndez. Caminando, y a paso tranquilo, sacó de la galera pintorescas notas que pocos se atreverían a realizar, entre ellas, una que le efectuó a un podólogo de vacas, la cual la realizó en la temporada pasada pero que aún es recordada por propios y extraños.
También toca el bajo y de vez en cuando se hace una escapada hasta un teatro bar de Claromecó "para improvisar", tal como él mismo lo admitió.
Reconoció que es tímido, pero, al considerar cómo se maneja en sus salidas al aire, esa es una teoría que rápidamente se cae a pedazos. Se distingue por ser desestructurado en su forma de trabajar. Tal vez eso haya sido el motivo fundamental para que desde la dirección de la RCC le hayan renovado el crédito por segunda temporada consecutiva.
"Conocer gente"
"El trabajo me gusta porque conozco a mucha gente. Si no conozco gente me deprimo", comentó entrerisas De Francesco, quien en 2010 obtuvo su título en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 167 de Tres Arroyos, donde se formó como Técnico en Comunicación Social.
"Me considero un tipo con suerte. Miro a la gente y veo, por ejemplo, cómo se viste o qué está leyendo. Después me mando. La vestimenta puede ser el puntapié para una buena nota. Uno nunca sabe. Además, hay que atreverse a preguntar", sostuvo De Francesco en torno a su forma de encarar una potencial entrevista.
En tanto, expresó que "es muy difícil hacer lo que a uno se le antoja por miedo al qué dirán, pero, en realidad, creo que al qué dirán hay que dejarlo de lado".
Él trabaja y, a su vez, se divierte con lo que hace todos los días. "Sino lo tomas así, se hace todo muy aburrido. Cuando empecé a trabajar en la RCC, el director de la radio me dijo: 'pibe, vos te tenés que divertir'. El tipo tuvo una mentalidad muy abierta en ese sentido. Yo he tenido otros trabajos y nadie me dijo eso", valoró.
Luego de destacar la libertad que Lisandro "Tito" Martínez le dio para cumplir el rol de movilero, De Francesco resaltó que Radio Comunidad Claromecó "tiene una artística volcada al entretenimiento, pero también busca informar".
En sus aventuras como movilero protagonizó momentos más que particulares. Transmitiendo en directo, jugó un partido al Jenga con el personal de un comercio gastronómico. Además, dialogó para todo Claromecó con un chofer de un camión distribuidor de profilácticos. Sólo fueron dos de las coloridas acciones que pintaron lo que este personaje se animó a realizar durante esta temporada.
"Últimamente estoy tomando una política de no pensar mucho. Es la única forma de poder hacer esas cosas, pero...ojo, siempre teniendo un dejo de moral", señaló el periodista, al tiempo que resaltó: "Interpreto que mi rol es el de salir a hacer algo para que la gente se entretenga cuando escucha la radio".
"Por la radio"
Camina las calles de Claromecó como pocos, sin importar la hora ni la condición climática. De Francesco, con sus auriculares naranjas a la vista de todos y su bolsito a cuestas, busca la nota del día. En ese contexto, hay personas que lo saludan en la calle, pero piensa que eso sólo se produce por la llegada la RCC tiene en la audiencia.
"Del alcance que tiene la radio no me di cuenta hasta esta temporada. Yo antes iba por la playa y era uno más. Después, cuando me ponía los auriculares y la remera de la RCC, yo escuchaba que la gente decía: 'ahí va Kike'", mencionó
A su vez, remarcó que "al principio me sentía un poco incómodo, pero ahora es como que me acostumbre. Yo a eso nunca lo pensé, pero pasa eso por el fuerte alcance que tiene la radio".
"La RCC tiene lo más difícil: una identidad propia que es muy recordable. Eso no lo tiene cualquiera. Por ejemplo, el doble sentido que se maneja en el Bar La Perínola -uno de los programas de la emisora- es increíble. También es de no creer la rapidez que tiene Esteban Mango, operador de la radio, para tirar efectos", destacó De Francesco, quien se encuentra en el último tramo de la Licenciatura en Publicidad, carrera que estudia en la Universidad CAECE de Mar del Plata.
Sostuvo que "siempre me gustó la RCC. Escuchaba a Billy Wilson y a Claudio Menéndez, a quienes les mandaba mensajes para participar de sus programas, pero nunca me imaginé que iba a trabajar de movilero en la radio".
Con humildad, dijo finalmente que "estoy muy contento con lo que es este trabajo. Hay personas que no me conocen y que dudan de la calidad de mis notas. Eso está muy bien, es normal".
 
 
la voz del pueblo - 27/02/2014
En Claromecó
Este miércoles, cielo despejado
 

Tal como no ocurría desde hace varios días, ayer el sol volvió a aparecer en su máximo esplendor, sobre todo por la tarde, cuando el cielo quedó totalmente despejado y limpio de nubes. A pesar de eso, una leve brisa que sopló desde la costa provocó que la jornada haya sido agradable pero, a su vez, algo fresca.
En este contexto, las playas comenzaron a recibir a los veraneantes minutos antes del mediodía. En ese momento, el clima se mostró adecuado para estar en la arena, lugar que de a poco fue ganando en concurrencia.
Lo mejor de la jornada se apreció en las primeras horas de la tarde, que fue cuando el sol entregó cálidos momentos. Eso fue factible para que las caminatas cerca del mar hayan sido una de las opciones que eligieron los turistas y vecinos de la localidad para el transcurso de la segunda parte de la jornada.
En cambio, hubo quienes encontraron en la zona del arroyo el lugar indicado para aprovechar el aire libre. Algunos se inclinaron por la pesca y otros por pasear en kayak, mientras que estuvieron aquellos que se acercaron con una reposera y un equipo de mate para afrontar el resto del día de la mejor manera.
Cerca del anochecer, las calles céntricas de la localidad nuevamente fueron elegidas para un tranquilo paseo en familia que significó el cierre para una jornada en la que reinó el sol pero la temperatura fue algo fresca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario