sábado, 22 de febrero de 2014

claromecó, 21 y 22 de febrero 2014

la voz del pueblo - 22/02/2014
Claromecó
Una aventura sobre ruedas
 
Elías Rosa, a bordo de su bicicleta, recorre las rutas de América desde hace 17 años. Es brasilero y estuvo en Claromecó. Su idea es llegar en 2016 a Guadalajara, México, para ingresar al libro Guinness como el hombre que más pedaleó (foto Carolina Mulder)
Cuando Elías Rosa partió desde Florianópolis, en aquel lejano 6 de agosto de 1996, nunca se imaginó que se iba a encontrar con las bondades de Claromecó. Recorre en bicicleta las rutas de América desde hace 17 años y, entre otros países, pasó por Uruguay, Paraguay, Bolivia, Honduras, Colombia y, por estos días, visita distintos puntos de Argentina.
Rosa, de 43 años, es oriundo de Santa Catarina, Brasil, y lleva recorridos, siempre al mando de su gastada pero fiel bicicleta, más 430 mil kilómetros, sin importarle las condiciones climáticas que se le presenten.
Su objetivo es poder llegar a los 500 mil kilómetros transitados en el mencionado rodado, una meta que, de cumplirla, le permitirá ingresar al Libro Guinness de los récords como el hombre que más pedaleó en el continente americano.
Su idea es que en 2016 esta particular y arriesgada travesía finalice en Guadalajara, México, para luego escribir un libro basado en relatar las vivencias que experimentó al mando de su bicicleta.
Pero Elías Rosa no protagoniza solo esta loca iniciativa. Además de hacerlo con su fiel bicicleta, el aventurero recorre las rutas con un juguetón perro llamado Mylow, un nuevo amigo que hizo cuando partió de la ciudad de Mendoza.
El ciclista posee un cierto manejo del idioma español, lo suficiente como para poder comunicarse con las personas en países de habla hispana. En diálogo con este diario, indicó en primer término que "tengo una satisfacción muy grande estar acá. Es una alegría inmensa para mí compartir con todos esta loca aventura".
"Estoy con mi bicicleta y con mi perrito llamado Mylow. Lo encontré en Mendoza y desde ahí me acompaña en este viaje. Es un cachorro que todo el mundo quiere", comentó.
El objetivo de Rosa es llegar a los 500 mil kilómetros recorridos en bicicleta. En el marco de su recorrida, el ciclista realiza un parate por cada uno de los municipios que visita con el fin de conseguir la firma de una autoridad para que certifique que verdaderamente pasó por determinada ciudad. Cuando estuvo en Tres Arroyos, el director de Deportes, Francisco Aramberri, fue quien dio el OK de su visita.
La llegada de Elías Rosa también tuvo repercusión en cada lugar que estuvo. En su equipaje, tienes guardados los artículos periodísticos que fueron publicados por otros medios, que en su momento dieron cuenta de la visita del simpático ciclista. A las mencionadas notas las muestra con orgullo.
"En estos años nunca me enfermé y cuando he tenido alguna molestia en mi cuerpo, yo mismo me las arreglé. Nunca fui a ver a un médico", manifestó.
A los 25 años
Su aventura comenzó en 1996, que fue cuando decidió emprender una iniciativa más que particular. "Yo salí cuando tenía 25 años. Hoy tengo 43. Al momento de irme, la gente me decía que estaba loco", expresó.
Entre sus apreciaciones, indicó que "mi padre, mi madre y mis hermanos nunca comprendieron por qué hacía esto. Pero soy una persona que tengo un sueño en esta vida, el cual es poder escribir un libro que se va a llamar 'La saga de un aventurero'".
Agregó que "anduve por Chile, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y hasta llegué a Honduras. A lo largo de todo el recorrido me robaron tres bicicletas".
Luego de reconocer que las personas de las ciudades lo ayudan con dinero y alimentos, Rosa contó una anécdota que graficó el amor propio que tiene. "Cuando venía para Claromecó, pasando El Pescado, un camión me quiso acercar pero le dije que no porqué si pude llegar a otros lados en bicicleta, también quería llegar de la misma forma a este lugar", concluyó Rosa, antes de mencionar que su próximo destino es la ciudad de Necochea.
 
la voz del pueblo - 22/02/2014
Volvió el sol a la costa
(foto Carolina Mulder)
 
Luego de dos días en los que el cielo nublado, y algunas lluvias, dijeron presentes, ayer el sol volvió a brillar como en las mejores jornadas de la temporada, sobre todo por la tarde.
Ante esta circunstancia, las playas cobraron nuevamente la imagen que todos querían ver y, a pesar de una leve brisa costera, los turistas pudieron disfrutar de unas horas al lado del mar y con una agradable temperatura.
Durante la mañana el cielo estuvo parcialmente cubierto, pero sobre el mediodía comenzó a despejar y el clima expuso una notable mejoría en comparación con jornadas anteriores. En consecuencia, los balnearios fueron el lugar elegido por los veraneantes, quienes estaban ansiosos por tener contacto con la arena de la localidad y con un clima apto para estar cerca del mar.
El panorama por la tarde fue mejor aún. El sol tuvo una cálida presencia, lo cual fue bienvenido por los turistas que no dudaron en acercarse hasta la playa para descansar en compañía de la familia o grupos de amigos.
El último día de la semana cerró en buenas condiciones y se espera que para hoy y mañana el panorama sea todavía mejor, en la última etapa del segundo mes del año y -como es habitual- en un contexto de mayor tranquilidad en términos comparativos con los momentos de mayor convocatoria del verano.
 
 
la voz del pueblo - 22/02/2014
Claromecó
"Unidos... por el mar", en homenaje a Brown
 
Hoy a las 21.30 quedará inaugurada una muestra en Quelaromecó. Se cumplen 66 años de la formación del primer Instituto Browniano del país. Héctor Lanza hizo referencia a esta iniciativa y a otras actividades previstas para 2014
 
En el marco del 66º aniversario de la formación del primer Instituto Browniano del país, hoy a las 21.30 se concretará la inauguración de la muestra "Unidos... por el mar" en el espacio de arte Quelaromecó, ubicado en calle 28 entre 9 y 11, en Claromecó.
Héctor Lanza, secretario general de la delegación del Instituto Browniano en la localidad, brindó precisiones sobre esta actividad acompañado por su esposa Margarita Altisent, quien también integra la entidad.
En este contexto, desde las 15 en la desembocadura del arroyo se llevará a cabo además una regata familiar de kayaks, alternativa que tiene lugar a partir de la intervención de las colectividades.
Lanza explicó que "el surgimiento de la muestra está vinculado a la Fiesta de las Colectividades. El Instituto Browniano había tratado de armar un taller literario sobre 'Brown el hombre', fue transcurriendo el tiempo y se dio de manera coincidente con la celebración de las colectividades. A partir de ahí, el taller de pintura municipal se sumó a esta propuesta y combinaron ambas expresiones".
Como antecedente, recordó que el 4 de setiembre de 2013 el museo concretó una muestra sobre el inmigrante, sobre lo cual puntualizó que "Brown era irlandés". Se trató de una exposición exitosa y se buscó reiterar una actividad similar desde la jornada de hoy.
"Unidos... por el mar" va a permanecer habilitado hasta el jueves 27, con la posibilidad que se extienda algunos días más. Sobre la regata de kayaks prevista para esta tarde, comentó que "hay un ida y vuelta. Como nos acoplamos a las colectividades en aquel momento, ahora ellos intervienen en la jornada con la organización de la regata".
Consideró que las actividades vinculadas a "Unidos... por el mar" tendrán continuidad y subrayó: "Lo que nos mueve es homenajear a Brown. Destacar el bicentenario de la batalla naval de Montevideo, que provocó la libertad de nuestro país".
La exposición contará con la intervención del comercio Pequeños Bodegueros y habrá una obra del músico Pablo Carrera, integrante de Los Jilgueros, quien incluso podría llegar a interpretar alguna canción junto a su padre Néstor.
Una familia
Luego de manifestar que será "un encuentro muy familiar", expresó que "vale la pena conocer que Brown era agricultor, marino mercante. Jamás participó de una rencilla interna. Tiene mucho mérito, más allá de sus logros como estratega".
El domingo 3 de marzo se depositará una ofrenda floral en el monumento ubicado en el Faro, en el aniversario del fallecimiento del almirante. Y en su fecha de nacimiento, el 22 de junio, habrá también una conmemoración. "Hemos hablado con la directora del Instituto Secundario, Laura del Valle. Se mostró muy predispuesta para poder trabajar. Vamos a ver que se puede hacer porque lamentablemente dentro del calendario escolar no figura Brown. El año pasado hicimos una reunión bastante importante con otras instituciones, en un acto en conjunto para el Día de la Bandera".
En tanto, el 17 de mayo se celebra el Día de la Armada y se concretará el acto central en el año del Bicentenario del combate en Montevideo. "Está en plena organización. Es probable que se realice en la isla Martín García", señaló.
Por último, Lanza afirmó que "tratamos de unir lazos de amistad entre todas las representaciones que tenemos. Tres Arroyos ha propiciado nuestra formación en Claromecó, no estamos aislados. Somos una familia distribuida en distintos lugares del país y del exterior

 
la voz del pueblo - 21/02/2014
En Claromecó
Especial para mate y churros
 
 
Una jornada gris y desapacible se presentó en Claromecó, donde, luego de los 17 milímetros que cayeron el miércoles, durante todo el jueves el cielo estuvo cubierto, mientras el viento, que sopló desde la costa, provocó que la temperatura no fuera la que todos los turistas esperaban.
En las playas desiertas sólo unos pocos se animaron a pasear a la orilla del mar. Otros, en cambio, eligieron la pesca, sobre todo, en la desembocadura del arroyo, donde la extracción del lenguado atrajo a más de un pescador.
La intermitente llovizna fue el principal motivo para que las panaderías y churrerías hayan tenido un importante movimiento ante la demanda de los turistas que acompañaron la fría tarde con ricos churros y facturas, además de un mate para amenizar la jornada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario