jueves, 20 de febrero de 2014

claromecó, 19 y 20 de febrero 2014

la voz del pueblo - 20/02/2014
Campeonato de surf
 

El sábado se llevará a cabo el primer campeonato de surf en Dunamar y Claromecó, con la organización de Iguanos y el auspicio de la Municipalidad.
Las actividades darán comienzo a las 9 y se brindarán importantes premios. La propuesta incluirá también el arte y la música, con la actuación de bandas en vivo como Alto Voltaje y La Van. La inscripción tiene un costo de 200 pesos e incluye un voucher de almuerzo en mirador Barlovento.
 
 
la voz del pueblo - 20/02/2014
La lluvia interrumpió un gran día de playa
(fotos Carolina Mulder)
 
Las precipitaciones registradas en la tarde de ayer provocaron que el notable día que se presentaba hasta ese entonces haya quedado trunco, al igual que el disfrute de la playa que los turistas tuvieron durante la primera parte del día.
La jornada comenzó con muy buenas condiciones climáticas. A pesar de la existencia de un cielo parcialmente nublado, la temperatura fue calurosa y sólo hubo viento, pero con una leve intensidad desde el noreste. El mar, a su vez, se mostró "planchado", sin olas, aspecto ideal para que todos pudieran divertirse en el agua.
Las características que la mañana entregó fueron aprovechadas por los turistas, quienes no dudaron en acercarse hasta la zona de playa con el propósito de disfrutar esas condiciones.
El calor de la mañana tuvo continuidad por la tarde, hasta cerca de las 16. A esa hora el cielo se cubrió en su totalidad y las precipitaciones provocaron que las playas hayan quedado desiertas rápidamente. A partir de ahí, y por momentos, las lluvias fueron intensas y siguieron hasta la noche.
 
 
la voz del pueblo - 20/02/2014
carta de lectores
Claromecó "irreal"
Envió Alfredo Julio Gutiérrez
Señora directora:
Es difícil mandar una carta de lectores a un diario sin repartir palos a diestra y siniestra. Menos si uno no tiene vocación de oficialista o aplaudidor. Pero como llevo veinticuatro años, sin saltearnos ninguno, viniendo a Claromecó, me permito estas líneas.
A Claromecó lo encuentro bien y quiero decirlo. Las plazas impecables (no siempre lo estuvieron), seguridad al por mayor (eso es bueno), el arroyo limpio y muy aprovechado por los turistas (del lado de Dunamar), muchas más calles señalizadas con carteles, una incipiente rambla muy linda que espero continúe, en fin, seguramente olvido cosas y algunas no serán tan gratas, pero frente a la realidad que nos toca vivir a nosotros (soy del sur del Gran Buenos Aires), con cortes de luz y de agua permanente (lo hemos padecido), inseguridad permanente, casas enrejadas, el tránsito caótico, cortes de calles por cualquier motivo, corrupción a la orden del día y el echarle la culpa al otro como deporte nacional. Por todo esto y seguramente por mucho más, elijo este Claromecó "irreal".


la voz del pueblo - 20/02/2014
En los paradores califican la temporada como positiva
 
Desde Samoa, Posta del Faro y Barlovento resaltaron la buena actividad registrada durante este verano, mientras que en Nahuel Epú el panorama fue diferente. Marcaron las expectativas de cara a lo que resta de febrero e indicaron que la devaluación del peso tuvo incidencia a finales de enero

La actividad registrada en los paradores turísticos se toma, generalmente, como un termómetro que grafica las características y los resultados obtenidos en el marco de la temporada estival. En este contexto, cada uno de los prestadores pone a disposición de los veraneantes el mejor servicio posible con el fin de atraer al público y, de esa forma, poder obtener los esperados réditos económicos.
Si bien aún la temporada no concluyó, se encuentra en su etapa final. Consultados por este diario, los encargados de cada uno de los paradores hicieron una evaluación en relación a los resultados obtenidos en este verano, que tuvo como detalle no menor la devaluación del peso que impulsó el Gobierno.
De acuerdo a lo manifestado por los diferentes responsables de los comercios, el incremento en el valor del dólar en los últimos días de enero tuvo una repercusión negativa en materia turística. No obstante, y según lo indicado a este medio, ese panorama se revirtió.
De todas maneras, los consultados, en su mayoría, coincidieron en destacar que hasta el momento la temporada es positiva. También se mostraron expectantes de cara a lo que resta de febrero, al considerar la llegada del fin de semana de carnaval. Alberto Borelli, de Nahuel Epú, mostró una visión crítica sobre aspectos que perjudican la tarea de quienes asumen gastos y responsabilidades para brindar un servicio.
 
Posta del Faro
Agustín Gómez Ferrari, de Posta del Faro, indicó que "el balance es altamente positivo. Hemos tenido un buen ejercicio de la prestación, cuyo resultado lo da la concurrencia de gente con respecto al consumo en playa".
Entre sus apreciaciones, manifestó que "el turista ha usado la playa como corresponde, en toda su magnitud, desde el arroyo hasta el faro".
"Los veraneantes nos han elegido como un destino fijo. Se notó que el trabajo que hemos hecho en estas tres temporadas fue positivo. Estamos muy felices por eso y la gente lo hace saber", destacó el prestador.
En su análisis, Gómez Ferrari citó la devaluación de la moneda nacional. "Tuvimos un período de influencia por el cambio económico en el país. Es como que hubo un intervalo de incertidumbre. Fue un lapso y ahora es como nuevamente se está estabilizando todo", afirmó.
Posteriormente, mencionó que "la tendencia es que en febrero viene otra clase de turismo, que es menos intenso y que a lo mejor consume un poco menos. Son grupos familiares, grandes y de entrecasa. En enero, por una cuestión de temporada alta, salen parejas o familias que tienen otras exigencias".
"La temporada en febrero es, positivamente, más tranquila. Exige menos y se trabaja más relajado", sostuvo el responsable de Posta del Faro, quien agregó que "las expectativas para lo que viene son buenas. Con los carnavales de fin de febrero vamos a ver que la temporada se va a extender un poco más", indicó.

Samoa
Desde Samoa, Norberto Montenegro, titular del parador, comentó que "la temporada que está transcurriendo por ahora es buena. En enero se mostró muy bien y febrero viene un poco más tranquilo".
"A los balances siempre los hacemos el día que cerramos, al tomar en cuenta que tenemos una carga de gastos fijos que son de febrero y marzo. Depende de cómo sean esos meses, puede ser un poco mejor o peor la temporada", mencionó.
Remarcó que "en enero, afortunadamente, tuvimos una importante afluencia de turistas y clientes, sobre todo en la segunda quincena, que fue cuando trabajamos mejor. De todas maneras, las expectativas están cubiertas".
Sin embargo, Montenegro expresó que "en febrero la actividad decayó bastante. En relación a enero estamos trabajando un 40 por ciento menos. Al no acompañar el tiempo, eso en playa se nota un poco más".
"Enero de este año fue mejor que el del año pasado", destacó el titular de Samoa, quien manifestó que durante los días finales del primer mes del 2014 "tuvieron un parate por todo lo que se dio en el país en el plano económico. Hubiéramos tenido una mejor temporada sino se producía la devaluación".

Barlovento
Por su parte, Gabriel Durante, encargado del parador Mirador Barlovento en Dunamar, resaltó que "nosotros comparamos año tras año y hasta el momento, la temporada es muy buena. En enero se trabajó mucho más que en 2013, con una gran concurrencia de gente".
"En lo que es restaurante, a nosotros nos queda archivado lo que se va consumiendo día tras día. A la noche trabajamos muy bien, a tal punto que tuvimos que hacerlo con cuatro mozos, mientras que el año pasado lo hacíamos con dos", recalcó.
Seguidamente, Durante señaló que "el clima ayudó mucho. Tuvimos unos días increíbles de playa, lo cual nos benefició de gran manera.
"Tenemos muchas y muy buenas expectativas para lo que queda de febrero. En este fin de semana hay un torneo de surf en el cual hay varios anotados y se espera una buena concurrencia", se indicó desde Barlovento, cuyo encargado aseguró que "el nivel de gasto fue muy similar al del año pasado. Tenemos una carta que no es tan cara, la cual la pensamos para el bolsillo de la gente".

Nahuel Epú
En tanto, el panorama brindado desde Nahuel Epú presentó diferencias en relación a lo manifestado en los restantes paradores. Alberto Borelli, responsable del lugar, sostuvo que la temporada "fue peor que la del año pasado. Y la del año pasado fue peor que la anterior. Las cosas vienen así. Yo me defiendo con la gente mía que viene desde hace tiempo".
"Se dan cosas que no se hasta cuándo se van a seguir dando. Por ejemplo, cuando hay gente en la playa, yo llegué a contar nueve bandejeros en el balneario vendiendo cosas. Nunca dije nada ni tampoco tuve problemas con esas personas, las cuales están trabajando igual que yo", admitió.
En este sentido, agregó que "en estas épocas, en las que por ejemplo un turista baja a la playa con un chico y con 30 pesos para comprarle algo, pasa el bandejero y se lo compra a él, mientras que nosotros tenemos que pagar impuestos y el canon".
Añadió que "ahora hay poca gente y no hay bandejeros, pero nosotros tenemos que seguir. Eso es una cosa que perjudica mucho a todos los balnearios. A eso se le suman las bajadas que se hacen para que la gente se vaya con los autos a lugares más lejos, mientras uno se queda acá pagándoles a dos guardavidas".
Por último, dijo que "en general veo que año tras año es peor y eso me preocupa un poco".
 
la voz del pueblo - 19/02/2014
En Claromecó
Cerca del mar
(fotos Carolina Mulder)
 
Se hizo esperar pero la segunda quincena tuvo su día de playa, sobre todo por la tarde, cuando el clima presentó muy buenas condiciones. A pesar de reinar durante casi toda la jornada un cielo parcialmente nublado, el sol tuvo sus buenos momentos y la temperatura, en promedio, fue la ideal durante todo el día.
En la mañana, el viento se instaló desde el noreste. Sin ser intenso, se hizo sentir. De todas formas, y muy lentamente, los balnearios comenzaron a recibir a los turistas, quienes en ese entonces disfrutaron de la tranquilidad mañanera, contexto ideal para la lectura o una caminata a la orilla de la costa.
Sobre el mediodía, la cantidad de familias que nutrieron la arena de la localidad fue en aumento, más aún cuando la temperatura escaló unos grados, hasta casi llegar a los 30 grados. Eso motivó a que los veraneantes apostaran a esa parte de la jornada para almorzar en la playa. Por tal motivo, no fue para nada extraño ver conservadoras y mesitas de camping preparadas para tal fin.
Por la tarde, sopló una leve brisa del noreste y el sol comenzó a ganar posición, lo cual generó que a partir de las 16, aproximadamente, los balnearios hayan tenido un panorama en cuanto a la cantidad de público que no se veía desde hacía varios días.
Esa condición fue aprovechada al máximo por los turistas. Chicos correteando por la arena o disfrutando de un tranquilo mar se sumó también a quienes se metieron al agua para realizar una hermosa zambullida.
El sol entremezclado con algunas nubes entregó un atardecer de película, el cual tuvo el condimento de una temperatura ideal para estar cerca del mar hasta casi el anochecer.
Ante tal escenario, la partida de la playa por parte de los veraneantes fue lenta y tranquila, como resistiéndose a dejar atrás un día que climáticamente fue muy positivo.
 
 
la voz del pueblo - 19/02/2014
"Acá siempre nos recibieron muy bien"
 
Un contingente de 86 personas, entre ellos 70 chicos de 10 a 14 años, de la Colonia de Vacaciones El Prado, de Hinojo, un pueblo a pocos kilómetros de Olavarría, permanecerá hasta hoy en Claromecó
Un grupo de 70 chicos de la Colonia de Vacaciones El Prado disfruta de Claromecó en el marco de una estadía recreativa. El contingente, de 86 personas, llegó el pasado lunes y permanecerá hasta hoy a la noche.
Proviene de Hinojo, un pueblo que se encuentra a pocos kilómetros de Olavarría, y para en la Colonia de Vacaciones Félix Larsen. En el verano pasado, tuvo la posibilidad de conocer Claromecó y, de acuerdo a lo comentado por los integrantes de la subcomisión del Club del Niño El Prado, el buen trato recibido motivó a la nueva visita.
En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, Natalia Callegaro, tesorera de la institución, expresó que "el año pasado tuvimos una experiencia muy linda con los chicos que vinieron a Claromecó. El pueblo de Hinojo estuvo muy contento con las repercusiones y con las cosas que vivieron en esta localidad. Por eso decidimos volver este año y creo que los que vienen también vamos a venir".
"Acá siempre nos recibieron muy bien", señaló una de las integrantes de la subcomisión, quien agregó que "en esta oportunidad vinieron 70 chicos de entre 10 y 14 años. En el contingente, en total, somos 86".
La colonia pertenece al Club Atlético Hinojo, que funciona en la localidad homónima, ubicada a 19 kilómetros de Olavarría. "El Prado es una colonia de verano que existe desde hace 30 años. Nosotros integramos una subcomisión y nos encargamos de la colonia. Es una especie de concesión de cuatro años, de los cuales llevamos dos", señaló la tesorera.
Entre sus apreciaciones, Callegaro indicó que "concurren aproximadamente unos 250 chicos de entre dos y 14 años. El año que viene vamos a agregar matronatación y aquagym".
Con respecto a las actividades, la tesorera expresó que "a la mañana concurren los centros recreativos, a la tarde es colonia de vacaciones y a la tardecita van los programas municipales de contención, denominados Las Callejeadas".
"Además de pileta, a los chicos se les trata de dar mucho deporte. También hay mucho campamento y salidas", sostuvo Callegaro.
"Son las vacaciones de ellos y para nosotros el lema es que la pasen lo mejor posible durante esos tres meses", puntualizó. Luego destacó que "el grupo de chicos que va a la colonia está dividido por edades. Cada uno con un profesor de Educación Física a cargo, a quien, depende la cantidad de chicos, se le asigna un ayudante.
"También contamos con un cuerpo de enfermeros y un guardavidas", aseguró Callegaro, mientras que indicó que la subcomisión que integra está conformada por "todas madres de chicos, que decidimos juntarnos para trabajar por ellos. Además, hay papás que ayudan mucho, al igual que otros allegados y parientes".
Gastos y actividades
Entre sus consideraciones, Callegaro hizo referencia a las actividades impulsadas desde la subcomisión con el fin de recaudar fondos para solventar los gastos que originan las diversas actividades. Al respecto, indicó que "en Olavarría somos una de las colonias de verano más barata", explicó.
En este sentido, manifestó que "después, para solventar viajes como los que hacemos a Claromecó y Tandil, además de los campamentos, hacemos rifas, bonos donación y chanchos móviles. El dinero que se junta es del pueblo. El año pasado, con lo que se juntó de la comunidad, pudimos hacer una pileta, la cual quedará en el predio donde funciona la colonia y es para todos los hinojenses".
"Nosotros somos una subcomisión y a lo mejor algún día nos va a tocar irnos. Qué mejor que dejarle algo a los chicos", remarcó la tesorera, quien sostuvo que "cuando el padre ve que su hijo está bien, colabora. Los chicos tienen talleres, fiestas y mucho material de trabajo y de diversión".
Remarcó que "todo lo que se hace, se invierte para ellos. En el predio hay canchas de fútbol-tenis, de tejo, de fútbol y de beach voley. Hay mucho verde y todo aprovechable".
 
la voz del pueblo - 19/02/2014
Subasta de globos en el Mulazzi
 
El próximo viernes será la subasta de globos que forman parte de la exposición que se realiza en el Museo Mulazzi, y cuyo producido será compartido con el museo de Claromecó
 
En el cierre de la exposición de globos aerostáticos que está teniendo lugar en la Sala Ismael Jaka del Museo José A. Mulazzi, se realizará una subasta de los mismos a partir de un precio base.
Lo recaudado será para el Museo Regional Aníbal Paz de Claromecó y la Asociación Amigos del Museo Mulazzi.
Aquellos que participaron en la intervención y forman parte de esta muestra y desean recuperar su obra, pueden hacerlo dentro de la última semana de este mes, previo al día de la subasta que será el viernes 28.
A los docentes que participaron con sus alumnos de la convocatoria, se ruega les informen a los chicos que pueden retirar sus globos.
Se sugiere a los interesados recorrer la exposición para elegir previamente el globo que más les guste, con el que además están colaborando con ambas instituciones.
 
 
la voz del pueblo - 19/02/2014
Se presentó el triatlón Claromecó
 
La competencia se llevará a cabo el próximo fin de semana y ya cuenta con más de un centenar de inscriptos (foto Javier González)
 
Claromecó está cerrando su temporada de verano y buscará terminarla a puro deporte, ya que el próximo domingo desde las 11, el triatlón se hará presente en la localidad balnearia y promete una gran espectáculo.
En la mañana de ayer los organizadores del evento: Francisco Aramberri, director municipal de Deportes y Martín Bayúgar, colaborador de la organización, brindaron una conferencia de prensa para informar a todos cómo se llevará a cabo el evento.
Quien abrió la conferencia fue el Concejal comentando: "El triatlón se llevará a cabo este domingo a partir de las 11, estamos muy metidos en la buena organización para poder brindar un buen triatlón ya que vendrán competidores profesionales y queremos dar lo mejor en lo deportivo y la logística" explicó, agradeciendo la presencia de Bayúgar y el apoyo Ricardo Magrath en la seguridad.
El principal desafío de esta competencia es "ofrecerle lo mejor a los competidores, queremos que no falte nada porque desde FeBoTria (Federación Bonaerense de Triatlón) nos indicaron ciertas cosas para que no falte nada, como el parque cerrado y detalles generales" continuó Aramberri, agregando además que: "Brindaremos un almuerzo que no es algo común en el camping de Luz y Fuerza gracias a la colaboración del señor Burón que nos prestará las instalaciones".
Antes de darle la palabra a Bayúgar, Aramberri agregó: "A partir de las 10.45 la ruta se cortará a la altura de la Escuela Nº 35 (paraje La Manga) porque necesitamos ese trayecto, así que, a quienes vayan a Claromecó en esa hora recibirán un pequeño plano para ingresa por otra vía".
La prueba consistirá en "un tría de la fecha del campeonato Provincial, se le llama short ya que es una distancia corta, con 750 metros de natación, 20 km en bicicleta y 5 km de pedestrismo" señaló, agrando que las inscripciones vienen muy bien. "Llevamos mas de cien inscriptos y esperamos llegar a treinta mas".
Para el cierre Aramberri confesó: "Apostamos a la seguridad del parque cerrado para que el atleta sólo se concentre en competir, FeBoTria dará premios en efectivo para los ganadores y nosotros, como organización, entregaremos los trofeos. Buscamos dar un buen triatlón, que quede en la memoria de los atletas y se pueda repetir" concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario