martes, 11 de febrero de 2014

claromecó, 10 y 11 de febrero 2014

la voz del pueblo - 10/02/2014
Explotó Claromecó
 


 
 
En el marco de una fiesta, tal como fue el concurso de las 24 Horas, Claromecó recibió a una multitud de turistas que este fin de semana eligió a la localidad para disfrutar de dos días más que positivos, en los que el clima entregó su mejor versión.
Ayer, una incontable cantidad de personas arribaron a Claromecó. Desde la mañana y hasta la misma noche, las calles de la localidad evidenciaron un por demás intenso movimiento de vehículos. Y en este contexto, las playas mostraron una imagen pocas veces vista.
Desde la misma avenida Costanera se apreció con claridad la indescifrable cantidad de turistas que se acercaron en gran número hasta la arena de los principales balnearios, un panorama que se hizo extensivo hacia Dunamar y las zonas fuera de baño, donde, tanto las sombrillas y rodados de distintos tipos estaban uno al lado de otro.
El clima entregó ayer buenas condiciones, sobre todo por la mañana. En esa parte del día, un suave viento del noreste no afectó a la muchedumbre, que disfrutó a pleno del mar. Por la tarde, el viento del este ganó en intensidad, pero no fue un factor que haya influido en los veraneantes, que de todas maneras permanecieron cerca del mar hasta el atardecer.
Algunos emprendieron la vuelta hacia su lugar de procedencia, mientras que otros se quedaron. Los que se fueron, lo hicieron con la satisfacción de haber vivido una jornada plagada de diversión; en tanto, los que permanecen aún, mantienen intacta la esperanza de tener otro día igual. (fotos Carolina Mulder)


la voz del pueblo - 10/02/2014
Daniel García: "Se trata de compartir experiencias y bailar todo el tiempo"
 
Junto a su padre dirige el reconocido grupo de danzas folclóricas Danzares. Hace cinco años comenzaron a andar un sueño de gato y chacarera con pañuelos de zamba y amistad. El próximo fin de semana, en las instalaciones del Club Recreativo Claromecó alrededor de 40 grupos de danza participarán de este importante evento tanto cultural como turístico
 
Daniel García junto a su padre Carlos dirigen el ballet folclórico Danzares, genuinos embajadores de nuestras raíces que llevan el nombre de Tres Arroyos a lo largo y ancho del territorio bonaerense. Este 2014 esta agrupación llega a los quince años de trabajo ininterrumpido con niños que va desde los 6 a los 99 años.
"Es el quinto encuentro de Danzares y Cultura sueñan y ya hay más de 37 delegaciones de ballets folclóricos confirmados y son de toda la provincia y eso nos llena de alegría y así se van sumando. Muchas veces nos llaman por teléfono y nos preguntan por nuestro encuentro, el boca a boca es muy importante.
"Cuando comenzamos, hace cinco años, hablábamos de 14 delegaciones, hoy estamos sobre las 40", explicaba entusiasmado García.
Aclaró que "lo hacemos desinteresadamente, porque nos importa que cada uno tenga un espacio para compartir, intercambiar experiencias, mostrar lo que hacen. Creemos que si en vez de esto tuviera la estructura de un certamen o competencia, no sería lo mismo y no alcanzaría el objetivo que encierra este encuentro de danza a puro folclore.
"Así por ejemplo la gente de Ganín nos llamó y nos dijo que querían volver, el año pasado participaron por primera vez y este año nos llamaron para saber con qué grupos de su ballet podían venir y les dijimos que con quienes quisieran porque nuestra idea de este encuentro es justamente eso, poder compartir. Hay que pensar que ellos tienen que cubrirse todos los gastos de viáticos y el folclore se mueve en familia, paran en el camping de Luz y Fuerza que nos brinda las instalaciones pero hay un esfuerzo muy grande de cada delegación, ya que se solventan sus gastos".
Ida y vuelta
"Esto es un ida y vuelta, ya que también nosotros respondemos a sus invitaciones y así nos vamos nutriendo unos a otros", detalló.
En lo que hace a las expectativas de la familia de Danzares junto a la Dirección de Cultura, puntualizó que "siguen siendo las mismas que cuando comenzamos a soñar juntos para llevar adelante esta iniciativa de generar un encuentro de danza y folclore que además potenciara Claromecó.
"Realmente estamos muy contentos ya que esto crece año a año, tanto en la cantidad como en la calidad de ballets como en la gente que nos acompaña durante las tres noches.
"El folclore que nosotros hacemos es poder disfrutar de la danza que amamos en cada presentación en el escenario que sea, donde sea, el aplauso de la gente, después el choripán y el vaso de gaseosa y, por encima de todo, la amistad con quienes sentimos el folclore dentro de nosotros.
"Cuando estábamos en Cosquín, nos encontramos con gente de Azul que conocimos a través de estos encuentros y ellos nos contaban que ya estaban preparando todo para venir y eso nos pone muy bien. Este encuentro se va haciendo grande y eso trae nuevas responsabilidades en lo atinente a la organización, son muchas cosas las que hay que hacer, porque además queremos que todas las delegaciones se sientan bien y tengan ganas de
regresar. Tenemos que manejar horarios, que los ballets que vienen de otros lugares tengan los horarios centrales y de mayor concentración de gente, los espacios de vestuario, que se sientan cómodos y no les falte nada para que cada una de las noches sea una fiesta. Dejamos tiempo de nuestras familias, ninguno vive de esto así, lo mamamos, diría casi desde que nacimos".
Pretemporada
En lo que hace específicamente al ballet que, con grupos que van desde los más pequeños hasta el de adultos, dirige junto a su padre Carlos García explicó, bajo la atenta mirada de su hijo Dante, que "cortamos un poquito los ensayos para descansar ya que el 2013 fue un año difícil con muchas presentaciones y ahora ya estamos volviendo a los ensayos, en lo que denominamos pretemporada. Se transpira los primeros ensayos, porque si bien el cuerpo tiene memoria, cuesta los primeros días, porque si bien es un encuentro para compartir, cada bailarín tiene también su responsabilidad con su grupo. Nosotros vamos con todos los grupos, tratamos de meter a los nuestros entre viernes y domingo y dejar el sábado para los que hacen el esfuerzo de muchos kilómetros para acompañarnos. El sábado, a través de la Dirección de Cultura, logramos traer a un grupo festivalero, Los Chaza, que hace música para bailar todos juntos, que estuvieron en Cosquín la noche del lunes".
Cosquín es Cosquín
En lo que hace al Festival de Cosquín, Daniel sostuvo que "Cosquín es Cosquín, uno a veces escucha las quejas, los problemas, pero a quien no le gustaría poder estar en el escenario mayor, siendo cantor, bailarín, músico, es como jugar en la selección nacional y estoy seguro que es el sueño de todo folclorista. Las peñas, las guitarreadas junto al río, ya uno se encuentra con bailarines que año a año se llegan por el hecho de disfrutar de la fiesta y no hay nada más lindo que mezclarse y bailar juntos una chacarera o una zamba, es encontrarse juntos en las raíces. A veces uno escucha y ve a artistas en la calle y se pregunta cuáles serán las razones por las que no están en el Atahualpa Yupanqui y ves a otros en el escenario y te preguntás y ¿éstos cómo llegaron? Lo que sí se vio y sería bueno que otros festivales tomaran de ejemplo a Cosquín, es que hubo mucha danza. Un cantor revalorizaba el rol de los bailarines ya que él consideraba que muchas veces no son valorados como corresponde, un cantor sube con su guitarra y se las puede rebuscar, un bailarín no, necesita probar escenario, tener espacio para vestuarios y maquillaje, son horas de ensayo y sin embargo eso no se ve en el reconocimiento de las organizaciones".
Retomar las actividades
En lo que hace al desarrollo normal de las clases, García señaló que "en marzo retomamos con nuestras clases casi seguro miércoles y viernes en las instalaciones del comité radical en avenida Moreno 272 y ya hay muchos chicos que están dando vueltas para empezar. Para nosotros es muy
importante el 'semillero', hoy contamos con una veintena entre los 6 y los 11 años y ellos son los que nos llevan a seguir, por ejemplo en mi caso yo salgo de mi trabajo y muchas veces tengo ganas de ir a mi casa pero llego a la clases y veo esas caritas que me están esperando y se me pasa todo, pongo la música y arrancamos, a mi viejo le pasa lo mismo, está esperando que llegue el miércoles para abrir la puerta, poner una chacarera y empezar a practicar el paso básico con los chicos. Así nos criamos y así yo también crío mis hijos. Ellos no se dan cuenta porque son chicos, pero el año pasado con el vestuario y todo, bailaron en la peña de Facundo Toro y de Cuti y Roberto Carabajal", finalizó con orgullo.
Sin lugar a dudas, la famila de Danzares respira folclore porque detrás de cada integrante está alguno de los García para seguir insuflando amor a nuestra raíz en cada coreografía.


la voz del pueblo - 11/02/2013
El periodista de policiales de Clarín es noticia en Claromecó
 
Se trata de Antonio Báez, quien desde hace 15 años conoce el nacimiento de las noticias policiales que al día siguiente conforman las tapas de los diarios de todo el país (foto Carolina Mulder)
 
Antonio Báez es una persona que conoce el nacimiento de las noticias que al día siguiente conforman las tapas de los diarios de todo el país, ya que trabaja desde hace 15 años para el Grupo Clarín, tanto para Canal Trece como para Todo Noticias.
Es oriundo de General Rodríguez y dedica sus conocimientos periodísticos a los temas policiales, una de las secciones que, cada vez con mayor frecuencia, tiene más repercusión en la opinión pública.
Báez estuvo en Claromecó, descansando. Ni bien llegó a la localidad apagó su teléfono celular. El mismo aparato que durante el resto del año recibe llamadas que lo alertan por un posible caso a cubrir. El mismo soporte que utiliza para chequear una información, un dato, un nombre.
Pero Báez permaneció en esta localidad y, por unos días, se alejó de ese vertiginoso mundo.
Con el objetivo de visitar familiares que no veía desde hace tiempo, el comunicador llegó a Claromecó, lugar al que lo notó muy cambiado si lo compara con su última estadía en la localidad, hace ocho años.
"Estuvimos caminando por todas partes, tranquilos y sin ningún problema. Acá se ven sólo algunas casas con rejas, pero no tanto como en Buenos Aires o el Gran Buenos Aires", afirmó Báez, quien en sus primeras palabras comparó los contextos que se viven en Claromecó y los centros urbanos antes mencionados.
Su trabajo no es fácil. Y menos aún en el lugar donde se desenvuelve como profesional de los medios de comunicación. "Todos los días tenemos secuestros, muertes y robos. Parece que no, pero esas son cosas que cansan mucho", expresó el periodista, quien descartó de plano vacacionar en los multitudinarios destinos turísticos como Mar del Plata o San Bernardo para hacerlo en medio de la tranquilidad claromequense.
25 años
Desde hace 25 años Báez hace periodismo. Sus comienzos fueron en radio FM, en un programa destinado al fútbol infantil. Luego pasó a trabajar en televisión, precisamente en el Canal 4 de Moreno. "Ahí estuve ocho años y hacía de todo. Desde policiales hasta entrevistas con políticos", recordó el periodista.
Entre sus apreciaciones, sostuvo que siempre le apasionó la sección policiales, un segmento más que especial y, a su vez, complejo. Luego recordó que "hace 15 años que trabajo para el Grupo Clarín. Llegué antes que exista el canal Todo Noticias".
"Era el sueño de mi vida poder trabajar en un medio nacional. Cuando lo veía a Santo Biasatti, yo me preguntaba si alguna vez iba a poder trabajar en un canal así", destacó Báez.
Reconoció que fue el único periodista en Argentina que le efectuó una entrevista a Lino Oviedo, un militar ya fallecido y que tuvo una activa participación en el golpe de Estado del 3 de febrero de 1989, en Paraguay, cuando fue derrocado el dictador Alfredo Stroessner.
Según indicó, la mencionada entrevista fue el puntapié que le permitió luego poder trabajar en el Grupo Clarín.
"La liberación del padre de Corcho Rodríguez fue la cobertura más importante que hice. Profesionalmente, eso fue espectacular. Ese día hubo un tiroteo tremendo, en el cual cayeron dos policías. Y nosotros estábamos ahí", mencionó.
"Ver cómo entró la policía y sentir los disparos de las balas de FAL fue algo impresionante", destacó Báez, quien agregó que "fue un momento terrible. Además, en el mismo caso, hay algo que nunca me voy a olvidar: ver al padre de Corcho Rodríguez encadenado en una cama".
Muy peligroso
Báez, por lo general, cubre los sucesos policiales que ocurren en el Gran Buenos Aires, una región que, según el periodista, "es muy complicada". Agregó que "La Matanza, José C. Paz, San Miguel y otras localidades de esa zona son muy difíciles porque hay muchas villas".
Entre sus apreciaciones, resaltó que "hay lugares que para ir tenemos que pedir un refuerzo policial, ya que hay algunos en los que son muy complicados para entrar. O sea, se puede ingresar, pero después no sabés si salís. Es así".
Con Enrique Sdrech
Báez tuvo la posibilidad de trabajar con Enrique Sdrech, uno de los cronistas especializados en asuntos policiales y que falleciera en agosto del 2003. Sobre el reconocido periodista, destacó: "El me dejó como ejemplo que en esta profesión hay que ser muy serios y estar muy seguro de lo que se vaya a decir".
"Lo que uno dice le llega a un familiar, allegado o amigo muy cercano de la persona involucrada. Con eso hay que tener un cuidado terrible. El -por Sdrech- era muy precavido y respetuoso del ser humano", comentó.
"Se podría mejorar"
Entre sus últimas consideraciones, el periodista del Grupo Clarín realizó una evaluación sobre el momento que atraviesa en periodismo policial en Argentina. En este sentido, remarcó que "creo que se podría mejorar, ya que lamentablemente hay muchas fuentes que a veces no dicen la verdad de lo que pasa. Hay que estar muy seguro de lo que se dice y un periodista no puede salir a mentir"
A modo de ejemplo, mencionó que "puede pasar que a Juancito Pérez le robaron y a lo mejor la víctima no era Juancito Pérez. ¿Cómo haces después para desmentir eso? Una vez que se dijo, ya está dicho", expresó.
Posteriormente, Báez dijo que "lamentablemente, hay periodistas y medios que no les interesan esas cosas, sólo les importa la noticia 'amarilla', pero no tiene que ser así. Hay que tener mucho cuidado en ese sentido".
 
 
la voz del pueblo - 11/02/2014
Dos aprehendidos por hurtar alcohol de un supermercado
 
Personal policial de Claromecó procedió a la aprehensión dos jóvenes que estaban hurtando botellas de alcohol de un supermercado.
En el parte policial se indicó que se trata de Matías Ezequiel Villarreal y un menor de edad, que estaban en el interior del supermercado Oasis, sito en avenida 26 entre 11 y 13, sustrayendo mercadería del local, más precisamente botellas de alcohol.
Se indicó que a los fines de concretar dicha sustracción los mismos habían escondido estos elementos en una mochila, maniobra que fue observada por la encargada del lugar.
Esta llamó a la Comisaría acudiendo inmediatamente personal policial. Una vez en el lugar y luego de ser informados lo sucedido por los empleados, como así también de ocasionales clientes, se procedió a requizar la mochila de dichas personas hallando en su interior elementos los cuales no habían sido abonados.
Debido a esto se procedió a su inmediata aprehensión y se iniciaron actuaciones caratuladas tentativa de hurto agravado por la participación de un menor, con intervención de la UFIJ Nº 13 a cargo del fiscal Carlos Facundo Lemble y de la UFIJ Nº 4 del FRJPJ a cargo de Marina Vizzolini
 
 
la voz del pueblo - 11/02/2014
Claromecó entregó su mejor versión
 
 


Claromecó entregó ayer un lunes de excepción, donde por la tarde la temperatura superó los 35°. Esa condición fue ideal para el disfrute pleno de las playas.
Durante todo el día el sol mostró su mejor cara, a pesar de un moderado viento del noreste que reinó por la mañana pero que con el correr de la jornada disminuyó en su intensidad.
Si bien la cantidad de gente presente en la localidad fue menor con respecto al último fin de semana, se registró de todas maneras una importante presencia de público en los balnearios.
En ese contexto, las playas contaron con una afluencia más que importante. Desde la avenida Costanera se apreció claramente la gran cantidad de sombrillas y reposeras que le dieron un atractivo panorama a las arenas de la localidad.
A diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, el día de playa fue completo. La mañana presentó condiciones inmejorables, lo que motivó a que muchos hayan almorzado en la playa.
Tras una tarde a puro entretenimiento en la playa, muchos optaron por quedarse para fotografiar el atardecer, al tiempo que otros permanecieron en ese lugar hasta casi el anochecer, cuando el agradable clima invitó a permanecer en la arena hasta pasadas las 21. (fotos Carolina Mulder)

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario