domingo, 2 de febrero de 2014

noticias de claromecó, 2 de febrero 2014

la voz del pueblo - 02/02/2014
en Claromecó no fue un domingo más
 
se notó mucho movimiento por el recambio de quincena y de mes
 



 
El primer domingo de febrero contó con una gran afluencia de público que ayer arribó a Claromecó para disfrutar de un agradable clima presentado, el cual por la tarde mostró su mejor versión.
En este contexto, las playas contaron con una notable concurrencia que, en gran parte, estuvo compuesta por aquellos turistas que disfrutaron de su primer día de vacaciones y también por los veraneantes que se despidieron de la costa. Ambas situaciones se dieron por el recambio de quincena y de mes.
Por la mañana, un moderado viento del oeste, más un cielo algo nublado hizo que el panorama no fuera el ideal, pero por la tarde el escenario cambió y para bien. El sol comenzó a ganar posición y el viento cedió en su intensidad, lo cual fue un factor determinante para que la segunda parte del domingo haya tenido condiciones más que adecuadas para estar cerca del mar, en familia o con amigos.

Que continúe así
En el marco de un lindo atardecer, los turistas emprendieron un lento regreso desde la playa. Algunos se retiraron con la esperanza latente de repetir hoy otra agradable jornada de aire costero, mientras que otros lo hicieron con una mezcla de sensaciones dadas por la satisfacción de haber disfrutado de hermosos días en Claromecó, pero con la nostalgia de dejar la localidad para volver a su ciudad de origen.
 
la voz del pueblo - 02/02/2014
El surf, una actividad en pleno auge
 
Se trata de una actividad acuática que en los últimos años ganó cientos de adeptos. Personas de diversas edades lo practican como deporte, el cual en Argentina se encuentra en marcado ascenso. En este contexto, Claromecó no está exento


 
La "cultura tabla" parece instalarse con cada vez más fuerza en la costa claromequense. El kitesurf y el skate son dos de las mencionadas prácticas deportivas que por estos tiempos se encuentra en pleno ascenso. Sin embargo, el surf también presenta claros signos de evolución; y el creciente número de personas que se animan a desarrollar la actividad da cuenta de lo mencionado.
En este contexto, Facundo Lazarte se muestra como uno de los referentes de este deporte. Desde hace tres años tiene a cargo en Claromecó una escuela de surf, denominada Orilla Gurú, a la cual se dirigen todos los interesados en aprender a surfear.
En diálogo con este diario, el instructor -avalado por la Asociación Argentina de Surf-, indicó que "tenemos un buen acompañamiento de la gente. Vemos que personas de todas las edades se interesa por la actividad".
Con respecto a las características de sus clases, el especialista manifestó que "trato que haya un instructor cada dos o tres personas, pero eso va dependiendo de las condiciones del mar".
Señaló además que "la metodología es de cinco clases. Tras las mismas, la persona ya tiene una idea general para luego tener la autonomía en el agua, al menos en los días tranquilos".

En desarrollo
Entre sus apreciaciones Lazarte destacó que la actividad experimenta por estos tiempos una marcada evolución. En este sentido, recalcó que "afortunadamente el deporte viene creciendo y cada vez se ven más tablas en el agua".
Agregó que "hay cada vez más cantidad de personas de diversas edades que están haciendo crecer esta actividad, la cual es muy linda y, a su vez, es uno de los deportes acuáticos más divertidos que existe".
"Las ventajas que tiene la práctica del surf son muy parecidas a las que tiene la natación, pero, asimismo, es más divertido", señaló el instructor, quien añadió que "cuando uno surfea, está 90 por ciento remando y 10 por ciento arriba de la ola, para lo cual hay que estar bien físicamente".
Posteriormente, remarcó que "Argentina está creciendo en este deporte. Lo más fuerte se está dando a Mar del Plata, Necochea y Miramar, en ese orden. En esos lugares es donde hay más cantidad de surfistas".
En su análisis comentó que la ciudad conocida como la Feliz "hegemoniza en calidad y en profesionalismo. Varios de los surfistas que hay allí corren en el circuito latinoamericano de surf".
En tanto, expresó que "igual, Argentina está agazapada. Todavía no se tiene el nivel que hay en Brasil y Perú, los cuales son países que cuentan con surfistas a nivel internacional. Argentina va rumbo a eso, pero hay que superar el limitante del invierno, ya que es un época muy dura para meterse al agua".

Rasgos
En su evaluación Lazarte describió que "las aguas de estos lados tienen sus pro y sus contras. Acá hay una buena calidad de olas. Los mejores días son cuando viene soplando viento de la costa y al otro día se pone viento de tierra. Ahí es cuando se logra una buena calidad de olas, un nivel que no tiene nada que envidiarle a otros lugares".
Seguidamente sostuvo que "siempre son diferentes las condiciones para surfear. La ola va cambiando día a día. Eso hace que el surfista que aprende acá pueda después surfear en cualquier lado".

"Cultura tabla"
En sus expresiones, el responsable de la Escuela Orilla Gurú indicó que "cultura tabla se refiere a todos los deportes que incluyen a una tabla, en este caso al surf. Hay otras actividades, como el skate y el kitesurf, que también involucran una filosofía de vida".
Sobre este aspecto, resaltó que "lo más importante está relacionado con el deporte en el agua, al cuidado de la naturaleza y al lugar donde uno está, en este caso, Claromecó. La persona que practica el deporte tiene en cuenta todos esos aspectos y los incorpora a su vida".
Al finalizar, Lazarte mencionó que "a partir de que se inculca eso, se produce un cambio radical en la persona. Es como que todos los problemas se arreglan en el agua, por decirlo de alguna manera. Cuando estas en el mar, solo pensás en surfear y cuando salís, lo haces renovado. Creo que a la mayoría de los deportistas les debe pasar algo parecido".

Interesados
Aquellos que estén interesados en aprender este deporte pueden dirigirse a donde funciona Orilla Gurú, que funciona en el acceso a la playa, es decir, en calle 44 y avenida Costanera. La misma escuela es la que provee de los elementos necesarios para la práctica de la actividad.
A su vez, en dicho lugar también se pueden efectuar consultas por indumentaria, tal como musculosas, remeras, buzos y similares productos.

 
 
la voz del pueblo - 02/02/2014
Un imperdible día de playa
 
                                                  

 
Así se presentó este primer día de febrero en nuestra principal localidad balnearia, con cielo prácticamente despejado y suave brisa, se pudo aprovechar hasta entrada la noche. Las imágenes de un día soñado, tras el objetivo de Carolina Mulder

 
la voz del pueblo - 02/02/2014
Los autos de época invaden Claromecó
 
El tradicional encuentro que lleva adelante el Club Quilmes, se desarrollará hoy a partir de las 9 (fotos Germán Russi)
 

Hoy, el ruido de los motores copará la ruta y la ciudad de Claromecó, ya que se llevará acabo el decimotercer encuentro de autos de época organizado por el Club Quilmes y que lleva el nombre de Eliodoro Carrera.
En esta ocasión, la competencia entregará premios a sus ganadores y además sorteará entre los participantes un viaje a Merlo, San Luis para dos personas, un TV LED 18 pulgadas, cuatro cubiertas de automóvil y varios premios más.
Esta carrera de regularidad, que se ha transformado en un clásico con el correr de los años, comenzó en la jornada de ayer, cuando los distintos vehículos participantes fueron expuestos en la plaza San Martín, ante la mirada de centenares de personas que se acercaron a observar las diferentes reliquias automotrices. Entre ellos, se pudieron disfrutar de autos del TC y clásicos como los Fiat 1500, pero quienes se llevaron toda la atención fueron sin duda el Pontiac Catalina de 1962 que llegó desde Mar del Plata y que sorprendió por su lujo y tamaño, y el Chevrolet 1939 Coupé negro de la dupla Di Croce-Carozza, un auténtico auto de "gangsters".
La competencia continuará hoy, cuando se lleven adelante las carreras de regularidad y las pruebas de habilidad conductiva.
Cronograma
La carrera, que esta dividida en dos categorías, 75 y 55 kilómetros, dará inició hoy a las 9, cuando el primer vehículo salga rumbo a Claromecó. En esta oportunidad, el parque automotor está integrado por diversos pilotos de todo el país, llegando a un total de 34 participantes. Luego de ingresados a la vecina ciudad, los autos darán una vuelta por la costanera para llegar al camping luz y fuerza donde se llevaran adelante las pruebas de habilidad conductiva. Luego se realizará el almuerzo para finalizar con la entrega de premios a los ganadores.
 
 
la voz del pueblo - 02/02/2014
El jazz me conmueve
 
Los adeptos a este género de música estarán de parabienes durante este mes con el trío que integran Belén Altamirano, Daniel Vallejos y Willy Ochoa. El jueves tocan en Barlovento
 
 
El trío de jazz que lidera la clarinetista Belén Altamirano, acompañada por Daniel Vallejos en piano y Willy Ochoa en contrabajo sumará presentaciones durante este mes para los turistas que elijan nuestros balnearios como destino.
Esta agrupación, que incluye en su repertorio melodías del género como "Hello Dolly", "Tengo Ritmo", "Indiana" y "Moritat", entre otras, estará presentándose este jueves 6 como marco musical en el parador Barlovento de Dunamar a las 23, en tanto el viernes 7 harán lo propio en Quelaromecó Espacio de Arte, en calle 28 entre 9 y 11 a partir de las 22.30, en recitales programados por la Dirección Municipal de Cultura.

 
la voz del pueblo - 01/02/2014
Conformidad de la Biblioteca Houssay
 
 
A fines del mes de enero, la Biblioteca Dr. Bernardo Houssay analizó el resultado de su programación.
En la sala de su nueva sede, calle 20 entre 9 y 11, frente a la plaza de La Reserva, tuvieron lugar muy variadas actividades: música y canciones, jazz, concierto de guitarra y violín. El tango también estuvo presente.
Pensado para los más chicos, se presentaron "Cuentos en las orejas" y "¡Vivan las palabras!".
En cuanto al teatro, cuatro obras de diferente factura subieron al escenario.
Además, en tres jornadas exitosas se realizó un Seminario de Mosaiquismo en el que los asistentes aprendieron una técnica innovadora llevándose la obra producida por ellos mismos.
Es necesario comentar que la afluencia de público fue dispar, tal como viene sucediendo en otros espacios que brindan espectáculos. Esto se debe -aseguran desde la entidad- a la falta de trabajo previo para coordinar apropiadamente la oferta veraniega. Una tarea pendiente para la próxima temporada. De todos modos, la biblioteca está satisfecha con lo organizado, destacando la calidad de todas sus propuestas.
Para cerrar la evaluación agradecen a todos los que participaron según el orden cronológico de sus actuaciones.
Laura Parraquini-Federico Barroso Lelouche, "Cuentos en las orejas"; Fabián Rodrigo, "Canciones de todos los tiempos"; Walter Salvatierra y María Over, "Tango"; Ignacio Pagano, "Violín en concierto"; Margarita Tourn, Seminario de Mosaiquismo; Bernardo Huala y Matías Liva, "Concierto de guitarra"; Willy Ochoa Trío, "Jazz"; Grupo Waqay, "Somos tu gente" (folclore latinoamericano); Alberto Pereyra, "A mí no me agarran más" y "Ato escolar"; Ricardo Listorti y Alcira Lembi, "Menú" y "Sheskspir reciclado"; Billy Wilson y Claudio Men'8endez, "Billy Wilson y sus amigos".
Agradecen en forma especial para Sergio Pessina por su participación como artista invitado. Y al público que los acompañó cada noche colaborando de esa manera con el proyecto de la biblioteca.
En el párrafo final es para "reconocer el fuerte y desinteresado apoyo de los medios que nos ayudaron en la difusión de todas las actividades

No hay comentarios :

Publicar un comentario