miércoles, 26 de febrero de 2014

claromecó, 25 y 26 de febrero 2014

la voz del pueblo - 26/02/2014
Claromecó, su segunda casa
 
Angel Membielle tiene 89 años y ya hace 60 que viene a la localidad en cada verano. Disfruta del lugar con sus hijos y nietos. En diálogo con este diario, el visitante procedente de Lanús recordó, entre otras vivencias, cómo fue que llegó por primera vez

 
 
 

Por Marcos Fersen

Se llama Angel Membielle y está a punto de cumplir 90 años. Desde 1954 llega a Claromecó en cada verano para descansar junto a su familia. Procedente de Lanús e hincha del club Granate, este jubilado disfruta de las bondades de la localidad, a la cual visita en cada temporada estival desde hace 60 años.
Tiene una edad que no aparenta. Posee una memoria prodigiosa, lo cual quedó en evidencia cuando dialogó con este diario para recordar sus vivencias en Claromecó. Vio crecer a la Estación Forestal, pero se lamentó profundamente cuando hace pocos días apreció los efectos que las llamas provocaron en el Vivero el último 6 de enero.
Disfruta del mar. Admitió que ya no práctica la natación en las aguas saladas de la localidad, pero que de todos modos se anima a encarar las olas de estas latitudes. Luego de dormir su habitual siesta, camina por las arenas de balneario Samoa para conversar amablemente con integrantes del Cuerpo de Guardavidas. En cada contacto con ellos, cuenta una historia diferente, propia de las experiencias que vivió a lo largo de la vida.
Membielle llegó a Claromecó cuando la ruta 73 no estaba ni siquiera en los planes de ejecución y el acceso al lugar era un camino entoscado. En 1954, contar con Internet en las playas era impensado, más aún cuando en ese entonces el mencionado servicio era un mundo totalmente desconocido.
Hoy, esa prestación tiene plena vigencia, al igual que Angel Membielle, quien el venidero 24 de marzo llegará en forma impecable a sus primeros 90 años de vida. "Vine por primera vez a Claromecó en febrero de 1954. Llegué con mi esposa y, en ese momento, mis dos hijas, las cuales hoy tienen 64 y 62 años", recordó.
"Al tiempo de haberme casado con mi mujer, vinimos a este lugar. Mi esposa tenía a todos sus familiares en Tres Arroyos", señaló Angel, padre de cuatro hijos, abuelo de ocho nietos y bisabuelo de cuatro bisnietos.
En aquel momento, Membeille trabajaba en el área de Publicidad de Radio El Mundo, medio de comunicación en el que su padre fue periodista. En su período de vacaciones de ese entonces, decidió visitar Claromecó junto a su familia. "Vinimos con una prima de mi esposa. Su marido Ernesto Corral tenía una camioneta Internacional, con la cual veníamos atrás, bien echaditos", memorizó.
En sus apreciaciones, destacó el estado que a mediados de la década del 50 tenía Claromecó. "Cuando llegamos, lo único que había era un hotel que se llamaba Bristol y enfrente, en diagonal, estaba Chedrese con una tienda", recordó.
Posteriormente, dijo que en esos años la localidad era "totalmente agreste. Todo médanos hasta el Faro. Íbamos a la playa y había muy poca gente. Se veían más pescadores que personas que veraneaban. No era el turismo que se ve ahora", afirmó.
Evolución
La llegada de los Membeille en 1954 significó un vínculo que por estos días sigue intacto entre dicha familia y las bondades de Claromecó. "Hace 60 años que venimos en forma permanente, sólo faltamos una vez. Han venido mis hijos y mis nietos, a quienes también les gusta mucho este lugar".
Seguidamente, valoró todo el desarrollo que la localidad ha manifestado a lo largo de las últimas décadas. "Es una cosa impresionante ver cómo ha progresado, es una maravilla. Ahora vale la pena venir porque se tienen muchas comodidades", expresó.
"Cuando vine por primera vez, acá no había nada. Sólo estaba el Hotel Bristol, que era donde parábamos. La evolución que se ha tenido fue muy grande y está a la vista", indicó.
Días de pesca
Posteriormente, este ilustre visitante recordó vivencias relacionadas con la actividad de la pesca, que en aquellos años era más que bondadosa. Al respecto, mencionó que "yo venía con el primo de mi esposa. Él, de apellido Rodríguez, y junto a Mario Máspero salíamos mucho a pescar".
"En ese momento la playa era una mina de almejas. Además, se veían mientras caminábamos. Estaban por todos lados. Era algo impresionante", describió Membielle, quien destacó que "sólo veníamos un rato a pescar porque nos llenábamos de piezas. Se sacaban unas corvinas impresionantes".
En este sentido, dijo que "ahora lamentablemente se terminaron esas épocas y hay muy poca pesca. Hace poquito salió en lancha mi hijo con su yerno y no sacaron nada, así que imagínate".
Made in Lanús
Membielle, quien lamentablemente enviudó el año pasado -próximamente hubiera cumplido 66 años de casado-, tiene sus raíces en Lanús. Es simpatizante del equipo que por estos días dirigen los mellizos Barros Schellotto, el cual es motivo de orgullo para Angel, quien en otros tiempos vivió también oscuras épocas en el club de sus amores.
Poco después de haberse casado con la mujer de su vida, le llegó una oportunidad laboral que no desperdició. Luego de incursionar en el ámbito de la publicidad en Radio El Mundo, se animó experimentar en el campo industrial.
"En la radio donde yo estaba el gerente de ventas tenía un hermano, quien en sociedad con un italiano comenzaron a fabricar aluminio. En un momento las cosas iban mal y me propusieron manejar los números de esa empresa. Fui a la fábrica y pude acomodar un poco el panorama", explicó.
Eso fue fundamental para que la vida laboral de Membielle haya dado en ese entonces un giro de 180 grados. "Luego de eso, y tras indemnizar al socio, me ofrecieron la fábrica a mi. Yo no conocía ni lo que era un martillo", sostuvo.
"En ese tiempo yo tendría unos 26 años y sólo sabía de publicidad. De todas formas, renuncié a la radio, me animé y me quedé con la fábrica, la cual hoy la tienen mi hijo y mi yerno. Así fueron mis comienzos con la industria, algo que nunca imaginé que podía pasar", mencionó.
En tanto, admitió que "lógicamente pasamos por momentos sociales y económicos que fueron malos y buenos, pero es normal. Tuvimos altas y bajas, pero eso siempre pasó. Sin embargo, no me puedo quejar. Hoy estoy bien y siempre pude veranear".
Vivir
Como ya se indicó, el venidero 24 de marzo Angel cumplirá 90 años, una edad que la disimula a la perfección al tener en cuenta la vitalidad que demuestra claramente y a simple vista. "Yo no pienso en los años que tengo. Siempre digo que lo mejor que hay que hacer para vivir es no pensar en la edad que se tenga", comentó.
Al respecto, señaló que "nunca estuve enfermo y no sé lo que es estar en un sanatorio. Creo que eso vale mucho". Por último, agregó que "el destino de cada una de las personas ya está puesto y no lo vamos a cambiar".
la voz del pueblo - 25/02/2014
Sin playa, pero con expectativas
(fotos Carolina Mulder)

Si bien hubo una leve mejoría del clima si se lo compara con lo registrado el último lunes, la jornada de ayer estuvo lejos de presentar condiciones aptas para el disfrute pleno de la playa. El cielo nublado que reinó durante todo el día y una brisa originada desde la costa provocó que nuevamente los turistas hayan tenido que salir a la calle con buzo o alguna campera "liviana".
En este contexto, la playa estuvo desierta, aunque por la tarde algunos practicaron a la orilla del mar una tranquila caminata, ya sea en pareja o con la familia. A su vez, otros optaron por inclinarse a pasar la segunda parte de la jornada en la plaza Luis Piedra Buena, donde, con reposera y mate de por medio, se aprovechó el aire libre para transcurrir la tarde de la mejor manera.
En tanto, las condiciones climáticas fueron las apropiadas también para realizar una visita por los comercios de la localidad, los cuales en esta oportunidad abrieron sus puertas desde más temprano para ofrecer sus productos al público.
Se estima que hoy y mañana, el clima tendrá una mejoría en comparación con días anteriores, lo cual aumentaría las expectativas de los turistas de cara al venidero fin de semana de carnaval.
 
la voz del pueblo - 25/02/2014 
en Claromecó
Un frío inicio de la semana
 
El cielo permaneció cubierto y el viento del sur se hizo sentir
 
Tras un fin de semana de excepción en cuanto a lo climático en Claromecó, la jornada de ayer presentó un panorama para olvidar rápidamente. Durante todo el lunes, el cielo estuvo cubierto en su totalidad, a tal punto que durante el mediodía se registró por unos momentos una tenue llovizna.
Además, el viento que sopló desde la costa provocó que los turistas que se movilizaron por las calles de Claromecó hayan tenido que abrigarse ante el fresco día que se presentó.
Lógicamente, las playas estuvieron desiertas. Sólo se vio a unos pocos que se animaron a caminar a la orilla del mar, mientras que otros decidieron permanecer en la Costanera y resguardados adentro de sus vehículos para apreciar al embravecido mar.
El panorama siguió con la misma tendencia durante la tarde, aunque el viento del sur tuvo sus momentos de fuerte intensidad, lo cual también contribuyó para que el movimiento por las calles de la localidad haya sido escaso ante la baja sensación térmica.

la voz del pueblo - 25/02/2014 
El consumo de electricidad creció 6,94% en Claromecó

El dato surge de una comparación realizada por la cooperativa entre enero de este año y similar período de 2013. A su vez, en un fin de semana del pasado mes el consumo de agua triplicó la capacidad que tiene la entidad. En los próximos días tendrá lugar la perforación de un nuevo pozo

Desde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Claromecó (CELC) se dio a conocer ante una consulta de LA VOZ DEL PUEBLO que durante enero el consumo de electricidad creció un 6,94 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. A su vez, también se indicó que la demanda del servicio de agua llegó a triplicar la capacidad de oferta que tiene la entidad.
Esto sucedió en el tercer fin de semana de 2014, cuando se registró un consumo de 300 metros cúbicos/hora, un número que superó ampliamente el volumen que ofrece la institución, el cual es de 100 metros cúbicos/hora.
Ante este contexto, está previsto que en los próximos días se realice una perforación piloto en calle 35 entre 46 y 48. Del agua extraída en ese lugar se hará una evaluación con el objetivo de analizar las muestras obtenidas. "En base a los resultados que se consigan vamos a ir avanzado con la búsqueda de la solución definitiva sobre el tema del agua en Claromecó", señaló César Fuente, responsable de la Oficina Técnica de la cooperativa.
Junto a Fuente, Daniel Pícaro, presidente del consejo de administración de la entidad, le otorgó relevancia a las inversiones realizadas en el último tiempo, las cuales tuvieron como fin brindar mejores prestaciones, tanto en electricidad como en el servicio de agua

No hay comentarios :

Publicar un comentario