lunes, 6 de febrero de 2012

salud en claromecó

la voz del pueblo - 01/02/2012
El Hospitalito recibió 1800 consultas


En su mayoría implicaron patologías propias de la época tales como amigdalitis, otitis y los cuadros abdominales. Además hubo 1500 prestaciones del servicio de enfermería y se internaron a 29 personas

MARY SOUTO, EDUARDO GIORDANO Y ALEJANDRA GRASSO DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA

En relación a la cantidad de atenciones efectuadas, Giordano sostuvo que "la mitad de esas personas tienen obra social, lo cual es muy bueno porque de alguna manera vuelve lo que se ofrece en salud"
(OASIS)
En el marco de una conferencia de prensa realizada ayer en instalaciones del Hospitalito de Claromecó se dio a conocer un detalle de lo que fueron los trabajos desarrollados durante enero en el centro de salud mencionado, donde se atendieron unas 1800 consultas médicas.

En el lugar estuvieron Eduardo Giordano responsable de las Unidades Sanitarias del distrito de Tres Arroyos, acompañado por la directora del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, María Angélica Souto, y la doctora Alejandra Grasso. Según se informó, en el primer mes del año hubo 1800 consultas médicas; 1500 prestaciones de enfermería; se registraron 16 traslados hacia el Hospital Pirovano y se internaron a 29 personas, que implicaron casos de observaciones o intervenciones menores.
En relación a dichas estadísticas, Giordano señaló: "Quisimos dar a conocer cómo fue este mes de trabajo en lo que fue la nueva organización del Centro de Salud de Claromecó. Para 2012 contamos con tres médicos quienes se han adaptado muy bien y trabajaron con guardias de 12 horas".
Agregó que "esto es un balance previo a lo que es el fin de la temporada, pero como enero es el mes más fuerte en cuanto a la afluencia turística queríamos mostrar cómo se está trabajando y qué es lo que se está haciendo en este centro de salud".
En relación a la cantidad de atenciones que se efectuaron en el Hospitalito, el responsable de las Unidades Sanitarias del distrito sostuvo que "la mitad de esas personas tienen obra social, lo cual es muy bueno porque de alguna manera vuelve lo que se ofrece en salud".

Patologías frecuentes
Por su parte, la doctora Alejandra Grasso hizo referencia a las patologías más habituales que fueron atendidas en el Hospitalito durante el pasado mes. "La mayoría son las que generalmente se ven en esta época del año, como las amigdalitis, otitis y los cuadros abdominales producto de las transgresiones alimentarias, las cuales se dieron en chicos y adultos", expresó.
Entre sus apreciaciones, la facultativa destacó la importancia por la satisfactoria coherencia entre quienes forman parte de otros ámbitos, en donde también se trabaja por el bienestar del vecino de Claromecó y el turista.
"El equipo de salud del Hospitalito se ha manejado en forma excelente. Lo mismo sucedió con los guardavidas y con la gente del Hospital Pirovano", sostuvo Grasso, quien resaltó que "gracias a Dios se ha formado un equipo de trabajo fantástico".
Posteriormente, hizo un análisis positivo en relación a su estadía en la localidad. "Estoy muy contenta de trabajar en Claromecó. Yo venía de estar en un lugar donde había mucho flujo de pacientes, a diferencia de lo que se ve aquí. Además hay que decir que la sala está muy bien equipada y mis compañeros son espectaculares".
En relación a la estadística registrada en otras localices balnearias, Giordano manifestó: "En Reta se atendieron 300 pacientes en el mes y se hicieron seis traslados a Tres Arroyos". En tanto, aclaró que "falta considerar lo que fue Orense pero por los datos diarios que se fueron llevando va a dar más o menos el mismo número".

Siempre cubierto
Más allá de alguna eventualidad, el servicio de la ambulancia siempre estuvo cubierto en Claromecó. Al respecto, la directora del Ente Descentralizado mencionó que "hoy tenemos la ambulancia nueva en reparación. Los costos son de 18 mil pesos y no sabemos cuánto será la mano de obra. La ambulancia estará todo el mes de febrero en reparación".
Cabe recordar que el pasado 3 de enero la unidad móvil sufrió considerables roturas luego de colisionar contra una camioneta que se le interpuso cuando el vehículo del centro de salud se dirigía a atender una emergencia.
"El mismo día del accidente llamamos al Hospital Pirovano y a la media hora volvimos a contar con dos ambulancias. Hace tres días se nos rompió uno de los móviles, por lo cual ahora tenemos dos ambulancias que son del Centro de Salud de Tres Arroyos", aclaró Souto.

"Muy bueno"
Posteriormente, Eduardo Giordano celebró la colaboración que se efectúa desde la Comisión de Apoyo al Hospitalito. "Para mí es algo novedoso y me parece muy bueno porque este tipo de cosas surge de la comunidad. Es muy positivo y tiene seguir creciendo en Claromecó".
Añadió que "todos los que venimos a la localidad lo tenemos que apoyar y colaborar con ellos en la medida que se pueda".
Sobre una futura especialización que se pueda sumar en el Hospitalito destacó: "Sería mi sueño poder tener algún profesional para llevar a alguna localidad, pero eso lo tenemos que ver con el Ejecutivo por el tema de los costos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario