miércoles, 22 de febrero de 2012

aniversario del instituto nacional browniano

la voz del pueblo - 22/02/2012
claromecó: llega a su 64º aniversario el Instituto Nacional Browniano

HECTOR LANZA JUNTO PABLO NAÑEZ, EL CAPITAN DE FRAGATA CARLOS MARTI Y SU PAR DE CORBETA ROGER CISNEROS, EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN SETIEMBRE DEL AÑO PASADO

La entidad cuenta con diversas subdelegaciones en todo el país y en el extranjero. Una de las representaciones funciona en Claromecó, la cual contribuye con otras organizaciones existentes en la localidad

Un día como hoy, pero de 1948, se creó en Argentina el Instituto Nacional Browniano, entidad que nació con el mero objetivo de exaltar la figura del almirante Guillermo Brown, además de tener como propósito fomentar la conciencia naval y marítima.
La institución poseé representaciones en todo el país y en el extranjero. Una de las tantas subdelegaciones existentes funciona en Claromecó, cuyo presidente el Héctor Lanza.
Durante el año anterior, la institución se caracterizó por emprender numerosas iniciativas, las cuales beneficiaron a distintas organizaciones de la localidad balnearia.
Entre las actividades desarrolladas, cabe mencionar la entrega de dos computadoras al periódico Mundo Claro y la construcción del pedestal del monumento al almirante Guillermo Brown, que se encuentra al pie del pabellón nacional del faro de Claromecó.

En diálogo con este diario, el presidente del Instituto Browniano, subdelegación Claromecó, señaló que "siempre tenemos muchos objetivos por cumplir. Cuando encaramos el año, nosotros nos basamos en exaltar la figura del almirante Brown".
A su vez, Lanza destacó que otro de los fines que se persiguen desde la entidad es "tratar de mantener una buena relación con las demás organizaciones".
Entre las metas a cumplir durante este año, se encuentra la organización de los festejos correspondientes al 90º aniversario de la construcción del faro.
En este sentido, mencionó que "nosotros ya tenemos armado un organigrama de trabajo como organizar la metodología de los festejos. Por el momento no queremos adelantar nada porque siempre nos gusta contar lo que ya hicimos.
"Normalmente nos reunimos una vez por mes. Los encuentros se realizan en instalaciones del faro. Ahora vamos a depender de un nuevo jefe que se haga cargo del lugar, ya que el anterior fue derivado a Quequén", sostuvo.

Actos
Como ya se mencionó, la institución realiza diversos acontecimientos con el fin de resaltar la figura del almirante Guillermo Brown.
Al respecto, puntualizó que "como homenaje permanente tenemos el acto que hacemos por el fallecimiento del almirante, que se realiza cada 3 de marzo. Siempre lo efectuamos en el faro, donde se dispuso de un monumento".
Asimismo, Lanza agregó que "también para el 22 de junio solemos realizar un acto para recordar el nacimiento del prócer".
A su vez, añadió que "en el mes de agosto, efectuamos un homenaje en la plaza Luis Piedra Buena, fecha que coincide con el mes de nacimiento y fallecimiento de Piedra Buena, por eso hacemos ese reconocimiento".
En tanto, Lanza manifestó que "estamos siguiendo los lineamientos y objetivos que en forma permanente persigue el Instituto Nacional".

Otras actividades
Más allá de las dos actividades mencionadas en la nota central, el Instituto Nacional Browniano, subdelegación Claromecó, realizó diversas contribuciones para distintas entidades de la localidad.
Entre las más destacadas se encuentra: el estudio de la localización de la lancha denominada Delfín, que hoy en día se encuentra ubicada en el predio del faro; gestionar acciones por remodelación del Reloj de la plazoleta de Claromecó; entrega de pintura en donación para el repintado exterior del faro; entrega de credenciales y diplomas a miembros adherentes
Además, se llevó a cabo una visita al faro de Quequén. En ocasión de sus 90 años se entregó un cartel tallado en madera como presente por el aniversario y visita de vecinos de Claromecó al ARA Hércules, en Puerto Quequén.

El Instituto Browniano
El Instituto Nacional Browniano fue creado el 22 de febrero de 1948 con el fin de exaltar la figura del almirante Guillermo Brown, quien fue el fundador de la Armada Argentina.
En relación a las actividades de la entidad, cabe mencionar que están vinculadas a las características histórico patriótico. Además, cumple sus fines por medio de la investigación y la exposición de la vida y obra del prócer mencionado.
El 18 de diciembre de 1996, por decreto del Poder Ejecutivo, fue elevado a la categoría de Instituto Nacional, pasando al ámbito de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
La institución cuenta con representaciones en el país y en el extranjero, que están encargadas adelante de llevar adelante la difusión browniana en su zona de influencia a través del accionar de los miembros de las mismas.
Además, mantiene relaciones de reciprocidad con fuerzar armadas y de seguridad, embajadas, institutos nacionales, museos, centros de investigación y asociaciones culturales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario