lunes, 6 de febrero de 2012

enero 2012 en reta

la voz del pueblo - 29/01/2012
Reta vivió un enero rico en propuestas culturales


El Proyecto Médano, la jineteada del Centro Tradicionalista El Relincho y las múltiples propuestas impulsadas por la FM del balneario -que incluyeron la visita de la locutora Nora Perlé y charlas del comunicador y artista Horacio Ramírez- le dieron una movida muy particular a esta temporada veraniega

ADEMAS DE SUS TRANQUILAS PLAYAS Y SU AGRESTE PAISAJE QUE INVITAN AL DESCANSO Y LA REFLEXION, RETA OFRECIO EN ENERO INTERESANTES PROPUESTAS CULTURALES PARA TODOS LOS GUSTOS


LOS PASEOS ECOLOGICOS POR LA ALBUFERA FUERON UN EXITO DE CONVOCATORIA

"TORSION AZUL", ARTE DIGITAL, HORACIO RAMIREZ

Variada e interesante fue la propuesta cultural que se presentó en Reta a lo largo de enero.
Fueron de destacar las jornadas culturales propuestas por el denominado Proyecto Médano -entre el pasado 12 y 14 del corriente-, las que, sin embargo, contaron con suerte dispar en materia de público asistente. Por el contrario, el tradicional Reta Rock superó ampliamente las expectativas de participantes y organizadores en cuanto a asistencia de público lo que implicó una excelente velada para la cooperadora de la Escuela 34, beneficiaria directa del rédito económico del show. Del espectáculo participaron tanto grupos invitados como el local Ya Fue, a esta altura, de destacada trayectoria musical en la zona a lo largo de los últimos años.
Sobre el final de enero, el Centro Tradicionalista El Relincho, de Reta, organizó la también la esperada jineteada que realiza todos los veranos y a la que acude gran cantidad de turistas, amantes de esta clase de espectáculos gauchescos así como de sus ya proverbiales asados.

En La Luna
Por su parte, la FM de Reta -que transmite desde el bar La Luna- organizó diferentes espectáculos culturales. La actividad arrancó con los Paseos Ecológicos, propuesta a cargo del artista local Horacio Ramírez y que contó con dos ediciones, que consistieron en una caminata por la playa, desde la calle 48 y el mar hasta la albufera, a lo largo de la cual se señalaron y debatieron los diferentes elementos que componen el paisaje retense, su estado actual y los peligros que lo acechan. Además, en el segundo paseo, Ramírez invitó al público a "comprometerse con la idea de proteger el ambiente natural de Reta contra los distintos avances que sufre. Para ello -cuenta Ramírez- regalé mis poesías de recuerdo para que los acompañen todo el año, y para que, a su vez, renueven los sentimientos que experimentaron al ver en "directo" cómo se mansilla el lugar con automotores de todo tipo, que espantan aves y rompen la estructura del precario suelo de la laguna. Pero también para que recuerden la belleza que vieron con sus corazones, antes que con fotos o películas".

También la FM de Reta organizó la primera muestra de arte digital y recital de poesía a cargo de la locutora Nora Perlé, asidua visitante del balneario. La exposición -con trabajos de Ramírez realizados durante el 2011-, llenó las instalaciones de La Luna. Del mismo modo, pero esta vez con gente que quedó fuera por la gran cantidad de público asistente, desarrolló Ramírez su conferencia sobre Simbología Astrológica. La misma, a su vez, sirvió de introducción a la primera Caminata Astronómica: paseo ya tradicional en Reta y que cuenta con "fieles seguidores" desde hace años. Ramírez también condujo la segunda edición de este paseo por el cielo retense que contó con mucho público por tratarse de la última edición de este año.
La Luna, por su parte, tuvo su festejo aparte al cumplir dos años en el aire de Reta la FM del 91.1. La fiesta incluyó distintas propuestas artísticas y fiestas populares que culminaron con un show en vivo del grupo La Serena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario