martes, 21 de febrero de 2012

el municipio remató una plaza para pagar obras y refacciones cuyo costo debiera gestionar legítimamente

así perdimos una plaza -un espacio público- para financiar obras que ni siquiera cubrirán la necesidad completa.
hechas a costa de perder  patrimonio de claromecó, encima agradecen! lamentable...

-----------------------------------------------------------

la voz del pueblo - 20/02/2012
claromecó: el instituto secundario, en vía de mejoras edilicias

DURANTE EL RECESO, SE PROCEDIO A REALIZAR DIVERSAS TAREAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO, ENTRE LAS QUE SE ENCONTRO EL RECAMBIO DE LOS TIRANTES DEL TECHO

Durante el receso, se trabajó en cambiar el techo y los tirantes del establecimiento. Los trabajos aún no terminaron pero se estima que finalicen antes del comienzo del ciclo lectivo. Además, se amplió una salón debido al aumento de la matrícula. Para este año, el objetivo es comenzar a construir una sala multiuso

A una semana del comienzo de un nuevo ciclo lectivo, desde el Instituto Secundario de Claromecó se mostraron más que expectantes de cara a lo que será un año con una variada agenda de actividades.
El 2012 comenzó de una manera diferente para el establecimiento, al considerar que desde los primeros días de enero personal de la construcción se encuentra en pleno proceso de trabajo con el fin de ofrecer a la comunidad educativa de la entidad las mejores condiciones edilicias posibles.
En relación a las obras efectuadas, Néstor Castro, director de la institución, señaló a este medio que "ahora estuvimos cambiando el techo, debido a que en el último tiempo lo había atacado el bicho taladro lo que producía daño a los tirantes".
En tanto, agregó que "los fondos se consiguieron luego de que nosotros presentáramos un proyecto para que el dinero por la venta de los terrenos esté destinado para levantar el techo y cambiar los tirantes que estuvieran quebrados".
Además, indicó que "se está trabajando en eso y también en ampliar un salón que tenemos".
A su vez, sostuvo que "con los trabajos se empezó el 2 de enero, pero hubo algunas complicaciones y hubo algunos días en los que el tiempo no acompañó, por eso todavía estamos con las obras".
Con respecto a los plazos estimativos para la finalización de los trabajos, Castro expresó que "hubo algunos contratiempos y esperamos tener todo listo para antes del comienzo de las clases".

Conformidad
Entre sus apreciaciones, el director del establecimiento educativo se mostró muy conforme con la obra que está a punto de finalizar. En este sentido, mencionó que "se está trabajando muy bien, ya que se levantó todo el techo. Pasa que hay partes que se vieron afectadas y otras que no.
"Más allá de que el edificio se hizo en 2005, hay cosas, como por ejemplo el bicho taladro, que no se pueden dejar pasar. En forma permanente se escuchaba el ruido que hacía ese insecto cuando se comía la madera", mencionó.
Asimismo, resaltó que "por las características de la obra, no es algo que la podamos hacer en cualquier momento, debido a que demanda una suma de dinero importante".

Ampliación
Posteriormente, Castro hizo referencia a otra de las tareas desarrolladas en el marco de las obras realizadas. Al respecto, subrayó que "se está ampliando un aula que ya teníamos. Lo que se hizo fue agregarle unos metros".
Esta ampliación se debió, entre otros factores al incremento del número de estudiantes que ha experimentado la institución en el último tiempo. Sobre este tema, aseguró que "la matrícula ha ido aumentando año tras año. En 2011, ese salón lo ocupó un curso y estaba bien ahí, pero el que venía atrás era más numeroso".
A su vez, manifestó que "siempre se ve un incremento en la matrícula. Casi todos los años se ve un aumento del siete u ocho por ciento".

"Seguir trabajando"
De cara a lo que serán las actividades para este año, Castro no ahorró palabras al indicar: "Hay que seguir trabajando".
Agregó que "el año pasado trabajamos con el Plan de Mejoras Institucional, que implicaron fondos otorgados por el Estado para darle a los chicos tutorías de apoyo escolar".
"Con esa actividad vamos a continuar durante este año. Además, hay un grupo de padres que trabajó en forma conjunta con los docentes y alumnos para equipar tecnológicamente al colegio", destacó.
Por último, hizo hincapié en uno de los principales objetivos propuestos para este año. "Se está pensando en comenzar a trabajar para construir el multiuso, el cual lo necesitamos cada día más y sería la tercera etapa del proyecto integral", concluyó.


la voz del pueblo - 19/02/2012
Claromecó: el jardín maris stella está en pleno proceso de obras

LOS TRABAJOS COMENZARON EN DICIEMBRE Y SE EXTENDIERON DURANTE TODO EL RECESO. EL PROYECTO IMPLICA LA CONSTRUCCION DE UNA SALA MULTIUSO Y CUATRO BAÑOS

El proyecto integral implica la construcción de una sala multiuso y cuatro baños, dos para los alumnos, otro para los docentes y el restante destinado a discapacitados. Los trabajos se realizan con aportes brindados por el municipio por la venta de terrenos. Desde la entidad indicaron que la obra final es muy importante dado el aumento de matrícula registrado en el último tiempo

Al igual que la Escuela Nº 11 de Claromecó, el Jardín de Infantes Maris Stella, también es otra de las entidades educativas de la localidad que se encuentra en proceso de obras.
Desde el mes de diciembre, personal idóneo en la construcción está abocado en la edificación de un salón de usos múltiples, al que se le suman cuatro sanitarios.
Según lo indicado desde la entidad, la realización y concreción de dicha obra resulta más que importante, al considerar el aumento de matrícula registrado en los últimos años.
En relación a los trabajos efectuados hasta el momento, María del Carmen Rodríguez, directora del Jardín de Infantes Maris Stella, que funciona en avenida 15 entre calles 28 y 30, señaló que "se comenzó a hacer una sala multiuso con cuatro baños: dos para los nenes, uno para las maestras y otro para discapacitados".
Al igual que el Centro de Jubilados, la Escuela Nº 11 y otras entidades de Claromecó, la institución que brinda la educación en el nivel inicial también se vio beneficiada con los fondos otorgados desde la Municipalidad por la venta de terrenos.
En tanto, Rodríguez sostuvo que "comenzamos en los últimos días de diciembre con los trabajos". Posteriormente, hizo referencia a que "la obra en sí no la vamos a poder terminar porque no nos alcanza el presupuesto".
A su vez, hizo hincapié en qué etapa se encuentra la obra en la actualidad. "Por el momento está revocado y techado. Ahora es el turno de poner las aberturas y se están haciendo los trabajos correspondientes para la instalación del gas", destacó la directora del establecimiento.
Agregó que "creo que para la obra de electricidad no nos está alcanzado el dinero, así que no la vamos a realizar por el momento.
"Por lo menos va a quedar terminada la parte de afuera. Van a quedar poner los pisos y algunos detalles", sostuvo Rodríguez, quien añadió: "Vamos a habilitar dos baños, que serán de los chicos".

Mayores costos
Entre sus apreciaciones, la directora del jardín puso énfasis en que el costo de los materiales necesarios para una obra de estas características es mayor al que se requiere en para la construcción de una vivienda.
En este sentido, indicó que "se encarece mucho más cuando son obras para instituciones. Por ejemplo, las aberturas que se necesitan no son las mismas que las usadas en una casa. En tanto, los vidrios que precisamos son especiales".
Además, dijo que "la obra se está haciendo en el patio, la cual es aparte de los que ya está construido. Para terminar con todo, faltaría hacer lo que es plomería, gas, poner pisos y las carpetas de los baños.
"No sé si llegamos con el presupuesto para poner los artefactos necesarios, como puede ser calefactor, termo, canillas y accesorios de baño", señaló Rodríguez, quien agregó: "Yo no manejo el tema de la plata, ya que de eso se encarga la Liga de Madres de Familia".

Continúa
A su vez, la directora de la institución destacó que una vez que comience el ciclo lectivo "la idea es que los albañiles trabajen durante la mañana adentro del lugar, ya que en la tarde funciona el jardín".
"Se busca que la construcción esté cerrada y limpiar el patio para que no haya escombros ni tampoco desorden", expresó.
En lo que se refiere al objetivo en el corto plazo, mencionó que "la idea es que se pueda terminar la parte de sala para utilizarla en la parte de música, pero nos faltaría la instalación eléctrica.
"En la próxima reunión vamos a ver si podemos poner algo, debido a que tenemos muchas ganas de comenzar a utilizarlo", valoró.

Matrícula
En relación a la cantidad de chicos que pueden concurrir durante el 2012 a la institución, Rodríguez indicó que "para la salita de tres años esperamos alrededor de 25, mientras que en las otras salas, las de cuatro y cinco, estamos por encima de los 30 alumnos".
"En los últimos años venía aumentando mucho la matrícula, a tal punto que llegamos a tener cien chicos", mencionó la directora, quien subrayó sobre la necesidad de finalizar con los trabajos lo más rápido posible: "Tener un espacio para hacer actividades especiales resulta como algo muy importante".
En tanto, manifestó que "tampoco contamos con un espacio libre para hacer trabajos con los chicos o efectuar las reuniones de padres".



la voz del pueblo 18/02/2012
avanzan a buen ritmo los trabajos en la Escuela Nº 11

DURANTE EL VERANO, SE LLEVARON A CABO DIVERSOS TRABAJOS. UNO DE LOS PRINCIPALES FUE EL RECAMBIO DE LA CUBIERTA DE TODO EL EDIFICIO. SEGUN SE PREVE, LA OBRA FINALIZARA ANTES QUE COMIENCE EL CICLO LECTIVO

Durante el receso, se procedió a cambiar totalmente el techo del edificio. Según se indicó desde la entidad, los trabajos se encuentran en su etapa final y concluirán antes que comience el ciclo lectivo. Además, se efectuaron otras tareas consideradas como "muy importantes", entre las que se destaca la instalación de una cocina industrial

A poco más de una semana para el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, las instituciones educativas de Claromecó acondicionan sus edificios con el objetivo de presentarles a los docentes y alumnos las mejores condiciones posibles para el normal desarrollo de actividades.
Una de las entidades que se encuentra en pleno proceso de tareas es la Escuela Nº 11, que funciona en calle 9 entre avenida 26 y 28. Allí, personal capacitado trabaja desde principio de año en lo que se refiere al recambio del techo.
En relación a la obra en sí, Gabriela Del Canto, directora del establecimiento, dio a conocer los detalles de las tareas, que, según se indicó, finalizarán para antes del comienzo de clases.
En primer término, hizo referencia a cómo fue financiado el trabajo. "A partir de la venta de los terrenos municipales varias instituciones de Claromecó recibimos aportes, entre ellas la Escuela N° 11", señaló.
En tanto, destacó que "nosotros teníamos necesidades que se venían planteando a través de los años, pero como siempre fue muy costoso poder satisfacerlas iban quedando pendientes".
Más allá del recambio del techo -que se encuentra en pleno proceso-, se concretaron otros trabajos que se muestran muy relevantes para la comunidad educativa de la institución.
"Arrancamos con la realización de un pozo resumidero, que era lo más importante. En tanto, la segunda obra fue la refuncionalización de la cocina, que estaba clausurada desde el 2006", mencionó Del Canto.

Recambio
Posteriormente, la directora del establecimiento hizo hincapié en el recambio total del techo, quien especuló que dichos trabajos finalizarán antes del comienzo del ciclo lectivo.
Al respecto, indicó que "estamos haciendo el total recambio de la cubierta correspondiente a todo el edificio. Tanto con el pozo resumidero como con la cocina, se está trabajando desde antes que terminen las clases del año anterior, mientras que el techo se comenzó a cambiar durante estas vacaciones".
Sobre este último trabajo, expresó que "la semana que viene ya quedará finalizado, debido a que ya se colocaron todas las chapas. Sólo restan algunos detalles, como acomodar cosas que fueron quedando y juntar escombros".
En tanto, Del Canto agregó que "las chapas las aportó el consejo escolar, a través de Infraestructura. También nos compró el artefacto de la cocina industrial, que se acomodó a la funcionalización del lugar".
A su vez, la directora subrayó que "personalmente, tener un techo nuevo era un sueño que yo tenía, ya que el lugar donde una trabaja lo quiere mucho porque es como si fuera la casa propia".

"Era necesario"
Entre sus apreciaciones, la directora de la escuela mencionó que "era necesario" la concreción de los trabajos realizados. "Todos los años anotábamos los mismos planteos, pero eran muy costosos y no teníamos muchas esperanzas de que se pudieran cumplir", afirmó.
"Realmente fue un empujón muy grande el que nos dio la Municipalidad. De otra manera, no hubiéramos podido juntar el dinero para que podamos hacer semejante obra", remarcó Del Canto.
Asimismo, admitió que "cuando el intendente -Carlos Sánchez- nos planteó esto, nunca pensamos que se iba a concretar de la manera que se hizo. Por suerte se realizó todo en tiempo y forma y se pudo cumplir como lo esperamos".
En tanto, añadió que "por la venta de los terrenos recibimos unos 115 mil pesos y con esos fondos pudimos cubrir las tres horas".

Aumento de matrícula
Debido al aumento de matrícula que registrado en los últimos años, se tiene pensado ampliar las instalaciones para albergar a la mayor cantidad de alumnos posible.
Al respecto, resaltó que "en este momento tenemos la necesidad de contar con otra aula, pero eso, seguramente, será cubierto por la Dirección General de Escuelas. Se pedirá como una necesidad, tal como se hace todos los años y en algún momento tendremos la suerte de poder construir otro salón".
"Año tras año va aumentando la matrícula. En algún momento tuvimos seis secciones de primero a sexto, mientras que en 2011 tuvimos siete porque hubo un primer año desdoblado", acotó Del Canto, quien valoró: "En 2012 vamos a tener otro año desdoblado, así que estamos hablando de ocho secciones".

No hay comentarios :

Publicar un comentario