miércoles, 22 de febrero de 2012

encuentro ambiental de vecinos

'' música con raíces, poesías para la tierra ''

organizado por amigos del paseo del arroyo y sociedad de fomento dunamar, el viernes 17 de febrero se realizó el encuentro ambiental de vecinos, dentro de las actividades iniciadas en diciembre 2011.

en esta oportunidad, nos acompañó el 'chango' fernández valdéz, cantautor y músico por la libertad, portador de arte y poesía contra la opresión y el autoritarismo.
presentó 'de canto y copla', tributo a armando tejada gómez y cuchi leguizamón.

en el marco de la propuesta sobre el cuidado del medioambiente y la valoración del patrimonio ambiental y cultural, compartimos videos testimoniales realizados por ana colantonio y pamela arenzana, técnicas en gestión cultural. entrevistaron a don ángel fangauf, pionero de claromecó, así como también a turistas que visitan la localidad y familiares de antiguos residentes.

la alegría y el color del baile estuvieron a cargo de la peña el encuentro, 56 pares de palmas acompañando la y aplaudiendo con fuerza la danza!

gracias a todos por participar, gracias a todos por el compromiso.


don ángel fangauf, infaltable! nos habló sobre la importancia de la biodiversidad y control sustentable de insectos plaga



pareja de baile de peña el encuentro




chango fernández valdéz, un intérprete mayúsculo


CHANGO FERNÁNDEZ VALDÉZ, ACTIVIDAD ARTÍSTICA

Compone e interpreta música popular de raíz folklórica y de proyección que presentan y graban distintos grupos y conjuntos, entre otros, Los Chalchaleros, Dúo Salteño, Zamba Quipildor, Melania Péres, Los Nocheros de Anta, César Franov, este músico sesionista de jazz que graba “La Abuela de Anta”, etc.

•1970, realiza notas periodísticas sobre arte musical y cine, en el diario El Tribuno yNorte de Salta, donde obtuvo en forma exclusiva un reportaje al destacado director de cine, Leopoldo Torres Nilson en su estadía en Salta durante la filmación de la película “Güemes”.

•1972, compone la música “De Cómo Fue la Cosa”, canto de gesta sobre la muerte del Gral Martín M. De Gúemes.

•1972, integrando el G.A.D. (Grupo de Arte Dramático) , dirigido por Salo Lisé y junto al actor Jorge Cabrera, estrenan la pieza del dramaturgo norteamericano Edward Albee, “Historia del Zoo”, en el Salón Audirorium Juan Carlos Dávalos, auspiciado por la Dirección de la Cultura de Salta.

•1973, integra la Cooperativa de Actores Santa Fe, formando parte del elenco actoral del montaje dela obra “Sacco y Vanzetti, Crónica de una Injusticia”, de Mino Roli y Luciano Vincenzoni, estrenada en el Teatro Municipal de Santa Fe, dirigida por Carlos Thiel.

•1974, integra la nueva formación del “Dúo Salteño” junto a Chacho Echenique, al desvincularse Patricio Giménez. Formado en 1967, bajo la dirección musical de Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Juntos crearon una manera única y original de interpretar la música popular argentina de raíz floklórica, tanto en obras de Leguizamón compuestas en colaboración del poeta Manuel J. Castilla, como con otros, entre los que se destaca Armando Tejada Gómez .

El “Cuchi” crea una forma vanguardista de utilizar el contrapunto en la música folklórica asombrosamente original.

El Dúo formó parte del movimiento Nuevo Cancionero, entre cuyos fundadores estaban figuras de la talla de Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Tito Francia, Mercedes Sosa, Los Andariegos, Los Trovadores del Norte, entre otros.

•1976, con el “Dúo Salteño”, el poeta Armando Tejada Gómez y el músico Gustavo “Cuchi” Leguizamón estrenan en el Teatro I.F.F. de Capital Federal el “Canto Popular de las Comidas”, consitando elogiosos comentarios de la crítica en general. La obra musical, basada en el libro del mismo título que obtuviera el premio máximo de la literatura continental, el premio “Casa de las Américas”.

•1979, conforma el G.A.P. (Gente de Arte Platense) con la intención de lograr objetivos comunes en el quehacer artístico, iniciando un proceso de integración, cooperación y acercamiento con todas las ramas de la actividad artística creativa, impulsando un llamamiento a su integración, de todos los creadores locales (movimiento embrionario de lo que luego se transformará en U.T.R.A.C. – Unión de Trabajadores del Arte y de la cultura-). Realizan una primera experiencia colectiva: “Canto por la Copla”, donde se contó con la presentación especial de Ariel Petrocelli y su esposa Isamara.

•1980, forma junto al tenor Roque Iaconis el “Dúo Llanura”, interpretando repertorio de nuestro folklore, especialmente del noroeste, expresando todo el cancionero nacional de distintos autores, como los propios de Fernández Valdéz; entre otros: “La Abuela de Anta”, “La Borrachita”, “La Empanadera”, etc. Fueron artistas de LS 11 Radio Provincia, Radio El Mundo, Canal 2 –La Plata- y Canal 11 –Capital ederal-, entre otros. Presentándose en diversos escenarios, como en el “Centro Cultural San Francisco”, en la ciudad de Salta.

•1980, integra el Taller Musical Temus, dirigido por el maestro José María Sciutto y Mario Allende; donde se desarrollan tareas de conjunto, docentes y artísticas, con el coro de niños, jóvenes, de cámara y orquesta juvenil; grupos que realizan diversos recitales y conciertos en laciudad de La Plata, interior del país y Capital Federal, como así mismo en medios radiales y televisivos. Es de destacar el Ciclo de Conciertos del Coro de Cámara en las temporadas 1979 y 1980, en cuyo programa se estrena una obra de autoría de Juan Ahuerma y Alberto Fernández Valdéz..

•1981, compone y estrena en el Auditorio de IOMA una obra musical integral en cantos e instrumentos en forma de Cantata, sobre versos del poeta cordobés Oscar “Baby” Pérez:“La Fundación del Sur”.

•1983, compone la Cantata “Speroni”, sobre versos del poeta homónimo platense.

•1985, junto a otros artistas organiza la U.T.R.A.C. (Unión de Trabajadores del Arte y la Cultura) , con la idea de poner en marcha un movimiento que nuclee poetas, músicos, plásticos, organizaciones y todas aquellas personas que estén interesadas en su aporte, por una construcción colectiva de trabajadores independientes del arte y la cultura.

•1986, participa en el “V Festival Latinoamericano de Folclore”, en Salta, conformando el grupo “Los Habitantes de Esteco”; grupo musical y poético generado en 1982, con residentes del interior en Buenos Aires, más precisamente en La Plata, con el propósito de conciliar lo popular y lo académico en una música de profunda raíz popular.

•A partir de ese año sigue abocado a su actividad artística como compositor e intérprete, desarrollando distintas actividades creativas. Compone obras populares, muchas de ellas editadas en la Editorial Lagos S.A., derechos como autor que esta empresa transfiere en la actualidad a Wagner Music y edita Ricordi S.A., lo que le permite en el año 1983 incorporarse como Socio Activo en S.A.D.A.I.C. (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), con el Nro de Cuenta 7077204. Entre las obras más destacadas y grabadas, podemos mencionar:

La Abuela de Anta (Zamba), Zamba de la Empanadera, Zamba de un bandoneonista, Cuando vino mi hermano de muy lejos (Milonga), Razones de mi canto (Milonga),La Borrachita (Bailecito), Zamba de los Trenes, La Casa(Vidala), Canción de la Resistencia, En el día de mi padre (Habanera), Balada para un piano sin pianista, La Felipe Varela (Cueca), Fue un tiempo y un lugar(Canción), Madres (Coral), De cómo se encontraron Jimmy Hendrix y los hermanos ciegos (Coral), todas ellas musicalizadas sobre versos de poetas, tales como: Manuel J. Castilla, Armando Tejada Gómez, Alberto Diez Gómez, Hugo Alarcón, Juan Ahuerma, Jorge Díaz Bavio, Roberto T. Speroni, Oscar “Baby” Pérez, entre otros.

•Actualmente forma parte del Coro de las Madres de Plaza de Mayo, en la cuerda de tenores, dirigido por el maestro Javier Zetner.

PREMIOS OBTENIDOS
•1996. Premio Homero Manzi, otorgado por el Centro Cultural del mismo nombre y la Municipalidad de La Plata, por su trayectoria en radio.

•1997. Premio Municipal La Plata, en reconocimiento a la labor espontánea y solidaria realizada en conmemoración del 126 Aniversario de la localidad de Tolosa.


de  'amigos del paseo del arroyo'
más info:

contacto:
paseodelarroyoclaromeco@gmail.com  

perfil Peligra Paseo Arroyo Claromecó
Peligra Paseo Arroyo Claromecó

página Paseo Arroyo Claromecó
Paseo Arroyo Claromecó

1 comentario :