miércoles, 15 de febrero de 2012

proponen ruta para celíacos

la voz del pueblo - 15/02/2012
Claromecó: proponen una ruta para celíacos

ROSANA FELICIOTTI

Consiste en que quienes padecen de esta afección y se van de vacaciones puedan acceder a los alimentos que necesitan. La idea es que las estaciones de servicios y restaurantes de los lugares turísticos comercialicen y ofrezcan dichos insumos

Días pasados estuvo disfrutando de sus vacaciones en Claromecó Rosana Feliciotti, una de las principales integrantes del Grupo Promotor de la Ley Celiaca, la cual fue sancionada por la presidente Cristina Fernández el pasado cuatro de mayo.
En su visita a la localidad balnearia, Feliciotti, quien padece esta afección desde hace cinco años, mantuvo un contacto con la directora del Ente Descentralizado, María Angélica Souto, con el fin de hacerle conocer los objetivos propuestos por la agrupación, que tienen estrecha relación con diversos lugares turísticos de la Argentina.
En diálogo con este medio, una de las luchadoras por los derechos de las personas que sufren de celiaquía hizo referencia a las características de esta afección. "Es una enfermedad en la cual se presenta una intolerancia intestinal al gluten. Hay una infinidad de alimentos que tienen ese componente y no lo podemos consumir", señaló.
En tanto, Feliciotti sostuvo que "yo formo parte del Grupo Promotor de la Ley Celíaca, en el cual trabajamos mucho para que el decreto pueda ser sancionado".
En referencia a las dificultades que tiene una persona con la enfermedad mencionada, mencionó que "el problema que tenemos es que se nos complica cuando vamos a almorzar o cenar a un restaurante. También se hace difícil al momento de salir de vacaciones, ya que en muchas estaciones de servicio no ofrece menús para celiacos".
"Hay grandes supermercados que tienen góndolas especiales con alimentos aptos para nosotros", destacó.

Rutas libres de gluten
Entre sus apreciaciones, Feliciotti destacó que el grupo el cual integra está conformado por personas que tienen celiaquía, o bien familiares sufren la enfermedad.
Posteriormente, hizo hincapié en una propuesta que involucra a los celiacos y a las puntos turísticos del país.
En este sentido, mencionó que "ahora estamos armando lo que son las rutas libres de gluten. El objetivo es que quien padece esta afección sepa de antemano cuáles son los restaurantes o estaciones de servicios de la localidades que están libre de gluten".
"Empezamos este verano con esa idea, con el propósito de hacer distintas gestiones con el municipio. Indudablemente, esto es algo que le va a venir muy bien a las localidades turísticas", valoró.
Asimismo, Feliciotti recalcó que "la idea es comenzar con la ruta 3. Queremos lograr que de Buenos Aires a Ushuaia haya lugares con alimentos para celíacos".

Reunión con Souto
En una de las jornadas en las que permaneció en Claromecó, Feliciotti mantuvo un encuentro con la delegada del Ente Descentralizado Servicios Turísticos, María Angélica Souto, a quien la interiorizó sobre las leyes vigentes y otros temas relacionados.
A su vez, indicó que "la propuesta del grupo es que los diferentes municipios efectúen acuerdos o convenios con los restaurantes, para que éstos puedan tener los menús libres de gluten".
En relación a la respuesta que tuvo de la Souto, destacó que "se comprometió para hablar con el intendente Carlos Sánchez y tratar de abordar este tema y seguir avanzado".

En Claromecó
En tanto, hizo referencia a la realidad de los comercios de la localidad balnearia donde vacacionó. "En Claromecó no vi a ninguna dietética, como tampoco pude ver alimentos ni galletitas aptas para celiacos", mencionó.
Agregó que "yo me autoabastecí con cosas que traía de Buenos Aires, pero por ejemplo, hay familias con chicos y se les complica mucho salir de vacaciones".

"Importantísimo"
A su vez, Feliciotti destacó la relevancia que tuvo, tanto para ella como para otras personas que sufren esta enfermedad, la sanción de la Ley de Celiaquía que decretó la presidente Cristina Fernández en mayo del año pasado.
En este sentido, añadió que "es un paso importantísimo, no sólo para el que sufre esta afección sino también para que haya un reconocimiento al derecho de la salud. Que se trabaje sobre ciertas patologías específicas y se logren sancionar leyes sobre determinadas enfermedades implica un notable avance".

Incremento desde 2007
Consultada sobre si existía alguna estadística que indique la cantidad de personas afectadas por celiaquía, Feliciotti destacó que "no hay un número oficial, pero va en aumento la cantidad enfermos".
Agregó que "en 2007 se calculaba que había 400 mil personas que estaban afectadas por celiaquía. Como consecuencia del trabajo que nosotros hicimos para la ley se empezó a investigar".
En tanto, agregó que "estamos en permanente contacto con el Ministerio de Saludo, que en el año 2006 creó el programa para la detección e investigación de la enfermedad".

Por último, mencionó que "es una afección que le puede tocar a cualquier persona y a cualquier edad. Los síntomas pueden ser múltiples: desde diarrea, vómitos y cansancio hasta osteoporosis y depresión. Se la llama 'la gran simuladora' porque es muy difícil de detectar"

No hay comentarios :

Publicar un comentario