lunes, 6 de febrero de 2012

presentan el libro 'teatro de vecinos'

la voz del pueblo - 28/01/2012
Presentan el libro "Teatro de Vecinos"


Será hoy desde las 21 en el espacio de arte Quelaromecó. La publicación, editada por el Instituto Nacional de Teatro, relata historias de y para la comunidad

Hoy a partir de las 21 en instalaciones del espacio de arte Quelaromecó se realizará la presentación del libro "Teatro de Vecinos", de la autora Edith Scher y cuya publicación fue editada por el Instituto Nacional de Teatro.
En relación al trabajo que fue lanzado en abril del año pasado, Scher señaló que "es un libro que habla de teatro comunitario, es decir, hecho desde y para la comunidad. En la Argentina es una práctica que tiene casi 30 años".
Agregó que el teatro de vecinos para vecinos "es una práctica muy transformadora, porque es la comunidad la que tiene derecho a la práctica artística, lo cual genera muchos cambios."
Posteriormente dio características de la propuesta. "No se tratan de talleres en los que uno viene y toma clases de algo, sino que son espacios de producción colectiva. Cualquier persona de diversas edades u oficio puede integrar los grupos", destacó la escritora.
"Los grupos son territoriales, es decir, tienen raíces en algún barrio, pueblo de país o ciudad. Hay grupos en Santa Fe, Misiones, Chaco y en capital federal y Gran Buenos Aires", mencionó.
Sobre lo que relata el libro en sí, Scher indicó que "recoge la experiencia lo histórico y cuenta cómo nació cada grupo. El primero nación en 1983 y se llama Catalina Sur. Es un teatro bueno y de calidad, el cual es hecho por vecinos para la comunidad".
"Por otro lado, el libro habla de cómo es el grupo Mate Murga, el cual es dirigido por mi y está en Villa Crespo. Se ve cómo trabajamos el canto, la plástica y por qué es transformador", destacó.
Añadió que "nuestro grupo tiene 70 personas y el Catalina Sur cuenta con 300 integrantes. Todo esto está explicado en el libro, sumado a que también hay un marco histórico, cuenta las motivaciones y en qué se han transformado las diferentes comunidades a través de esta práctica".

Objetivo
Al ser consultada sobre el objetivo que persiguió al momento de publicar el libro, Scher manifestó que "la idea fundamental fue poder transmitir y que otros se pudieran entusiasmar, al igual que buscamos que esta experiencia se conociera y que cada vez más gente se pueda animar a realizar esta práctica".
"El libro prácticamente está agotado y creo que pudimos cumplir con el propósitos que nos planteamos. El libro ha tenido mucha demanda y desde las redes sociales se consulta en forma permanente", reconoció.
Asimismo, la autora de Teatro de Vecinos, afirmó que "espero que tenga más repercusión de la que tuvo. Todos los que hacemos esto tenemos una gran pasión y queremos que se difunda para que muchos más vecinos de todo el país los que hagan teatro comentario".

La presentación
Con respecto a la presentación de hoy, la escritora resaltó que "sería contarle a la gente en profundidad todas las cuestiones que aparecen en el libro. Además habrá un muestra de fotografías para que se pueda ver"
A su vez, añadió que "yo voy a estar pasando imágenes con un cañón para hablar de la cantidad de gente y cómo se arman los textos y los juegos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario