viernes, 7 de octubre de 2011

'rotas cadenas', película documental

la voz del pueblo - 07/10/2011
"Rotas cadenas", una experiencia innovadora


Hoy (viernes 08/10/2011)a las 18 en el CRESTA, con entrada libre y gratuita, se podrá apreciar la película documental que muestra la revolucionaria transformación realizada por el doctor Pellegrini, vicegobernador de San Luis, en el Hospital Escuela de Salud Mental de la citada provincia. Pellegrini participará del encuentro, que es organizado por la Asociación Judicial Bonaerense

Con la organización de la Asociación Judicial Bonaerense, Departamental Bahía Blanca, y la presencia del vicegobernador de San Luis, doctor Jorge Luis Pellegrini, hoy se llevará a cabo la presentación de la película documental "Rotas cadenas". El encuentro, con entrada gratuita y abierto a todo público, tendrá lugar a partir de las 18 en el CRESTA. En este sentido, se indicó que la iniciativa cuenta con la adhesión del Centro Municipal de Salud, el CRESTA y particularmente de la licenciada Liliana González, quien se desempeña en el ámbito municipal.

Participará en esta actividad el doctor Jorge Luis Pellegrini, actual vicegobernador de la provincia de San Luis, quien realizó "una revolucionaria transformación" en el Hospital Escuela de Salud Mental de la mencionada provincia, experiencia que es presentada en la película. El público tendrá la oportunidad de realizar preguntas y exponer inquietudes sobre este tema ante el reconocido profesional.

Premio especial
En el XXV Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, en Italia, que se desarrolló entre el 23 y el 31 de octubre del año pasado, el jurado entregó un premio especial a la trayectoria al doctor Jorge Luis Pellegrini. El reconocimiento se fundamentó en la reivindicación de los derechos humanos que llevó a cabo en salud mental durante toda su vida, y en la implementación de la transformación institucional que realizó como director en el hoy Hospital Escuela de Salud Mental de la provincia de San Luis.
El cambio logrado consistió en la externación, seguimiento y contención de la totalidad de los pacientes y de su relocalización junto a su familia o en hogares sustitutos.


Miguel Rodríguez Arias, prestigioso documentalista, muestra en la película la labor de quien dedicó toda su vida profesional a la defensa de los derechos del hombre, a través de la psiquiatría social y la reforma de las instituciones psiquiátricas tradicionales.

"Un modelo"

El doctor Jorge Luis Pellegrini defendió durante toda su vida los derechos del hombre en psiquiatría. Según se destaca en referencias de la labor realizada por el actual vicegobernador de San Luis, "se comprometió desde los comienzos de su carrera profesional en la promoción de la Psiquiatría Social y en la reforma de las instituciones psiquiátricas tradicionales"
En el Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis "fue el responsable de desterrar para siempre palabras como ‘internación’ y ‘disciplinamiento’ en los tratamientos para las enfermedades de la mente. Y hoy la institución es considerada un modelo a imitar en el país y en el mundo".
Fue galardonado con el Premio Mundial de Ginebra 2005, que le otorgó la Fundación para los Derechos Humanos en Psiquiatría, por su trayectoria en defensa de los derechos humanos en psiquiatría, la promoción de la psiquiatría social y la reforma de las instituciones psiquiátricas profesionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario