sábado, 1 de octubre de 2011

la salud en claromecó

30/09/2011

por medio de una entrevista, el Dr. Alberto Gonzales y la Directora del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos respondieron a las críticas de un vecino que por medio de una nota llegaron al Concejo Deliberante.

http://www.celtatv.com.ar/nota.php?id=834


carta abierta a los vecinos de claromecó
prof. Gustavo Marcelo Tramenelli
calle 26 bis 1759 – Claromecó, Tres Arroyos - Argentina


“Vivir en el Ojo de la Tormenta”

Me dirijo públicamente a ustedes como nuevo vecino, ya que así lo siento, pues desde la llegada de mi familia a Claromecó nos han recibido con los brazos abiertos y en cada lugar nos han hecho sentir su hospitalidad con muestras de aprecio y el deseo de que nuestra estadía sea larga y no un número más en las estadísticas.

Somos una familia que tomo la decisión de alejarse de la vida ensordecedora y del ritmo acelerado de las grandes ciudades y radicarse en un lugar tranquilo, donde poder criar a sus hijos sin miedos, donde el tiempo compartido familiarmente fuera mayor, en definitiva por una mejor calidad de vida.

Motiva estas líneas el hecho de sentirnos agraviados injustamente por una carta que recientemente fuera publicada en diversos medios masivos de comunicación. En ella se tergiversan hechos y se descalifica de una forma intolerable a mi esposa (médica del Centro de Salud). Como hombre de bien, esposo y padre me invade la impotencia al ver que una persona pueda tan libremente “ NO SOLO TERGIVERSAR HECHOS, sino DESCALIFICAR Y AGRAVIAR con sus palabras y que luego quede impune. Por ello es que conviene aclarar en primer término, a todos ustedes, nuestros vecinos, los hechos ocurridos.

Los dichos del Sr. Pedro Juan Forgues en su carta son falaces y su versión mal intencionada.

El Sr. Scarponi, turista Rosarino accidentado en cuatriciclo recientemente, consulta luego de transcurridas 5 horas del mismo, y se constata que el cuadro no revestía el carácter de URGENCIA para afectar una ambulancia y un médico para trasladarlo a Tres Arroyos y se le indica CALMANTES Y REPOSO y la conveniencia de estudios radiológicos para su mayor tranquilidad.

Es falaz el Sr. Forgues al expresar en sus dichos que SE LE NIEGA EL TRASLADO POR TENER OBRA SOCIAL. Por el contrario, lo que se le recomienda es que haga uso del beneficio de su obra social que ponía a su disposición una ambulancia para trasladarlo, ya que además (olvida aclarar el Sr. Forgues en su nota) “el accidentado y su compañero habían perdido las llaves de su camioneta y no disponían de movilidad”.

Al ser contactado estos días vía telefónica, el accidentado, el Sr. Scarponi, no tenía ninguna queja respecto de la atención que se le había prestado y comentó que fue dado de alta en la Clínica Hispano sin constarse ningún tipo de fractura, es mas comentó que en la ciudad de Rosario volvió a hacerse estudios de alta complejidad, como es una TOMOGRAFIA COMPUTADA y tampoco se le detectaron ninguna fractura o fisura.

Dudo mucho que el Sr. Scarponi desee ser recordado en Claromecó como alguien que “estuvo tirado en una cama” o que se diga que su compañero lo dejó “tirado en una cama”, según los dichos del Sr. Forgues, al cual parece, siempre según su criterio médico, que hacer reposo es estar abandonado.

Todos deberíamos preguntarnos que hubiese pasado si en el mismo momento que era traslado este turista, según el “criterio médico” del Sr. Forgues, surgía alguna verdadera urgencia, como el caso reciente de un niño de un mes que debió ser traslado de emergencia por problemas respiratorios con riesgo de su vida. Seguramente las cartas o quejas o denuncias serían otras. De esto cabe preguntarse también porque para el Sr. Forgues es más importante como nos ven los turistas de Rosario que como resolver los problemas de salud de la población de Claromecó.

En lo que va del año ya 5 médicos han renunciado al Centro de Salud

¿Cuántos más deben renunciar?

Si se sigue tomando de rehén la Salud Pública, si el Centro de Salud es como un ring side para estas personas, si el juego de poder consiste en desacreditar y difamar, si el caiga quién caiga en sus internas políticas y grescas personales es lo único que les importa, llegará el día que no haya más médicos que quieran exponerse (ellos y sus familias) al desagravio y la crucifixión pública.

Entonces cabe preguntarse si las internas políticas y las diferencias personales pueden continuar atentando contra la Atención Médica de los vecinos en su totalidad. Creo correcto deban dirimir sus diferencias por los medios y ámbitos que corresponden a todo ser civilizado, y no tergiversando los hechos de una manera vil y malintencionada en pos de quién sabe qué ocultos intereses personales o políticos.

Nuestra democracia no se merece estas actitudes de bajeza, más aún de quien se escuda en pertenecer a tal o cual partido político y una sociedad de fomento como si esto le diera un marco de mayor credibilidad a sus dichos.

Dudo mucho que estas instituciones, que por más desconozco, apoyen estos tipos de actos y procederes.

Que la Salud Pública debe mejorarse, es un hecho en todo el país, pero se debería buscar los medios para mejorarla día a día y no simplemente destruir lo que se posee.

Las injurias (del latín iniuria, "ofensa" o "agravio inferido a una persona") son consideradas, en Derecho penal, un delito contra el honor o la buena fama, contemplado en algunas legislaciones, y regulado de forma diversa.

EL CODIGO PENAL Argentino dice en su Artículo 110:

“El que intencionalmente deshonrare o desacreditare a una persona física determinada será reprimido con multa de pesos mil quinientos ($ 1.500) a pesos veinte mil ($ 20.000). En ningún caso configurarán delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas. Tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público.”

Garantizar la libertad de expresión es la mayor conquista que debemos defender, más aún para quienes tenemos memoria, pero ello no implica que el ejercicio de este derecho deba poder usarse tan livianamente para lesionar el honor de las personas. La ley ampara los dichos del Sr. Forgues a pesar que tergiversa los hechos y utiliza calificativos agraviantes como “hecho aberrante” o al Centro de Salud como una “sala vacía de contenido humano”, pero dicho amparo no debería ser excusa para tan ligeramente agraviar y descalificar a su placer.

Por lo demás queda en su conciencia su proceder.

Invito a la Agrupación Todos por Claromecó, representada por el Doctor Pablo Garate, a la Sociedad de Fomento, a los Miembros del Honorable Concejo Deliberante, al Sr. Director del Hospital Pirovano Dr. Eduardo Giordano, a la Sra. Directora de Salud Dra. Claudia Cittadino y a los periodistas de los medios de comunicación a hacer conocer públicamente su posición ante estos agravios.

Vecinos, nos ha tocado llegar y vivir en el Ojo de la Tormenta y no es fácil, ya de por si procesar el desarraigo y contener a los hijos y buscar insertarnos en un pueblo que tiene otros códigos es difícil, imagínense encima ser presa de estas disputas que desconocemos. Creo que nosotros ni ninguno de los habitantes se lo merece.


Atte
Prof. Gustavo Marcelo Tramenelli
Calle 26 bis 1759 – Claromecó . Tres Arroyos - Argentina

No hay comentarios :

Publicar un comentario