lunes, 17 de octubre de 2011

los guardavidas, de lujo. los funcionarios, ... ... ...

la voz del pueblo - 17/10/2011
Los guardavidas expusieron su realidad


Integrantes de la Asociación explicaron las inquietudes y pedidos que plantearon a las autoridades municipales. Hicieron referencia al trabajo que concretan durante la temporada


La semana pasada integrantes de la Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos mantuvieron un encuentro con el intendente Carlos Sánchez y algunos funcionarios con el propósito de abordar asuntos vinculados con la recategorización, sueldos y tiempos laborales en las diferentes playas.
"Nosotros cuando terminamos la pasada temporada hicimos un reunión general para unificar criterios y presentar proyectos para mejorar lo que corresponde a nuestra actividad", señaló Fernando Yitani, secretario gremial.
Entre las propuestas planificadas y que fueron presentadas al Ejecutivo, sostuvo que las dos principales son la recategorización y la extensión de la temporada. Sobre los planteos formulados indicó que "buscamos que se nos reconozcan ciertos puntos del decreto provincial 2789 que nos rige a nosotros. Por eso queremos ver si podemos acercarnos y lograr que se cumpla con los puntos que creemos que nos deben".

Al ser consultados por la respuesta que recibieron por parte del municipio, Santiago Rivero, secretario general de la entidad, remarcó que las propuestas presentadas iban a ser motivo de análisis.

Por su parte, Lucas Centeno, tesorero de la Asociación, puntualizó que "la cuestión es que el guardavidas con más experiencia, más útil e importante no se lo reconoce debido a que uno que con 15 años de antigüedad tiene el mismo sueldo que un guardavidas con seis". Además, agregó que "el proyecto se basa también en eso, que se reconozcan los años de antigüedad a los guardavidas más experimentados".
A su vez, expresó que "este tipo de negociaciones se concretan todos los años. Siempre tenemos que pelear por nuestro sueldo o sumar algún porcentaje más, es algo que sucede habitualmente".

Durante la temporada de verano el plantel de guardavidas que trabaja en Claromecó está conformado por 31 profesionales, de los cuales cuatro son privados, mientras que hay siete en Orense y el mismo número en Reta.
"En Claromecó tenemos una casita para seis personas y somos 31. Aquellos que no viven en esa casa tienen que alquilar, si es que no tienen una vivienda propia", destacó Centeno, en relación al tema de las condiciones habitacionales en el período de trabajo.
Sobre el costo de vida en plena temporada, Santiago Rivero subrayó que "no es como acá en Tres Arroyos sino que es el doble, por lo tanto pareciera que estamos cambiando la plata con el sueldo que tenemos".


Jerarquización
Uno de los propósitos de la Asociación de Guardavidas es que la profesión sea valorada y tenga el reconocimiento necesario. Al respecto, Centeno señaló que "desde que nosotros nos hicimos cargo de la entidad, el objetivo fue el de revalorizar la función y figura del guardavida".
"Hoy en día el plantel está compuesto íntegramente por profesionales. El que no es profesor de Educación Física es estudiante de la carrera, que durante el año tienen actividades vinculadas a ese ámbito y en el verano son guardavidas", añadió.
En tanto, consideró que "más allá de que lo hagamos por vocación, eso no quita que tengamos que ir gratis. El trabajo que nosotros hacemos es muy profesional y desde hace más de diez años en Claromecó no hay una víctima por ahogamiento, lo que habla a las claras del trabajo, no es casualidad".

A su turno, Yitani indicó que "las playas de Claromecó, Reta y Orense son de las más difíciles por las piedras y la cantidad de canales que siempre hay. Por eso, se necesita de un plantel bien preparado y que esté bien ajustado a todos los detalles".
Asimismo, estimó que "cuando tenemos reuniones con guardavidas de otros balnearios y nosotros contamos la manera que tenemos de trabajar, el resto de los colegas se quedan asombrados por el profesionalismo que tenemos y por lo ajustado que estamos para realizar nuestra labor en la playa".



-----------------------------------------------------


diario3 - 17/10/2011
Guardavidas: el Municipo estudia una recategorización


Según informó el Director de Turismo, Diego Fernández, luego de la reunión mantenida la semana pasada entre los guardavidas y el Ejecutivo, se analiza una eventual reestructuración de haberes en función de que se logre una mejor categoría.En ese sentido, Fernández mencionó que se apunta a valorizar más a los que tienen antigüedad en los puestos.


Por otra parte, indicó que "no será fácil acceder al pedido de extender los contratos de temporada por cuatro meses, si bien la cuestión está siendo analizada por la Secretaría de Gobierno ".

No hay comentarios :

Publicar un comentario