martes, 4 de octubre de 2011

exposición de ideas sobre políticas sociales por parte de candidatos a intendente.

la voz del pueblo - 04/10/2011
Empleo y vivienda, los ejes centrales para los candidatos


Ayer por la tarde se llevó a cabo la exposición de ideas sobre políticas sociales por parte de candidatos a intendente. El encuentro se desarrolló en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33, con la organización de la cátedra de Políticas Sociales de la Tecnicatura en Trabajo Social.

NUMEROSA CONCURRENCIA SE DIO CITA EN EL ISFDYT N° 33 PARA SEGUIR DE CERCA EL DEBATE



Asistieron seis de los siete candidatos, debido a que no intervino Hugo Dello Russo, del Frente Popular.

El orden de intervención se organizó mediante un sorteo, en presencia de los protagonistas.
Carlos Sánchez, quien busca su reelección y representa al Movimiento Vecinal;
Raúl Alí, de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso);
Guillermo Torremare, de Alianza Nuevo Encuentro;
Nicolás Ambrosius, del Frente para la Victoria;
Francisco Couso, de la Coalición Cívica-ARI; y
Antonio Festa, del Frente Amplio Progresista;
enumeraron sus propuestas en políticas sociales, el eje de la convocatoria.

Graciela Callegari, directora del Instituto 33, pronunció unas palabras en el inicio de esta actividad. Intervino como coordinador el profesor Arnaldo Guglielmetti.

Las preguntas

Los siguientes son los ejes generales en los que se organizó la presentación:
1).- ¿Qué entienden por políticas sociales?

2).- ¿Cuáles son los principales problemas en el distrito y sus propuestas para afrontarlos?

3).- ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas para implementar las propuestas?



Carlos Sánchez
1).- El actual intendente y candidato por el Movimiento Vecinal explicó que "es el complejo de recursos que deben ser aplicados para garantizar la calidad de vida y aportar a la inclusión con funcionarios que posean sensibilidad y fuerte sentido de la equidad. Involucramos salud, vivienda, educación, servicios y planes de trabajo".

2).- "Existen dos temas: la inclusión laboral, el trabajo; y el déficit de vivienda. Cuesta conseguir empleo entre los 16 y los 25 años, lo que ha sido reemplazado con planes; llegamos a tener 1750, hoy sólo hay 400 y de esos ya 300 poseen planes de trabajo comunitario. Están funcionando todas las líneas existentes desde la Provincia y la Nación, hay aproximadamente 25 familias con microemprendimientos y ya se han hecho más de 1000 viviendas entre el Plan Federal I y II y 24 con el Plan de Autoconstrucción".

3).- "Coincidimos en un 95 por ciento con los otros candidatos y eso es muy bueno para Tres Arroyos. Nuestra fortaleza radica en la voluntad política desde el primer día de solucionar los problemas y un equipo de trabajo increíble que involucra no sólo al gobierno sino también a las instituciones, las ONGs y los privados.

"En lo que hace a las debilidades, sin lugar a dudas es el presupuesto, que siempre resulta acotado para lo que queremos lograr y la burocracia para llevar adelante y concretar muchos proyectos.

"Tres Arroyos es uno, lo soñamos siempre como un todo con las distintas realidades del centro, los barrios y la localidades. Nos manejamos desde el primer día con humildad a la hora de sentarnos con las autoridades provinciales y nacionales y por eso siempre encontramos apoyo y colaboración".


Raúl Alí
1).- El candidato de la Udeso (Unión para el Desarrollo Social), aclaró puntualmente que para él "es hablar de justicia, que esto es parte de las políticas públicas, de la redistribución de la riqueza. Hablamos de seguridad, vivienda y hasta del ocio. Lo más importante, no importa el color del que gobierne, es la interacción con la Provincia, la Nación y las instituciones".

2).- "Falta empleo formal y entonces entra la violencia, la inseguridad, la droga. Nosotros proponemos el Programa de Inserción Comunitaria, para ordenar y supervisar toda esta área. Consta de una historia social clínica única, para toda la población y de los centros de promoción comunitaria. Hay que trabajar en forma conjunta con la escuela".

3).- "La debilidad más grande de este gobierno es la falta de comunicación en las distintas áreas, la falta de un trabajo en red, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los sectores. La fortaleza, sin lugar a dudas reside en la existencia de recursos humanos que se capacitan, a través del CRESTA y de los institutos terciarios en forma permanente.

"Existen tres Tres Arroyos: el centro, los barrios y las localidades con sus realidades y sus necesidades bien diferentes. Sólo espero que, gane quien gane, lo que se promete se cumpla".

Guillermo Torremare
1).- El candidato por Alianza Nuevo Encuentro explicó que "antes que nada debo hacer mención al caso conocido hoy en relación a la trata de personas, porque nos afecta a todos". Ya respondiendo dijo que "es el conjunto de medidas que tienden a garantizar una vida digna propiciando los derechos económicos, sociales y culturales. Hablar de alimentación, salud, vivienda, educación es hablar de derechos exigibles y todos debemos hacernos cargo, acá entran las recaudaciones porque el gasto social es una prioridad absoluta".

2).- "Partimos de la profunda desigualdad que existe en Argentina, lo que atenta directamente contra el desarrollo de cada persona. El trabajo debe ser estable, genuino y en blanco. Existen en esta ciudad entre 250 y 300 familias en situación de marginalidad, sólo dependiendo de bolsones de comida y del Seguro Municipal de Salud. Estoy convencido que hay dos áreas que le faltan a la Municipalidad: una para la mujer y otra para la juventud, manejada por los propios jóvenes".

3).- "Trabajar en políticas públicas es elemental, a esto hay que agregarle los canales adecuados por los que transcurre el presupuesto participativo, el plan estratégico. La mayor debilidad es la profunda desigualdad.

"Los rótulos brutales que hacen a las profundas brechas sociales hacen a la desigualdad en todos los niveles, porque estamos hablando esencialmente de la falta de dignidad. Hablamos de fragmentación, de segmentación, de marginación, son sectores vulnerables y entonces debemos bregar por las discriminaciones positivas, como fue la ley de cupo para la inserción de la mujer en la política".

Antonio Festa
1).- El candidato local del Frente Amplio Progresista sostuvo que "no se trata de un elemento aislado, porque todo termina en eso, ya que si las políticas sociales no son adecuadas, el bienestar no existe. Todo debe ser debatido en el Concejo Deliberante para que las ordenanzas se apliquen".

2).- "La sociedad tiene problemas porque no se discuten políticas y todo está vinculado a lo social. La educación amerita un cambio, por eso tenemos dos propuestas: una escuela de artes visuales y un programa de actividad atlética".

3).- "La fortaleza, sin lugar a dudas está a disposición de quien lo quiera aceptar, en su propio plan de trabajo, si no tengo la convicción, cualquier decisión que tome será tibia y no llegará a ningún lugar. Hay que cortar los circuitos de comercialización de lo robado".

"Nuestra apuesta es al Concejo Deliberante, creemos que es hora que dejen de ser sólo tres voces diferentes las que se escuchen y podamos llegar a participar otros partidos que sin lugar a dudas enriquecerán la vida política de nuestro distrito".

Nicolás Ambrosius
1).- El candidato a jefe comunal por el Frente para la Victoria puso especial énfasis en subrayar que habla "el mismo lenguaje que Cristina, por eso no nos gusta hablar de inclusión, ya que eso trae dependencia, nos quedamos con integración, porque se generan oportunidades. Ponemos al ser humano como eje y así el Estado es una usina de ideas que tienden al bien común y para ello contamos con el total apoyo del gobierno nacional".

2).- "Debe existir una mayor planificación e integración en las áreas involucradas. Por ejemplo, el empleo tiene que ir acompañado de la capacitación, debemos promover el 'compre local' y así canalizar la producción de los pequeños emprendedores. En lo que hace a las demandas habitacionales, cada tresarroyense debe aspirar a su casa, para ello nosotros vamos a garantizar, con el apoyo del gobierno nacional que: puedan acceder a través del crédito hipotecario, a través de planes federales o a través de un banco de materiales desde la esfera municipal".

3).- "Las fortalezas y las debilidades las generan las personas, por eso mi apuesta fuerte es convocar a todos y planificar en conjunto.

"Sólo puedo decir que me siento capaz de conducir los destinos de Tres Arroyos de manera superadora en el próximo período".

Francisco Couso
1).- El candidato por la Coalición Cívica-ARI explicó que "todo parte de la sensibilidad social, de tener en cuenta los puntos estratégicos en los equipos de gestión para trabajar. Por eso la salud y la educación mejoran la calidad de vida y el hombre se dignifica a través del trabajo, del empleo estable y digno, hay que abrir las 'cárceles de los pobres', es decir hay que terminar con el clientelismo, porque sabemos que donde hay una necesidad hay un derecho por conseguir".

2).- "Tres Arroyos tiene problemas muy graves que no se solucionan con parches, si no con presupuesto distribuido de acuerdo a las prioridades. Dentro de las herramientas, en primer término tiene que existir la voluntad política. No me sirve tener un diagnóstico si no voy a poder curar".

3).- "La debilidad es la inequidad, en Tres Arroyos hay pobres de toda pobreza, tenemos los dos extremos en nuestra sociedad, eso por un lado y por otro mucha concentración de dinero. Las fortalezas están en los recursos con los que contamos: el Parque Industrial, el Colegio Industrial y el Centro de Formación Profesional.

"El debate de ideas, como éste, es lo que enriquece a la democracia y en eso estamos todos involucrados. Quiero que se siga haciendo en Tres Arroyos, sin importar el color político que gobierne".


Controversia

En la mayoría de los temas existieron coincidencias o la menos puntos de encuentro, con excepción de la posturas referidas al presupuesto participativo, que fue votado aprobado en el Concejo Deliberante.

Guillermo Torremare dijo que iba a "quebrar la cordialidad y le reprocho al intendente que no se cumplan las ordenanzas y a los concejales que no tienen la fortaleza política para que se respeten, como sucede con el presupuesto participativo".


Sánchez
por su parte argumentó que "el presupuesto participativo entra en vigencia a partir del año que viene y ya hemos organizado reuniones en barrios para ver de que manera se invertirá ese 1 ó 1,5 % en necesidades puntuales de cloacas, cordón cuneta y otros servicios".

Para Ambrosius, es "la democratización del presupuesto, ya que esto ocurre con cada tema que llega directamente a la gente y se la hace parte de su realidad".

Para destacar

El debate público fue destacado por los seis candidatos que participaron. Los integrantes de los partidos políticos de menor estructura, en forma especial, le otorgaron relevancia a la posibilidad de contar con un espacio para expresar sus ideas y proyectos ante la población. Se trata del único debate que se ha realizado en la presente campaña y si bien estuvo orientado a las políticas sociales, permite tener un acercamiento al perfil de referentes de las seis listas que estuvieron representadas en esta actividad.


Cordialidad

La exposición de propuestas y opiniones se desarrolló con cordialidad. Si bien, como era previsible, hubo diferencias en los enfoques y análisis, se mantuvo durante todo el encuentro un trato que se caracterizó por el respeto. En este sentido, el mayor contrapunto tuvo lugar cuando se produjo "un reproche" de Guillermo Torremare por la no implementación del presupuesto participativo, ante lo cual el intendente Sánchez respondió que no hay un incumplimiento porque debe comenzar a aplicarse en 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario