lunes, 22 de diciembre de 2014

san fco de bellocq, egresados del plan fines 2

FELICITACIONES!!!!
 
la voz del pueblo - 22/12/2014
Ecos de un egreso estudiantil en San Francisco de Bellocq
 
La docente María Inés Semovilla de Schourup y los alumnos Rosana Pereyra y Genaro Gómez hablaron de sus vivencias a través del Plan Fines 2
 
Una docente y alumnos que formaron parte de la experiencia de la puesta en marcha del Plan Fines 2 en San Francisco de Bellocq, que el 16 del corriente fue coronado con el egreso de 39 estudiantes, narraron la experiencia vivida a lo largo de tres años, con el objeto de completar el ciclo de estudios.
Tras el acto, que contó con la participación de la inspectora Marcela Gargaglione y la coordinadora administrativa Vanina Galván, la referente de la sede del Plan Fines 2, María Inés Semovilla de Schourup, y los alumnos Rosana Pereyra, de Orense -18 de los egresados son de esa localidad- y Genaro Gómez de San Francisco de Bellocq trazaron un balance de los momentos vividos y del tiempo compartido.

"Inolvidable"
La referente de la sede del Plan Fines de San Francisco de Bellocq, María Inés Semovilla de Schourup, calificó la experiencia vivida como "inolvidable".
"Yo nunca había dado clases, dado que soy bibliotecaria, pero cuando surgió esta posibilidad laboral, no tuve dudas en aceptarla, aunque no fue fácil en un principio tener que adaptarme a un aula repleta de gente adulta, con ansias de aprender, nervios ante lo desconocido y anhelo de lograr un título secundario que por diversas razones no habían podido obtener", expresó.
"La tarea de los profesores no sólo es pedagógica, sino que muchas veces tuvimos que apuntalarlos, contenerlos y convencerlos para que siguieran adelante", precisó la educadora, al recordar que "algunos alumnos dejaron sus hijos, hogares, sus tardes tranquilas y hasta tuvieron que restarle tiempo a sus amigos para comenzar a cumplir horarios, hacer deberes, completar carpetas, conocer gente nueva, compañeros, profesores. Para ellos, aceptar reglas impuestas a esta altura de la vida sin dudas fue un gran desafío".

Desde Orense
La alumna Rosana Pereyra viajó durante estos tres años a cursar sus estudios desde Orense a San Francisco y obtuvo una mención especial por asistencia perfecta durante los seis cuatrimestres que duró la cursada.
"Hacer el secundario para adultos en este Plan Fines, a mis 40 años, fue como una bendición, porque como todo joven rebelde y tal vez por otras razones no lo hice en el momento adecuado u oportuno", manifestó.
Agregó que "era una cuenta pendiente conmigo misma, con mi madre, y también con mis hijos, fue una experiencia maravillosa, porque era mi cable a tierra ir a la escuela, si bien había que hacer un sacrificio importante, pero todo valió la pena y lo volvería hacer una y mil veces más, porque encontré gente maravillosa, profesores excelentes, un grupo de compañeros que ahora son amigos y una comunidad chica pero con un corazón gigante al servicio del prójimo".

"Muy útil"
Genaro Gómez, residente en San Francisco de Bellocq, evaluó que "poder terminar el secundario en mi localidad me pareció algo muy útil, ya que no tenía la oportunidad de viajar a otro lugar para poder hacerlo. Fue muy positivo poder elegir la orientación ya que Ciencias Sociales era lo que yo prefería y la experiencia fue inolvidable, espectacular".
Al finalizar, sostuvo que "tuve muy buena relación con mis profesores y el ámbito de estudio fue muy bueno y muy grato compartir esta experiencia con amigos de mi infancia. Me gustaría seguir estudiando Ciencias Políticas o para ser chef y estoy viendo opciones para poder concretarlo en algún momento".
 
 
la voz del pueblo - 21/12/2014
Egresaron 39 estudiantes del Plan Fines 2 en Bellocq
 
El martes 16 del corriente se realizó el acto de entrega de los respectivos diplomas a los 39 egresados de ambos sexos residentes en San Francisco de Bellocq y en Orense, algunos de los cuales brindaron sus testimonios sobre la experiencia (Fotos gentileza María Angélica Chamus)
 
El 16 de diciembre de 2014, no fue un día más en la localidad de San Francisco de Bellocq, porque esa fecha se realizó el acto protocolar de cierre de ciclo lectivo y despedida de los 39 egresados del Plan Fines 2, con sede en la localidad.
El acto contó con la presencia de la Inspectora Marcela Gargaglione y la coordinadora administrativa Vanina Galván.
Para los 39 egresados, todo comenzó hace tres años, cuando llegó la posibilidad de implementar este programa de estudios, merced a gestiones realizadas por Mary Hiriart. Fue así que comenzó una preinscripción en la Biblioteca Popular, donde la bibliotecaria María Angélica Chamús colaboró para llevar a cabo esta tarea. En un principio hubo más de 70 interesados, aunque, al comenzar las clases, comenzaron 58 alumnos divididos en dos secciones.
Cabe señalar que 18 de los 39 egresados son de la localidad de Orense, ya que el Plan Fines comenzó primero en San Francisco, 1 de las alumnas viajaba dos veces por semana desde Tres Arroyos para estudiar acá, y el resto de los alumnos residen en la localidad.

Recepción
En el transcurso del acto protocolar se dirigió al público en primer lugar, la docente Valeria Tierno, quien dio la bienvenida a los presentes. Se recibió a los abanderados del pabellón nacional, Soledad Heim y sus escoltas Maite Astobiza y Marina Nielsen, mientras que el abanderado de la enseña bonaerense fue Alan Hansen, acompañado por Genaro Gómez y Maximiliano Pérez.
La inspectora Marcela Gargaglione realizó luego el cambio de bandera, que fue recibida por Carolina López, Daniel Heinsua Heins y Cecilia Cardozo. La bandera bonaerense quedó en resguardo de la alumna Rosa Bonini.
Más tarde se entregaron reconocimientos a los abanderados salientes por parte de la coordinadora administrativa del Plan Fines 2, Vanina Galván.

Los diplomas
Tras la presentación formal de los 39 egresados, la profesora María Inés Semovilla expresó palabras de despedida para todos los egresados, en nombre del cuerpo docente. Luego fue el turno de la alumna Rosana Pereyra que también despidió a sus compañeros y profesores.
Llegado el momento de la entrega de diplomas que certifican la finalización de estudios secundarios, la inspectora Gargaglione entregó dicho certificado a la primera alumna del listado, Olga Aramayo, y luego los profesores fueron los encargados de entregarlos al resto de los alumnos.
También se le otorgó un diploma por asistencia perfecta a Rosana Pereyra y un reconocimiento especial a Mary Hiriart, por las gestiones realizadas para que el Plan Fines pudiera implementarse en la localidad.
Para finalizar el acto protocolar, se dirigió al público y en especial a los egresados, la inspectora Marcela Gargaglione, quien destacó el esfuerzo de todos los actores para implementar el programa en San Francisco de Bellocq.
Finalmente los egresados compartieron un brindis con sus profesores, familiares, amigos y público en general.
Pero cabe recordar además que el 15 de noviembre, un grupo de 15 alumnos realizó también su clásico baile de egresados, en las instalaciones de la Juventud Agraria Cooperativista, con una gran concurrencia de allegados que festejaron el acontecimiento con mucha alegría.

Nombres
Los flamantes egresados son Olga Aramayo, Maite Astobiza Pecker, Estefanía Beloqui, Carla Botella, Eugenia Cardozo, Azucena Chávez, Silvia de la Mata, Flavia Di Paolo, Celia Doladé, Ilan Feres, Rodrigo Funes, Patricia García, Alan Hansen, Verónica Hansen, Soledad Heim, Celeste Laitán, Fátima Peñalba, Diana Roppel y Florencia Sangiorgi de la Sección M, con Orientación en Administración y Gestión.
También Micaela Gavilán, Rosana Pereyra, Maximiliano Pérez, Carla Serra, Rocío Serra, Diana Somoza y Aldana Taboada de la Sección N, con la misma orientación.
Franco Aristemuño, Santiago Chedrese, Andrés Montero, Genaro Gómez, Cristian Quintana, Nieves Chamús, Verónica Gómez, Evangelina Handersen, Marina Nielsen, Romina Montero, Cintia Taboada, Mayra Taboada y Eugenia Gago de la Sección Ñ, con Orientación en Sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario