viernes, 19 de diciembre de 2014

claromecó, 19 de diciembre 2014

la voz del pueblo - 19/12/2014
Trabajos en la Costanera de Claromecó
 
Se concretaron entre las calles 3 y 23. Así lo dio a conocer el delegado Luis Brito. Hizo referencia a la incorporación de bajadas y se refirió a otras iniciativas
 
Brito sostuvo que se movió una importante cantidad de tosca para realizar mejoras

El delegado del ente descentralizado de Claromecó, Luis Brito, indicó que se concretaron mejoras en la avenida Costanera. "Hemos movido unos 6000 metros cúbicos de tosca y a esto se suma un 50 por ciento más, aproximadamente, en las calles adyacentes", puntualizó y dijo que también se realizaron tareas similares en "la entrada y parte de Dunamar".
Según indicó, en la Costanera las mejoras en esta etapa abarcaron el sector comprendido entre las calles 3 y 23. "Hace muchos años que no se hacía algo similar -destacó-. Quiero agradecerle al intendente Carlos Sánchez. Hablamos con él y dispuso un equipo municipal de Obras Públicas; dispusimos de seis camiones, maquinarias y el personal. Estuvimos quince días trabajando y de haberlo hecho solos, nos hubiera llevado seis meses".
En este marco, afirmó también que "se han movido en invierno unos 18.000 metros cúbicos de arena, de la cual una parte fue a parar al mar. Esto ha permitido que no tengamos ningún inconveniente para poner en condiciones la Costanera, no hay riesgo de que suba la arena".

Accesos
Por otra parte, Brito indicó que se incorporaron cinco bajadas peatonales a la playa y que en total suman 14.
Describió cambios que se implementaron en el sector correspondiente a la concesión del Náutico porque "años atrás, por la instalación de Prefectura, nos faltaban 2000 metros cuadrados. Prefectura exige un mínimo de 10.000. A partir de un acuerdo con el Náutico, nos devolvieron parte del área y se redujo el predio". Y señaló que el residente o turista que quiera bajar a la playa a pie en esa zona ahora tendrá un lugar independiente, no hará falta que lo haga por el mismo espacio que los vehículos y lanchas.
Prefectura permanecerá hasta Semana Santa y tiene asignada la ex sala de salud, en la Costanera. "La recibirá en comodato y los restantes meses del año la tendrá el Instituto Browniano", manifestó.
Entre las nuevas bajadas, comentó que se incorporó una en la zona de recreación, cuando termina la zona de baño en Posta del Faro. Anticipó que "tenemos proyectado hacer baños públicos donde está el estacionamiento para casillas rodantes y camiones, en cercanías del Faro. Sí o sí van a estar listos el año que viene".
Con respecto a los accesos para vehículos, comentó que "en calle 25 hay uno perpendicular al mar. Vamos a incorporar otro de tierra, sobre el lado izquierdo, como una derivación del primero".
Sobre la bajada de Dunamar, admitió que es necesario mejorarla y dijo que "para este fin de semana, si podemos, o a más tardar la semana próxima, vamos a estar allí. Es una de las prioridades".

Un deck
El miércoles fue recibida la madera que será utilizada para dar continuidad a la instalación de un deck en la Costanera. "Lo iniciamos entre las calles 32 y 30, ahora le pusimos bancos y sombrillas de paja. Lo vamos a continuar hasta Samoa. Se respetarán todos los tamariscos de la vereda y los iremos transformando en arbolitos; se incorporarán luces y bancos", anunció.

Apertura de una calle
Brito señaló que se está efectuando la apertura en la intersección de las calles 15 y 12. "Va a significar un gran alivio para un mejor desagüe, porque cuando llueve en el barrio Médano Verde hay una gran corriente de agua y perjudica a un par de vecinos que tienen la vivienda cerca del arroyo. No fue necesario tirar ningún árbol", manifestó.
Asimismo, describió que en la rotonda ubicada antes de cruzar el puente hacia Dunamar, "se ha hecho toda la empalizada nueva, quedará iluminado. Se han visto los cambios en la avenida Gessel y quedó en condiciones la plaza Fangauf, donde solamente faltan los bancos".

En el Vivero
El delegado fue consultado por este diario sobre residuos arrojados por el propio ente descentralizado en el Vivero. Reconoció que la situación "se desmadró" y recordó que "teníamos tres cavas para chatarra, escombros y ramas. Hemos sufrido los embates de la inundación".
Valoró que "con la ayuda del intendente, que nos envió un topador pesado, más una maquinaria más chica nuestra, se limpió todo. Nos falta terminar los caminos un poco, pero tenemos un nuevo sitio donde arrojar residuos secos".
Sobre este aspecto, precisó finalmente que "se dejará basura seca en el Vivero y va a haber una persona para que cada descarga vaya al lugar que corresponde. Una vez por semana irá el chatarrero, en el caso de las ramas se trabajará con la chipeadora y las bolsas de pasto, que hay muchas, se van a diseminar. Lo orgánico se procesará en la planta de reciclado de San Francisco de Bellocq".


la voz del pueblo - 19/12/2014
"El Tribunal de Cuentas nos dio la razón", señaló Garate
 
El concejal del Frente Renovador puntualizó que "esto involucra a personal jerárquico que sigue estando en Claromecó" y destacó que "se comprobó la violación del régimen de incompatibilidades y la contratación irregular"
 
Sergio Soulé y Martín Garate durante la conferencia de prensa realizada en el bloque del Frente Renovador

En el marco de una conferencia de prensa realizada ayer el concejal del Frente Renovador, Martín Garate, expresó que "en el año 2012, junto a algunos integrantes del Frente para la Victoria, hicimos una denuncia pública en torno a algunas irregularidades que se habían cometido en el Ente Descentralizado Claromecó".
"Aquellas presentaciones fueron descalificadas por el secretario de Gobierno (Hugo Fernández), quien nos dijo que estábamos faltando a la verdad", recordó el edil massista, acotando que "dos años después salió la resolución del Tribunal de Cuentas, que nos dio la razón en el 90 por ciento de las cosas que habíamos denunciado".
Puntualizó que "esto involucra a personal jerárquico que sigue estando en Claromecó" y destacó que "se comprobó la violación del régimen de incompatibilidades y la contratación irregular".
Al respecto, contó que "nosotros habíamos dicho que por el servicio de mantenimiento de espacios verdes se había contratado a una persona que además revestía el carácter de trabajadora del municipio".
"También denunciamos que existían pagos a proveedores que no estaban inscriptos en el registro municipal y que algunas personas que fueron a cobrar en nombre de los proveedores no estaban autorizadas para hacerlo", aseveró Garate, al tiempo que agregó que "el Tribunal de Cuentas nos dio la razón".
A su vez, indicó que "nosotros habíamos denunciado que hubo pagos con facturas sin fecha y con facturas enmendadas, lo cual fue ratificado por el Tribunal de Cuentas" y aclaró que "en el fallo están los nombres de las personas que cobraron".
"También se demostró la contratación de personal médico sin el contrato y sin la facturación correspondiente", manifestó el concejal del FR, añadiendo que "se comprobó que faltó a la verdad el Ente Descentralizado cuando elevó la rendición de cuentas, porque cometió maniobras contables para ocultar el déficit".
Garate señaló que "se logró demostrar que súbitamente el Ente Descentralizado modificó el destino de partidas mediante un decreto, algo que es normal", acotando que "lo que no es habitual es que la modificación de esas partidas presupuestarias fue de más de un millón de pesos, y ese decreto nunca pasó por el Concejo Deliberante".
"También se comprobó que hay pagos efectuados a un familiar de quien integra el Ente Descentralizado Claromecó y esa persona cobró sin la factura correspondiente", remarcó.
El edil massista expresó que "hoy el tiempo nos dio la razón, lo que demuestra que hay que tener cierta paciencia" y acotó que "nos preocupa que estas cuestiones que nosotros denunciamos en su momento se están repitiendo ahora, especialmente el régimen de incompatibilidades".
"Seguimos esperando la resolución del Tribunal de Cuentas sobre la incompatibilidad de los dos funcionarios que nosotros hemos denunciado", indicó Garate, quien subrayó que "quedó demostrado que los hechos denunciados eran reales".
Finalmente, señaló que "el Tribunal de Cuentas aplica multas económicas a los funcionarios" y agregó que "nosotros creemos que hay muchos funcionarios que pueden ser cuestionados en esta administración municipal".


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