jueves, 18 de diciembre de 2014

desmonte de médanos en dunamar

la voz del pueblo - 18/12/2014
El adiós a un médano y tamariscos
 
fue removido el martes. Luis Brito, delegado del ente descentralizado, explicó las razones al ser consultado por este diario. Dijo que se hará una nueva plantación en la Costanera. También se refirió al tema el presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Parque Dunamar, Alejandro Trybuchowicz
La maquinaria, en el momento en que avanza sobre el médano, el martes en horas de la tarde
 


 
El martes fue removido un médano y tamariscos que se encontraban junto a los baños públicos de Dunamar, por disposición del ente descentralizado de Claromecó. Se trata de prácticas que generan polémica y pueden dar lugar a controversias. La Voz del Pueblo dialogó ayer por la tarde con el delegado Luis Brito, quien describió los motivos que llevaron a tomar esta medida. Del mismo modo, brindó su opinión Alejandro Trybuchowicz, presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Parque Dunamar.

Explicación
Brito aseguró que en el sector de playa que era ocupado por el médano, desde la línea de vereda hacia el mar, se registraron inconvenientes con las instalaciones de los baños públicos. "Tuvimos serios problemas. Hubo que levantar los caños y el pozo se derrumbó. Fue necesario poner caños nuevos", afirmó y dijo también que "uno de los baños tenía arena casi hasta el techo. Se limpió todo y hoy está funcionando perfectamente bien".
En tanto, indicó que desde la línea de la vereda hacia la Costanera, se decidió retirar el médano por motivos de limpieza y debido a que por su crecimiento obstruía la traza de Remedios de Escalada. "El médano que daba a la calle estaba en el cruce de Remedios de Escalada, pero no en la vereda, estamos hablando de calle -reiteró-. La traza es de 1948. Se tomó la medida como corresponde y se limpió la calle".
El delegado señaló que se realizará una replantación de tamariscos en la Costanera. "Los vecinos de enfrente, y esto se encuentra firmado en una propuesta que nos enviaron, se encargarán de cuidarlos una vez que los plantemos. Esto se hará cuando el ingeniero Carabio lo disponga, en la época del año más conveniente", sostuvo.

El diálogo
El trabajo sobre la Costanera en Dunamar, que se inició días pasados, consiste en continuar la línea de vereda que tiene la mencionada arteria entre las calles Remedios de Escalada y Sarmiento. Con el correr de los años, en ese lugar se fue acumulando arena por la existencia de unos tamariscos, y por ende se formó un médano de importantes dimensiones.
Cuando comenzaron los trabajos, un grupo de vecinos se acercó para plantear su inquietud ante la desaparición de las plantas y el médano. Por su parte, la Sociedad de Fomento de Dunamar explicó el motivo de las tareas, cosa que los frentistas fueron comprendiendo.
En las últimas horas, resurgieron algunas posturas críticas entre quienes entienden que el municipio quitó más tamariscos de los que eran necesarios, porque sacó la totalidad del médano allí existente.
Alejandro Trybuchowicz, presidente de la Sociedad de Fomento de Dunamar aseveró al respecto que "nosotros actuamos conversando con los vecinos, planteando el tema de la necesidad de que esa calle y esa vereda estuviesen como corresponde. Dijimos en su momento que en caso de producirse un accidente vehicular, habría un problema, puesto que por donde pasaban los autos era en realidad la línea de vereda. Creo que la gente lo entendió, incluso uno de los vecinos que es arquitecto paisajista, se comprometió a presentar un proyecto para hermosear el lugar".
Añadió el fomentista que "aparentemente esa línea de vereda se extendió y se quitaron más árboles y más médanos. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, que es lo que creemos, dialogar y hacer participar al vecino".

No hay comentarios :

Publicar un comentario