viernes, 19 de diciembre de 2014

información sobre aguavivas

la voz del pueblo - 19/12/2014
¿Las aguavivas seguirán bastante ausentes en la playa?
 
En nuestra región hace dos años que la presencia de las medusas no llega a adquirir importancia
Desde siempre, la presencia de medusas en las playas de nuestra región era un inconveniente que temporada tras temporada causaba preocupación y molestias a los turistas, que muchas se veían imposibilitados de realizar baños de mar ante la masiva aparición de aguavivas; una noticia alentadora es que en los últimos dos años sus efectos, irritantes para la piel y a veces con complicaciones de fiebre y malestar, se han manifestado bastante ausentes. Esto ocurre desde las playas de Arroyo Pareja, en cercanías de Punta Alta, hasta Necochea, aunque en los últimos ciclos turísticos han comenzado a sentar su presencia más al norte de esa área afectada.
Los técnicos mencionan que la más usual en esta región es la "olindias sambaquiensis" o simplemente "aguaviva de la cruz", aunque hay muchos tipos, algunos más peligrosos que otros, pero todos afectando la piel y produciendo dermatitis por el simple contacto.
En el ámbito científico se dice que podría esta ausencia deberse al ciclo reproductivo de la medusa y que se produce esto en todos los mares del mundo. Hace veinte años, poco más o menos, un biólogo marino, Gabriel Francia, de radicación casi permanente en Claromecó durante muchos años, realizó una serie de investigaciones incluyendo esa presencia tan molesta, como igualmente con referencia a la población de almejas y de las gaviotas; permaneció algún tiempo en la Antártida y en América Central. Francia es también artesano y presencia habitual en nuestras playas.
Ahora, se ha difundido en Bahía Blanca una información señalando que está en proceso de evaluación en la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Nación un proyecto sobre las medusas, a cargo de la doctora Sofía Dutto y la licenciada en Ciencias Biológicas Julieta Lecanda, que realizan relevamientos para relacionar la presencia de aguavivas en vinculación a factores ambientales. Esa iniciativa será enviada a la Universidad Nacional del Sur, pero los técnicos descartan que, como años atrás se afirmaba, se trate de seres que son arrastrados por las corrientes marinas desde Brasil, ya que existen fundamentos para sostener que se trata de medusas que nacen y se desarrollan en esta región marítima.
La aparición de medusas en nuestras playas se vinculan a la preeminencia del viento norte por más de dos jornadas consecutivas; en el sur bonaerense, habría 28 especies, que por razones climáticas son arrastradas hacia la costa turística.

No hay comentarios :

Publicar un comentario