viernes, 26 de diciembre de 2014

en el pdo de tsas, anuncian obras eléctricas

lu24 - 26/12/2014
obras eléctricas de inmediata ejecución por 142 millones de pesos

El diputado nacional Carlos “Cuto” Moreno, junto al Intendente Carlos Sánchez y el titular del Consejo de Administración de la CELTA, Nicolás Ambrosius, anunciaron, en conferencia de prensa la ejecución a partir del mes de enero próximo, de la mayor obra eléctrica en el distrito de Tres Arroyos consistente en 21 obras distintas, en la ciudad y localidades del distrito, a través de un subsidio no reintegrable del Gobierno Nacional por un monto total de 142 millones de pesos.
Fue el propio legislador quien gestionó los fondos y oficialmente la noticia, anticipada por LU24, se dio a conocer en la sede de la entidad, en horas del mediodía.

Moreno: “Cristina se ocupa de obras que no son rentables”
Ante la presencia del intendente Carlos Sánchez, los delegados de localidades Raúl Ascat y Oscar González, los únicos ediles asistentes, Graciela Callegari, Liliana Cassataro y Luis Cirone del Frente para la Victoria y la presidenta del Partido Justicialista, Norma Gaido, el diputado Carlos Julio Moreno repasó los orígenes de la gestión que realizara para materializar esta gran obra eléctrica, acordada con el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido y conveniada en octubre del año pasado, aunque “obstaculizada por la devaluación, por lo que CELTA la ha ejecutado, en un 45 por ciento, a pérdida, mientras por esas mismas razones muchas otras obras se abandonaron”, según indicó.
Moreno agradeció a Nicolás Ambrosius, a Miguel Leguizamón de Luz y Fuerza y al intendente Carlos Sánchez, “por la reserva que mantuvieron en torno a esta obra, y por su perseverancia, hasta que todo estuvo firmado. Este es un programa nuevo del gobierno de Cristina que se ocupa de cosas que probablemente no son rentables, porque todo el mundo mira lo que sale en la televisión y lo que pasa en Buenos Aires donde están los votos, mientras que ella quiere líneas eléctricas para pueblos como Orense o Cascallares”.
El legislador destacó la intervención en el contralor técnico del proyecto de la Universidad Tecnológica Nacional, y aseguró que la obra, tal como lo había anticipado LU24, permitirá abastecer del servicio eléctrico a un crecimiento poblacional superior a los 30.000 habitantes más para Tres Arroyos. “Sin locura y sin un poco de irresponsabilidad estas cosas no se hacen. Nosotros pedimos todas las obras, y no sabíamos cuáles nos iban a dar. Hoy estamos muy contentos”, aseguró “Cuto”.

Sánchez: “hoy estamos todos juntos por Tres Arroyos”
El intendente Carlos Sánchez, por su parte, aseguró que “con Moreno y con Ambrosius decíamos que este es un día histórico para Tres Arroyos, por esta obra de gran magnitud, por eso debo agradecer a la gente de CELTA por tomar la decisión de llevar adelante esta obra estratégica, que va del presente al futuro y que nos va a llevar a un distrito de 90 a 100.000 habitantes sin problemas de suministro eléctrico”.
“Estamos acostumbrados a que el Gobierno Nacional nos de estas obras multimillonarias, porque hemos recibido viviendas, asfalto, cloacas, Hospital, y eso hay que agradecerlo porque como dijo Moreno, los votos no están en los pequeños pueblos. Por eso también agradezco la gestión del diputado, sin la cual no hubiera sido posible esta obra que enorgullece a los tresarroyenses. Acá no hay diferencias partidarias, hoy estamos unidos por Tres Arroyos, que hoy está a la vanguardia del crecimiento regional”, señaló el jefe comunal.

Niki Ambrosius: “Es una obra histórica, es un trabajo en equipo con un líder que es “Cuto” Moreno”
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Nicolás Ambrosius destacó la gestión y el liderazgo del diputado nacional “Cuto” Moreno, quien consiguió esta obra eléctrica, y a la que el propio Ambrosius calificó de “histórica”.
Sostuvo en sus palabras que “en principio quiero agradecer la concurrencia de toda la gente que nos acompaña; esto es el producto de un trabajo en equipo, de la Cooperativa que ha hecho todos los proyectos, con un acompañamiento total y sin ningún tipo de condicionamientos del Sindicato, de Miguel- por Miguel Leguizamón, Secretario General del gremio de Luz y Fuerza-, y un agradecimiento a la Municipalidad, al Intendente.
En un tramo de su intervención, el titular de la CELTA resaltó significativamente la figura del legislador, Dr. Carlos Moreno, al afirmar que “como en todo equipo tiene que haber un líder porque si no las cosas no se ordenan, tiene que haber un líder que ordene, que dirija; a veces cuesta encontrarlos; en Tres Arroyos ha surgido hace 10 años un líder indiscutido para todos que es Cuto; yo vivo viajando por toda la provincia de Buenos Aires, incluso de otras ciudades fuera de lo que es la provincia de Buenos Aires, y esto no se ve, o se ve muy poco, esto es gestión, es gestión de Cuto; por supuesto que nos necesita para hacer los planos, y la realidad como hemos dicho en broma es que “sólo falta techarlo a Tres Arroyos”.
“Esta obra que hoy se suma va a ser histórica, que va a permitir una tranquilidad por los próximos 20 años de un crecimiento con un abastecimiento correcto de energía eléctrica”, agregó.
“Muchas gracias Cuto, muchas gracias al señor intendente, muchas gracias Miguel, gracias al Consejo de Administración y al personal”, finalizó.

Leguizamón: “Es histórico para Tres Arroyos y los Trabajadores”
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, Miguel Leguizamón, rescató “el esfuerzo conjunto, sin banderías y por Tres Arroyos”, y recalcó que “Cuto” es quien tiene la llave y dice que lo volvemos loco, pero mientras sea por trabajo lo vamos a seguir volviendo loco y le vamos a seguir pidiendo traer cosas para Tres Arroyos”, se entiende que tenemos que acompañar los proyectos sin mirar la política y agradecer a este Gobierno Nacional”.
Nuestros trabajadores vamos a estar a disposición, y seguiremos acompañando todo lo que sea para la Cooperativa.

Se dará trabajo a terceros para empresas locales
Ambrosius dijo que hay obras en las que se necesita equipamiento específico y seguramente se va a dar trabajos a terceros, sobre todo por los plazos perentorios para hacer las obras, y daremos trabajo a empresas locales, lo que es beneficio para todos”.

Especificaciones técnicas e importes de cada una de las obras
El ingeniero Sergio Sjelborg explicó todas las etapas en su faz técnica, apoyado por un power- point, y describió las siguientes características:

Obra Nº 1: Alimentador Nº 9, Av. Ameghino 0-800 y Av. Almafuerte 0-400
Desde la finalización de la primer etapa del Alimentador nº 9, ubicado en Avenida Ameghino al 800, se continuará en forma subterránea hasta Avenida Almafuerte Nº 400; la obra subterránea irá de calle Larrea hasta Vélez Sarsfield y se instalarán dos transformadores, por lo que se ubicarán dos subestaciones en esa zona.
Monto: $ 12.873.391

Obra 2: Enlace entre Subestaciones Nº 14 – Nº 4 y Nº 5
Enlace de tres subestaciones, la 14, en Olavarría, la 4 en Plaza Italia y de ahí la 5 en Vélez Sarsfield y Estrada. La importancia de la interconexión es realizar la transferencia de carga entre las mismas.
Monto: $ 6.561.623

Obra 3: Recambio de alumbrado público de Sodio Alta Presión por luminaria LED
La presente obra comprende el recambio de lámparas en diferentes Avenidas y calles de la Ciudad de Tres Arroyos. El objetivo es el recambio de 500 luminarias de Sodio Alta Presión por Luminarias LED.
Las luminarias LED tienen luz blanca, lo que da a la vista una mejor iluminación, Avenidas San Martin, Moreno, Belgrano y Rivadavia hasta el 1600, y además en todo lo que es colegios primarios, jardines de infantes y secundaria donde se colocará igual iluminación y las que sobran se ubicarán en el centro.
Monto: $ 13.455.994

Obra 4: Colocación de nuevas luminarias de sodio
La presente obra comprende la ampliación y el recambio de 500 lámparas de Sodio de Alta Presión, en diferentes Avenidas y calles, en los barrios de Villa Italia, Olimpo, los Ranchos y el Benito Machado, y además se cerrará la iluminación de la avenida Aníbal Ponce hasta Esteban Echeverría y Ruta 3 (Camino de Cintura)
Monto: $ 5.128.927

Obra 5: Nueva Subestación de distribución en calle Dorrego pegado al Sanatorio Hispano: Se destinará para alimentar al centro de salud y a los usuarios residenciales y comerciales de la zona.
Monto: $ 2.153.169

Obra 6: Subestación subterránea tipo mini-sub en Plaza Dinamarca
Se construirá sobre calle Azcuénaga con enlace desde la Subestación de Azcuénaga 39, a Azcuénaga casi Magallanes y se ubica en la Plaza la mencionada subestación de distribución.
Monto: $ 6.208.773

Obra 7: Subestación en calle 9 de julio 250
Donde se construye un edificio va una subestación subterránea, de dimensiones reducidas y mínimo impacto visual, para alimentar al edificio y a las zonas aledañas.
Monto: $ 2.720.152

Obra 8: Nueva subestación en el estacionamiento de CELTA
Se realizará en Sarmiento 421, es de tipo miniblock, de instalación en superficie y maniobra exterior, con dimensiones reducidas teniendo en cuenta el espacio disponible y la zona céntrica donde se va a emplazar, la que enlazará con la ubicada en la esquina de Lavalle y Moreno .
Monto: $ 2.370.986

Obra 9: Subestación de Distribución en calle 1810 Nº 350
Es subterránea, de dimensiones reducidas del tipo cámara pozo, debido a características de diseño, pegado a Lucaioli, una subestación para alimentar dos construcciones nuevas.
Monto: $ 2.382.160

Obra 10: Enlace entre Subestaciones
Se enlazará la Nº 8 frente a Tartaglino, en Calle Dorrego y la de Subestación de Plaza Dinamarca y en Brown 381 se construirá una nueva subestación subterránea equipada con celdas compactas de media tensión de última generación, y un transformador de 500 Kva de potencia, para alimentar la zona.
Monto: $ 4.622.349

Obra 11: Enlace enlace de distribución en 13,2 Kv
En este caso, entre la Subestación 11, sita en Castelli 30 que se enlaza con la 8 de Tartaglino y la 90 detrás de la Cooperativa Obrera y la 101 ubicada en Betolaza y Colón.
Monto: $ 5.899.476

Obra 12: Subestación de Distribución en Sebastián Costa y Brandsen
Se construirá un centro prefabricado tipo pozo, con dimensiones reducidas teniendo en cuenta el espacio disponible y la zona céntrica, que va creciendo; se instala donde era la Fábrica Istilart, lugar donde se han construido numerosos departamentos.
Monto: $ 2.826.407

Obra 13: Subestación de Distribución en calle Sebastián Costa 780
Enlaza la Subestación N º 4 de Plaza Italia subterránea en Sebastián Costa 780, una zona de demanda domiciliaria.
Monto: $ 5.655.380

Obra 14: Enlace con Alimentador Nº 4
Desde la nueva Subestación a construirse en Sebastián Costa 780, se enlaza con el alimentador Nº 4 que va sobre Sarratea; la importancia de los alimentadores es que se pueden hacer transferencias de cargas por trabajos preventivos o ante cortes por razones climáticas.
Monto: $ 1.977.550

Obra 15: Enlace y construcción de subestaciones
Entre subestación 41 de Plaza San Martin y la Nº 3, que está ubicada en Azcuénaga 39; detrás de la Municipalidad, en Gomila 2, se instalará una subestación subterránea para alimentar al Palacio y a la zona. Se cambiará el conductor de media tensión, el cual es con aislación en aceite, por uno con aislación seca.
Monto: $ 4.596.490

Obra 16: Nueva Subestación de Distribución en 1810 Nº 455
La subestación a construir será del tipo miniblock, de instalación en superficie y maniobra exterior, con dimensiones reducidas, teniendo en cuenta el espacio disponible y la zona céntrica donde se va a emplazar.
Monto: $ 1.893.768

Obra 17: Repotenciación de la línea troncal a Cascallares
La misma irá desde la Estación Transformadora Celta 2 donde la línea se convierte en aérea; el recambio será todo de hormigón y se cambiará el conductor, y en las cabeceras de pistas frente al Aero Club será subterráneo y lo que va de lo de Aiello al 507 saldría a la línea del alambre dejando de estar dentro de los campos y en la localidad de Cascallares se remodelará la línea de media tensión.
Monto: $ 7.956.515

Obra 18: Remodelación de la Estación Transformadora CELTA 1
Se remodelará la Estación Transformadora CELTA 1, detrás del Frigorífico Anselmo, en equipamiento de 33 KV y 13Kv con tecnologías a utilizar de última generación totalmente confiable, que darán tranquilidad al momento de realizar las maniobras correspondientes.
Monto: $ 11.015.859

Obra 19: Iluminación de Avenida de Circunvalación “Juan Perón”
Se realizará la obra de Alumbrado Público en Avenida Circunvalación, desde Ruta 228 hasta Ruta 3, con alturas reglamentarias para las rotondas.
Monto: $ 6.386.997

Obra 20: Repotenciación de la Estación Transformadora de Orense
Se procederá a la instalación de dos transformadores de 250 Kva, que asegurarán la demanda eléctrica por los próximos 15 años la provisión de fluído ya que actualmente está al límite.
Monto: $ 15.032.232

Obra 21: Línea de 33 Kv al Balneario Orense, y una estación transformadora
Se montará una red de 33 Kv, desde Orense al Balneario, con su correspondiente Estación Transformadora, la que quedó pendiente luego de ejecutar obras similares en Claromecó y Reta, por lo que hace más confiable y con capacidad de crecimiento a futuro.
Monto: $ 15.000.000 –estimado-

Para la ejecución de las obras se entregarán $ 5.700.000 imputados a la compra de dos camiones hidroelevadores equipados con cajoneras, dos grúas con accesorios y cajoneras, una camioneta 4x4 equipada con porta escaleras, y una camioneta tipo Saveiro, lo que totaliza el monto de inversión global, sin reintegro, de unos 142 millones de pesos.

Graciela Somoza, gerente de la Cooperativa de Orense: “Es una obra soñada”
La gerente de la Cooperativa Eléctrica de Orense, Graciela Somoza, dijo a LU24 que “la satisfacción nuestra es muy grande, es una obra soñada, ya que estábamos al límite en nuestra subestación principal y el crecimiento del pueblo e pondría en problemas y además la línea al balneario asegurará un crecimiento del mismo”.
Queremos agradecer al Dr. Moreno, a Miguel Leguizamón y a Niki Ambrosius por todo el trabajo que va a hacer la Cooperativa Eléctrica y al Intendente Sánchez que ha trabajado a la par de todos”.

Ampliación de la fábrica de postes y habilitación de mayor capacidad de gas
Nicolás Ambrosius refirió que dadas las características de la obra, la Cooperativa necesita un molde nuevo para elevar la capacidad de construcción, ya que trabaja a destajo y necesitaba un ampliación de la potencia de gas con la incorporación de una nueva caldera, por lo que se debieron hacer gestiones ante Camuzzi Gas para lograr la habilitación y en un principio nos habían dicho que nos habían autorizado para que funcionara en otoño primavera y verano, invierno no, por lo que contamos con la gestión de una gestora incansable como Andrea Lázaro, colaboradora directa de Cuto, y ante las reticencias ella logró hacer el último ajuste y logró la habilitación por todo el año.

De regalo, una Bandera de Ceremonias
Como corolario, Moreno entregó de regalo a las autoridades de la CELTA, una Bandera de Ceremonias.
Por qué la CELTA
Por dos razones, primero porque hubo una gestión personal del Dr. Moreno, y segundo porque la Cooperativa Eléctrica acudió en ayuda de los temporales generados en el Gran Buenos Aires y es por ello que fue un gran punto a favor para que se lo considere.
La obra la financia la Nación, el dinero lo recibe el municipio y la ejecuta la CELTA de manera directa por ser la Cooperativa la concesionaria del servicio público de electricidad en Tres Arroyos y ser necesaria esta obra que se realice sí o sí, sin un centavo de costo para los usuarios, ni los presentes ni los futuros.
Es la obra más grande en infraestructura desde que existe la Cooperativa Eléctrica en Tres Arroyos; se cambiarán subestaciones en la planta urbana, se rediseñará el cableado aéreo y subterráneo, se va a iluminar íntegramente el camino de cintura desde la Ruta 3 hasta la Ruta 228 y se va a sustituir la actual iluminación de color amarillo en las avenidas principales de Tres Arroyos por iluminación LED, lo más moderno eficaz y económico existente a nivel mundial y se reutilizarán las actuales en los barrios para tener garantizada un poco más la seguridad.
Ya está todo firmado entre las partes en el Ministerio de Infraestructura de Nación, que pone los fondos, la Municipalidad que administrará los mismos y pagará a la CELTA, y la Cooperativa que va a hacer la obra.

Ahora, a gestionar por el agua
En la rueda de prensa con los medios, se hizo referencia a la problemática del agua en Tres Arroyos, tanto por parte del Diputado Moreno como del Intendente Sánchez.
El legislador citó que “nos faltan cosas básicas, la otra obra que nos ponemos a trabajar es el problema del agua, ya están los montos, los planos, y vamos a gestionar”.
Sánchez: Queremos dar una vida digna a los habitantes de Tres Arroyos trabajando juntos
El intendente Carlos Sánchez ratificó lo dicho por Moreno y expresó: "Hemos estado hablando en varias oportunidades de la problemática del agua, más allá de la calidad es la cantidad y los problemas de presión en la que una parte de la población tiene serios problemas. El crecimiento de nuestros barrios y los edificios en el centro con varios pisos nos hace que la presión que p podemos darle hoy por hoy a las líneas de agua son escasa"s.
"Tratamos que a todo el mundo le llegue el agua pero llega con menos presión, por lo que hemos preparado un importante proyecto en línea aproximada a lo que se ha hecho con la electricidad para producir mayor cantidad de agua haciendo varios anillos y con una cisterna de unos 6 o 7 millones de litros, está en carpeta, es cierto que Cuto me ha dicho “ seguí adelante con ese proyecto, seguramente él y Andrea son los que están más cerca de donde se pueden conseguir los financiamientos de este tipo de obras, agregó Sánchez.
"En eso estamos, ahora trabajaremos con la Cooperativa en la línea de la electricidad, luego seguiremos con el agua, en el medio hay otras obras de no tantos millones de pesos pero que que son fundamentales, son obras chicas pero estas otras son obras estratégicas no podemos seguir creciendo en Tres Arroyos como estamos hoy condicionados ya sea por la cantidad de pozos, como con la producción de los mismos”, dijo.
"Hay mucho para hacer y para trabajar, el crecimiento es muy lindo, todos trabajamos para eso pero también trae otras cuestiones que son producto de ello, así que siempre y cuando lo tengamos en vista y siempre y cuando estemos unidos en el mismo objetivo que es hacer crecer a Tres Arroyos dándoles una vida digna a todos nuestros vecinos ya sea los del centro, como en los barrios y en las localidades, como ha sucedido hoy con Cascallares y Orense, dándoles una salida fundamental para seguir creciendo, no queremos que se sigan quedando y hayan perdido lo que han perdido en los últimos 40 o 50 años, ahora de poco vamos a tratar con electricidad y con otro tipo de obras de generar trabajo, estamos hablando de hacer una Unidad Productiva en Orense, o sea que queremos que tanto las localidades, nuestros barrios y el centro de nuestra localidad tengan una vida digna, y seguir pensando en que tenemos que estar todos juntos”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario