jueves, 31 de enero de 2013

y se va terminando enero...

la voz del pueblo - 31/01/2013
Disminuyeron los rescates en el mar

Desde el 8 de diciembre del 2012 hasta ayer, el Cuerpo de Guardavidas efectuó 32 salvatajes. Para esta misma época pero del año anterior, la cifra era de 82. La baja se debió al trabajo de prevención realizado por los rescatistas y a las desfavorables condiciones climáticas que se dieron en este verano

"Este verano fue un poco más tranquilo que el pasado en cuanto a salvatajes", señaló ayer a este medio Roberto Bancur, jefe del Cuerpo de Guardavidas, quien además hizo hincapié en los trabajos de prevención y concientización que los socorristas hacen sobre los turistas durante la temporada.
En este sentido, el rescatista expresó que "en estos últimos años se ha puesto énfasis en las cuestiones preventivas y la gente ha estado haciendo mucho caso a eso. Por tal motivo, sumado a las condiciones climáticas que se dieron en este verano, produjeron que los salvatajes sean menores a los del año pasado para esta misma época".
De todas formas, Bancur indicó que en esta temporada el trabajo del Cuerpo de Guardavidas fue requerido en más de una oportunidad en un mismo día. Al respecto, agregó que "por ejemplo, el último sábado, tuvimos once rescates, de los cuales ocho se realizaron fuera de la zona de baño".
Posteriormente, destacó los efectos que provoca lo anteriormente mencionado. "Eso hace que el movimiento de guardavidas dentro de la zona se vea limitado durante el lapso en el cual se efectúa el rescate".
Además, destacó que "también eso genera que se descuide un poco la seguridad en los sectores donde está permitido bañarse, pero hasta el momento viene saliendo todo bien".
En sus apreciaciones, informó que "desde que comenzó la temporada hasta el día de hoy -por ayer- llevamos haciendo 32 rescates. En la temporada pasada, para esta misma época, ya teníamos hecho 82 salvatajes".
Con respecto a las tareas de prevención que se llevaron a cabo, Bancur aseguró que "se inculcó a la gente sobre los lugares donde bañarse
. Los días de mar muy feo se colocaron banderas de prohibición de ingresar al agua, lo cual le llamó mucho la atención a los turistas, quienes preguntan por qué estaba puesta dicha bandera".

Preocupación: kayaks
Dentro de su análisis, el jefe del Cuerpo de Guardavidas hizo referencia a la preocupación que genera en toda la plantilla determinadas acciones de quienes manipulan los kayaks.
"Tuvimos menos rescates que el año pasado, pero los salvatajes que hemos hecho hasta el momento presentan la misma condición que la evidenciada en el anterior verano, es decir, tienen poco conocimiento del mar y sobre el uso del kayak que manejan", señaló el socorrista.
En tanto, Bancur ofreció determinados consejos para los veraneantes que disfrutan de la playa. En este sentido, sostuvo "yo recomiendo a los turistas que se acerquen lo máximo posible hacia la zona de baño, la cual sabemos que hoy en día queda chica".
"Si el veraneante decide ir fuera de la zona de baño deberían tomar los recaudos necesarios para no internarse mucho en el mar. Además, también sería apropiado que se acerquen hasta el puesto que tenemos para consultar cuál es el estado del mar y preguntar sobre los peligros que
tiene", puntualizó el rescatista.
Añadió que "en total somos 31 guardavidas, los cuales estamos todos durante los sábados y domingos, mientras que de lunes a viernes tenemos personal de franco. Hay días que somos 20 en algunas jornadas y 24 en otras".
En sus dichos, mencionó cuáles son las zonas supervisadas por los socorristas. "En la parte de Claromecó estamos desde la calle 3 y Costanera hasta la 37 y Costanera, al tiempo que en Dunamar estamos desde Belgrano y Costanera hasta la bajada de los pescadores".

Equipamiento
Por otra parte, Bancur se mostró más que satisfecho con los elementos de trabajo con los que cuenta el Cuerpo de Guardavidas. "Con el equipamiento estamos bien, ya que la Municipalidad ha prestado mucha atención en eso. Tanto los artículos manuales como a nivel vehicular vemos que estamos muy bien".
Agregó que "el año pasado incorporamos un cuatriciclo, el cual se utiliza como salida rápida, sobre todo, para acceder hacia fuera de las zonas de baño. Con ese rodado, en el que se trasladan dos guardavidas, hemos tenido muy buenos resultados ya que hemos podido rescatar a la gente hasta que nosotros llegamos con la camioneta con el apoyo necesario".
"Además contamos con una moto de agua que hace un trabajo primordial dentro de lo que son los rescates, ya que con ese vehículo se llega a tiempo para asistir a la víctima y a los guardavidas", manifestó Roberto Bancur, al tiempo que señaló: "De esa forma salen rápido del agua y pueden retomar sus funciones en sus respectivos puestos", finalizó.


la voz del pueblo - 30/01/2013
El sol, un aliado


YA MANTIENE EL EQUILIBRIO SOBRE LA TABLA. ES UN AVEZADO SURFISTA
 
El mes de enero está cercano a irse, pero el sol parece que rechaza esa idea y ayer mostró, nuevamente, su mejor cara. Acompañado de una leve brisa del sudeste, el clima registrado permitió que las playas de la localidad hayan experimentado un contexto más que propicio para disfrutar del aire costero.

Tras la lluvia caída en la madrugada, la mañana se presentó tal como acostumbra Claromecó: con el cielo prácticamente despejado y los rayos solares que impactaron en las tibias aguas del Atlántico.
Esos fueron los condimentos adecuados para que las bajadas a los balnearios hayan sido más que transitadas durante la primera parte del miércoles. A diferencia de otros días, el calor no fue sofocante, ni mucho menos. La temperatura fue la justa y necesaria para que muchos hayan decidido almorzar junto a un "picado" pero más apaciguado mar.

De la misma forma, la tarde presentó las mismas características que la mañana, lo cual estimuló a más de una familia a "copar" la playa y así disfrutar de un ambiente propio de la época.
Los clásicos partidos de tejos y los enredados "partiditos" de fútbol fueron dos de las actividades elegidas por los más jóvenes, mientras que estuvieron aquellos que se dieron su buen chapuzón en el mar.

Así, y como ya ha sucedido, la caída del sol se hizo presente, lo cual fue la excusa perfecta para que varios turistas permanecieran a la vera del mar en busca de esa postal que sólo Claromecó entrega cuando la noche se acerca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario