lunes, 14 de enero de 2013

actividades verano 2013, títeres en claromecó

la voz del pueblo - 14/01/2013
Títeres en Claromecó

La carpa de los títeres es una alternativa más que atractiva para los turistas. Los espectáculos son presentados en dos funciones diarias

OMAR HOLZ Y YANKO TOMAS, EN LA CARPA DONDE INVITAN A COMPARTIR ENCUENTROS CON LA IMAGINACION Y EL HUMOR (CAROLINA MULDER)

Desde hace unos días, el playón de la ex terminal de ómnibus de Claromecó comenzó a evidenciar numerosas sonrisas, tanto en grandes como en chicos. En calle 11, frente a la plaza Luis Piedra Buena, hay una carpa azul de importantes dimensiones en donde la magia de los títeres se pone de manifiesto en cada noche de verano.

En cada nueva función, Omar Holz, junto a su hija Naomi; Yanko Tomas y Marcela Ohienart despliegan un espectáculo destinado a toda la familia. Con presentaciones sencillas y una puesta en escena muy colorida, a través de la interpretación de personajes logran unir a padres e hijos por medio de una obra cargada de sano humor.
Momentos antes de una nueva presentación, quienes le dan vida a la carpa dialogaron con este medio y explicaron, entre otros aspectos, las sensaciones que ellos experimentan luego de percibir y apreciar las respuestas del público. La actual es la segunda temporada que los artistas llegan a Claromecó. Gracias a los buenos resultados obtenidos durante el anterior verano decidieron regresar. "El año pasado nos fuimos muy contentos. Fuimos muy bien recibidos y nos sentimos súper cómodos", señaló Omar Holz, quien junto a su hija Naomi hacen Layla y Lailalá.

Posteriormente, hizo hincapié en los rasgos que tiene la localidad balnearia y las semejanzas con los espectáculos de títeres que ellos brindan. "Es un lugar al que viene un público muy familiar que busca tranquilidad. Acá se ve otro tipo de turismo, no tiene nada que ver con lo que se aprecia en otras ciudades turísticas", afirmó.
"La gente que viene hasta Claromecó busca la tranquilidad y el disfrute familiar, lo cual tiene mucho que ver con los títeres. Por eso, nosotros sentimos que este es un lugar muy apropiado para lo que ofrecemos", mencionó Holz, quien es oriundo de la provincia de Misiones.
Con respecto a la propuesta que presentan, el artista aseguró que "estamos brindando cuatro espectáculos distintos. Somos tres grupos y cada uno de ellos propone una obra diferente".

Sobre las características de los diversos shows, Holz indicó que "las presentaciones son diversas, algunas son destinadas a chicos, otras para todo tipo de público y la restante para chicos un poco más grandes".
Para ellos, la carpa es como si fuera su hogar principal. Con ella, tuvieron el gusto de recorrer todo el país y están orgullosos de eso. "Hemos estado en varios lugares de Misiones, mientras que también estuvimos en Entre Ríos, Mar del Plata y en la cosa de Uruguay".

Sangre charrúa
Para esta temporada, el plantel de titiriteros tuvo una incorporación con respecto a la estadía que Omar y Marcela experimentaron en el verano 2012. Con un humor particular, Yanko Tomas se sumó a la aventura de los dos artistas antes mencionados. Nacido en Uruguay, este personaje también es uno de los protagonistas de una historia que no cuenta con un lugar fijo de rodaje.
Mencionó que "el espectáculo que traigo se llama La Fiesta y se trata de algo bien diferente. Consiste en una fiesta que se arma en la sala con todo el público que se acerca y con los títeres, que no son de los tradicionales sino que son más grandes".
Puntualizó que "la gente es invitada a manejar esos títeres, y entre todos los que estamos se arma una gran bazucada. Los que piensan que van a venir a estar sentados y ver un espectáculo, le decimos que no es así". Tomas indicó que "la propuesta es netamente participativa y apunta a la unidad de la familia".
Entre otras apreciaciones, expresó que "la idea es que los roles de papá e hijo desaparezcan y queden todos al mismo nivel. Eso genera en el público una memoria emocional de compartir, la cual para nosotros es la palabra más importante".
"Cuando se logra ese objetivo, nosotros sentimos felicidad por un lado; y por el otro, diría que uno queda contento porque esto se hace desde una actividad artística, no se trata de un programa social", concluyó.





No hay comentarios :

Publicar un comentario