viernes, 1 de febrero de 2013

personas interesantes que estuvieron de visita

la voz del pueblo - 01/02/2013
El proyecto Virreyes

El rugby de Buenos Aires con una interesante propuesta de inclusión social estuvo presente en el Seven playero.
El presidente del Club Marcos Julianes (foto) habló con este medio y contó de qué se trata

 
Virreyes Rugby Club fue una de los equipos que le dieron vida y color al Seven Playero que se realizó en Claromecó el pasado 18, 19 y 20 de enero. Se trata de una institución con diez años de existencia y en la actualidad trabaja con más de 500 chicos que tienen entre 12 y 23 años.
En diálogo con este medio, Marcos Julianes, presidente de la entidad, indicó: "si uno analiza la historia del rugby en Argentina, hay que decir que siempre tuvo este espíritu de ir a acercándose a distintos lugares. Virreyes es una localidad que pertenece al partido bonaerense de San Fernando, donde por esas cosas de la vida, no se había establecido el deporte".
"En un momento determinado tuvimos la suerte de juntarnos mucha gente de aquella zona y nos planteamos la idea de que en ese lugar haya rugby", destacó Julianes, quien agregó que "ahora cumplimos diez años y somos uno de los clubes más nuevos. Empezamos con una escuelita y tuvimos suerte porque se nos acercó mucha gente y también muchas empresas".
Más allá de ofrecer la práctica del rugby, desde la entidad se apoya fuertemente la formación educativa de los chicos que concurren al club. "La gente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, al igual que del municipio de San Fernando, nos dio una mano muy grande con la parte educativa del proyecto".
En este sentido, añadió que "los chicos están apoyados en sus estudios y eso es gracias a la colaboración del Estado bonaerense. Tenemos todas las áreas divididas. En lo que es toda la parte deportiva pretendemos ser un club y creo que lo estamos logrando, con todo lo que es la disciplina y el respeto, que son los valores que tiene este juego".
"La parte educativa nació un poco después y tenemos a chicos de doce años, quienes cada uno de ellos están con su tutora e insertos a distintos programas educativos, que van desde reforzar las áreas clásicas de lengua y matemática hasta cuestiones más especializadas como son el desarrollo de las nuevas tecnologías", valoró.
A su vez, el presidente de la institución resaltó que "los chicos más grandes tienen en apoyo para ingresar a la universidad o cuentan con orientación vocacional. Aquellos que deciden ingresar en el ámbito universitario tienen un padrinazgo para que pueda dedicarse a estudiar sin tener que hacer trabajos pesados".
Agregó que "Virreyes es, dentro del partido de San Fernando, la zona más postergada. En general, los que asisten, son chicos que no podrían pagar la cuota social de un club. La tarea que nosotros hacemos es conseguir gente que pueda pagar esa cuota para así poder mantener el club".

Algo más sobre el proyecto Virreyes

La sede

El club está en la zona más postergada del partido de San Fernando, Gran Buenos Aires. Con ellos trabajan inclusión social y formación humana apoyándose en las condiciones del juego en equipo propias del rugby. Además, fortalecen su educación para que crezcan íntegramente.


La diferencia
Una docente que fue a la fundación a dar un taller de elocuencia, acostumbrada ella a trabajar en escuelas medias de poblaciones también en riesgo, dijo: "La gran diferencia es que cada chico de Virreyes Rugby Club tiene su proyecto, se ven a ellos mismos con un futuro, con ganas de aprender. Eso hace la diferencia".

Otro dato
Gracias al Programa Educativo, todos los chicos están hoy escolarizados, los de 14 años participan del sistema de tutorías personalizadas, y 15 jóvenes están estudiando en la Universidad (algunos con beca de la UBA y otros en privadas, con 100% de bonificación). Deporte, valores y educación abren las puertas a un desarrollo posible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario