domingo, 13 de enero de 2013

contaminación producida por espectáculos pirotécnicos


El hombre es el unico animal que se equivoca 2 veces? o mas....
Fuegos de Artificio y contaminacion.
 
Pasaron las Fiestas de Navidad y Año nuevo y no solo dejamos los recuerdos, algo muy peligroso se mantiene en el ambiente. Este informe sobre la pirotecnia nos adentra a los perjuicios que ocasionan para estas fechas festivas.

Los fuegos artificiales, asociados a las fiestas populares en las noches de verano, manifiestan todo su esplendor y luminosidad en el estallido de colores que producen, pero se ignora la contaminación química que conllevan y los efectos nocivos sobre la salud.

Los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminación: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión.

El “momento de más contaminación" se produce durante la propulsión del cohete cuando entran en combustión todos los elementos incorporados a los fuegos de artificio.
Los percloratos son elementos muy nocivos para la salud del hombre ya que "pueden afectar al tiroides" y, además, se les relaciona con la contaminación de las aguas de las fábricas donde se produce. "Si esas aguas se vierten en algún río -advierte- se produce un daño serio en los microorganismos y fauna del ecosistema".

En cuanto a los metales pesados utilizados para dar color al espectáculo, el cobre aporta el color azul al destello, el litio la coloración roja, el antimonio (amarillo) y el aluminio (blanco), sin olvidar el bario, responsable del color verde y que contiene isótopos radioactivos".
Estos metales se dispersan en la atmósfera y cuando caen a la tierra, lo hacen convertidos en aerosoles sólidos, partículas muy pequeñas, que si se inhalan de manera continuada pueden producir daño en las vía respiratorias.
Consideramos que ha llegado el momento de promover el uso de "fuegos artificiales más ecológicos" sustituyendo el perclorato por materiales ricos en nitrógeno como la celulosa y la nitrocelulosa, aunque ha lamentado el "alto coste" de estos materiales que dificultan la comercialización del producto.

Alertamos sobre el comercio con países asiáticos en los que prima la cantidad a la calidad y no existe regulación de percloratos ni de metales pesados: "este comercio tiene más riesgo que la fabricación de productos propelentes controlados".
 
Cuando el 31 de diciembre dan las 12 de la noche, más de la mitad del globo celebra la llegada de un nuevo año, además de los abrazos, brindis y buenos deseos, millones de toneladas de material pirotécnico explotan en los cielos de diferentes países del mundo, dejando el aire lleno de material particulado.
 
El panorama es cada vez peor, ya que los países siempre quieren autosuperar su espectáculo pirotécnico sumando cada vez más cantidad de fuegos artificiales.
Es por la culpa de la enorme cantidad de fuegos artificiales que el 1 de enero es uno de los días con peores índices en al calidad del aire en los 365 días que tiene el año.
Si a estos efectos le sumamos la cantidad de material que queda desparramado en las ciudades y Playas contaminando directamente los suelos y el agua creemos que es hora de reveer nuestras acciones para los siguientes años.
 

                                                     
''YO AMO MI PLAYA''
http://www.surfriderpartidodelacosta.blogspot.com.ar/ 
01/01/2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario