domingo, 27 de enero de 2013

recuerdos de tsas

la voz del pueblo - 27/01/2013
terminado en seis

escribe Stella Maris Gil. En la imagen se puede apreciar al intendente Keergaard entregando el cargo por el golpe militar


Estos escritos que una vez por mes me convocan a adentrarme en las cosas de este sudeste bonaerense pretenden ser su memoria. Concepto que José Saramago define con tanta claridad: "Somos la memoria que tenemos, sin memoria no sabríamos quienes somos"
Y como somos memoriosos a uno le surgen las matemáticas y en ellas el número 6. Y ahí sí recordamos que en 1816 declaramos la Independencia, magnífico hecho. Devenido el siglo XX, con la terminación 6 comienza la época de Yrigoyen, 1916, y es en un 6 de setiembre de 1930 cuando lo sacan (palabra cruda pero real) de la Presidencia de la Nación dando lugar al ciclo de los golpes cívico-militares, coronados en 1976 con el más horrendo de ellos.
El título de este artículo convoca a la década del 60 y en especial a 1966.

En el mundo

En honor al número vamos a ayudar un poco en el recuerdo a los mayores y contarle a los más jóvenes que en la década del 60 en el país y el mundo se produjeron cambios sustanciales en la humanidad. Fue una época bisagra. En plena guerra fría casi vamos a un conflicto bélico nuclear en 1962, acontecimiento llamado "los misiles de octubre" protagonizado por EE.UU. y la URSS, Kennedy y Kruschev y superado por la habilidad de la diplomacia. Nos salimos del planeta y los humanos llegamos a la Luna. Por la tierra se da el mayo francés con sus consignas de "la imaginación al poder"; llegan las minifaldas; el feminismo está en su máxima expresión; los anticonceptivos son de uso común.
Las revoluciones de los países del llamado Tercer Mundo están en plena efervescencia frente al avance de los países centrales. En el África, Patrice Lumumba lucha por la liberación del Congo y es asesinado. El Che se ubica entre los campesinos de la selva boliviana y tiene idéntico fin.
Más lejos de nosotros, en el Extremo Oriente la guerra de Vietnam se torna interminable y sin tregua. Los EE.UU. siguen enviando soldados al punto que contabilizan 350.000 efectivos. Por algo el hipismo pregonaba "paz y amor".
Es la década en que salen a la luz con sus voces inigualables Los Beatles, convirtiendo sus creaciones en un clásico actual.

En Argentina
Fue un período de inestabilidad gubernamental: cae Frondizi, le sigue Guido. Llega Illia y en ese 1966 es derrocado por las fuerzas de Juan Carlos Onganía en la denominada Revolución Argentina. El golpe se venía anunciando, el presidente era atacado por las instituciones más características del país. Lo acusaban de lento, pasivo, lo graficaban con la imagen de una tortuga. No le perdonaban la campaña de anulación de los contratos petroleros ni la ley de medicamentos que perjudicaba a las grandes empresas. La oposición le socavaba el poder. Había permitido la reanudación del accionar del peronismo que podía llegar a las urnas. La prensa, en especial las revistas Confirmado y Primera Plana y las voces de periodistas como Bernardo Neustadt o Mariano Grondona lo atacaban. Este último escribió la proclama de ese golpe. Ambos hablaban de la necesidad de un gobierno "fuerte" y de una figura providencial que lo asumiera. El deseado "mesías" fue Onganía.
A partir de ese 18 de junio de 1966 el ritmo urbano cambió. Se sellaron los edificios de los partidos políticos, que se convirtieron en oficinas públicas o en lugares abandonados. Llegó el orden pregonado por los golpistas. La intervención a las universidades derivó en el episodio conocido como: "La noche de los bastones largos", que sacó con las manos en alto y machetazos a alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA que pregonaban la autonomía universitaria. A partir de estos hechos el país perdió a muchos intelectuales que partieron rumbo al exilio.

Nuestras vecindades
En Tres Arroyos y su zona la vida transcurría tranquila en los primeros meses del 66. Ese verano como siempre las playas atraían a los vecinos que emprendían los viajes por caminos de tierra. Los que se quedaban en la ciudad tenían tres cines para concurrir: Americano, Tortoni y Español, que no cerraban en el verano.
Los que tenían televisión veían los canales 7 y 9 de Bahía Blanca a través de la repetidora instalada en Irene o si no el 8 de Mar del Plata.
La eterna radio acompañaba y la pelea de Accavallo y Takayama por el título mundial en Tokio en agosto de ese año, pegó las orejas de los fanáticos al transmisor. El argentino logró el cetro de los Moscas.
El campo estaba poblado de vacunos, en especial los Shorton y Aberdeen Angus, de ovinos Corriedale y Lincoln y los remates de hacienda se hacían, entre otros, bajo el martillo de Víctor J.Aramburu y Ferrari y Cía.
Es en este año que se entrega la casa 30 de la Comisión de Los Ranchos de la Virgen de Luján, ubicado en la avenida Alem entre las avenidas Güemes y Aníbal Ponce. "Esta vez se le adjudicó a Arsenio Roldán", padre de cinco hijos, jornalero. Recibió la unidad en préstamo gratuito. Fueron los padrinos Antonio Galli y Julia Barsi de Galli y las llaves las entregó Héctor Diez" (La Voz del Pueblo, 8/9/66).
Anker Keergaard, asumido intendente a los 41 años en 1963, cumplía sus proyectos de gobierno.
La comisión Pro Edificio del Colegio Nacional recibía subsidios que iban a permitir que sus planes se iniciaran.
Pero la tranquilidad pueblerina se cortó el 28 de junio con el golpe militar y el intendente debió entregar el gobierno de la comuna al mayor Aparicio, hasta que en el mes de agosto fue nombrado Anuncio Diez Balbuena, quien ya había sido comisionado en 1962. Hubo renovación de funcionarios e incluso se les caducó el mandato a los integrantes del Consejo Escolar.
La vida del partido de Tres Arroyos siguió su curso, pero diversos problemas comenzaron a acuciarlo. La Provincia no enviaba los fondos para poder continuar las obras iniciadas en el gobierno de Keergaard a pesar que este dejó las cuentas al día, incluso con maquinaria equipada perfectamente. Dice La Voz del Pueblo (archivo Biblioteca Sarmiento): " Excesiva demora por parte de la provincia en el otorgamiento de fondos para obras municipales contratadas en forma directa, como otras en que la comuna cumple funciones de fiscalización en convenios entre vecinos y ejecutores de los trabajos".

Fuera del Palacio
Los vaivenes políticos no detuvieron la creatividad de los artistas. Se agruparon en instituciones, muchas veces y salieron a la palestra. Los de APTA: César Blanco, Hugo Costanzo, Pedro Izurieta y Néstor Villafañe expusieron sus óleos, tintas y grabados y además Villafañe "exhibirá una película por él realizada directamente sobre el celuloide, con música de Astor Piazzola. También se proyectarán diapositivas realizadas igualmente por Costanzo con música de Piazzola" (archivo Biblioteca Sarmiento).
Cassina siguió pintando y exponiendo sus creaciones. Los integrantes del teatro vocacional "La Máscara" actuaron con la obra "Esquina peligrosa", en el Teatro Español; el aeroclub cumplió sus Bodas de Plata y la princesa Margarita de Dinamarca vino de visita y estuvo más de treinta y nueve horas en la zona.
Tres Arroyos siguió su marcha a pesar de los problemas en sus industrias (Ver "Recuperar la memoria"), donde se redujeron sus planteles de obreros y técnicos en una forma alarmante. El Istilart de los mil empleados se redujo notoriamente. También continuó el tema de la no escrituración de los terrenos donde se encuentra ubicado el Barrio Obrero y hubo vecinos que se asocian para poder poner en calle 25 de Mayo entre Rivadavia e Ituzaingó, el nuevo sistema de alumbrado público a base de lámparas a vapor de mercurio.

Fin del año
Se acabó 1966. Dejó secuelas buenas, malas y muchos grises. Silencio político, los comités transformados en oficinas públicas o simplemente cerrados. Al respecto testimonia el escribano Alfredo José Pérez: "Cuando el golpe del 66, los golpistas tomaron el Comité y se llevaron la mayor parte de las cosas que había, hasta los muebles. El inmueble no estaba a nombre del Partido Radical, se pudo preservar. Lo poco que pudimos recuperar en 1972/73 fueron algunos muebles, algunos libros?libros de actas no hay, nada de nada, todo se lo llevaron".
Mientras, en Houston, se colocó un corazón artificial con la intervención del médico argentino Domingo Liotta, colaborador del cirujano Michael Debaksy. En la República Argentina "prosiguen los incendios intencionales en los Cañaverales de Tucumán". Asimismo, Onganía cumplió a rajatablas sus dichos: "Los extremismos se neutralizarán, particularmente el comunismo" y por lo que aquí cerca en Bahía Blanca 34 simpatizantes peronistas fueron detenidos en un acto pro- retorno de Perón.
En Tres Arroyos los jóvenes fueron invitados a participar en el proyecto organizado por el Club de Leones sobre el tema de la Paz Mundial. También hubo participación en el Club Colegial del Colegio Nacional y Sección Comercial Anexa. Los que pudieron siguieron los cursos de "Parlons Francais" a cargo de Idiart Pradier o inglés de la Cultural Inglesa, con la profesora Ueltzen de González Hurtado.
La alegría les llegó con las voces del Club del Clan, el Twist. A pesar de las prohibiciones sabían que existían muchas posibilidades para expresarse en ese 66 o en el futuro. El tiempo lo dirá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario