jueves, 21 de enero de 2016

polémica sobre tránsito vehicular en las playas de claromecó

la voz del pueblo - 21/01/2016
debate abierto a partir de una nota de canal 9
las leyes y costumbres en la playa

La línea costera atlántica no sólo tiene en común las amplias playas, los vientos, el hermoso mar, la pesca variada, también algo que hace ya unos años las caracteriza, el tránsito vehicular en las playas.
Revisando la legislación de algunos municipios se puede establecer que todos han hecho un intento para controlar lo que por el momento resulta incontrolable.
En Necochea la ordenanza 5117/03, en Pinamar la 1745/95, en Villa Gesell la 1458/96, artículo más o menos tratan de prohibir la circulación de vehículos y cuatriciclos en zonas de baño, delimitar espacios para esta práctica, ordenar las bajadas. La cuestión es que también, en los diferentes medios locales, provinciales, páginas webs, de estos y otros municipios, la palabra que redunda cada temporada es control, hacer cumplir las ordenanzas, sacar del letargo proyectos de ley e intentos de frenar algo que se ha transformado en uso y costumbre.
Ahora bien ¿por dónde tendría que ir la discusión? ¿Será analizando si se prohíbe definitivamente la circulación en todas las playas, si se delimita la misma, si se protege a los médanos y principalmente si se evitan accidentes?
Interrogantes que podrían responderse a través de la La Ley Nacional de Tránsito 24.449 -vigente en la Provincia- que prohibe la circulación de vehículos que no cumplen con las "condiciones de seguridad activas y pasivas". Para cumplir esas condiciones, los rodados deben contar con una Licencia de Configuración de Modelo, que en el caso de los cuatriciclos no tienen ya que son considerados para "uso rural". Sin embargo, algunos municipios de la costa bonaerense establecen que playas y médanos no son la vía pública. Tal vez sea un tema de conceptos o de perfil de playas que se quiera tener, por lo que cada uno dicta sus propias ordenanzas para la circulación en esos espacios. Vía pública, espacio público, playa pública, la libre interpretación abre un agujero negro que termina habilitando el uso y circulación de todo tipo de vehículos.
En Tres Arroyos la ordenanza que regula el correcto uso de las playas del litoral marítimo de Claromecó es la número 6652 del año 2014. El artículo 4 establece que "en las zonas de baño queda prohibido: transitar con todo tipo de vehículo automotor, excepto vehículos utilizados por los guardavidas, fuerzas de seguridad o inspectores y en los casos de emergencia" y en el 11 dice que "en la zona de recreación queda prohibido transitar con todo tipo de vehículo automotor, excepto vehículos utilizados por los guardavidas, fuerzas de seguridad o inspectores y en los de emergencia".
Hubo intentos de proyectos de ley que tuvieron media sanción, y otros que nunca llegaron a debatirse en el recinto de la Legislatura bonaerense para prohibir el tránsito de automotores en la arena. Los municipios se ajustan a la Ley de Tránsito Nacional, al Código de Tránsito y sus similares provinciales. Y como está expresado anteriormente, algunas intendencias optan por dictar ordenanzas que de algún modo intenten regular la circulación de todo tipo de vehículos.
Evitar accidentes debería ser prioridad número uno. La formación del ciudadano, la capacidad de los padres de restringir el uso de cuatriciclos a menores de edad, el control del cumplimiento de las ordenanzas, son centrales para avanzar en este sentido. Quedará abierto el debate, tal vez la posibilidad de ajustar las legislaciones vigentes como para clarificar lo que es lícito de lo que no lo es.
Hoy, todos los municipios de la costa bonaerense tienen el mismo paisaje vehicular en sus playas, excepto las habilitadas como zona de baño. Aunque no en pocas ocasiones, una vez finalizada la prestación de servicios de los guardavidas, empiezan a aparecer también en zonas de baño los vehículos.
En Canal 9
El periodista Jorge Pizarro, de Canal 9, emitió al aire un video y testimonio de una turista de Claromecó alertando y por qué no, alarmando sobre la velocidad por la que las camionetas, tal el caso, circulan por las playas de Dunamar. Esto levanto un sin fin de comentarios, a favor y en contra. Además al finalizar la presentación de la nota, el periodista hace responsables a las autoridades municipales locales de cualquier accidente que pudiera ocurrir (ver video en la página web www.lavozdelpueblo.com.ar).
La opinión pública fue a partir de esta nota la que tomó la palabra y abrió el debate.
Clarificar el tema, poder buscar una solución, analizar el perfil de Claromecó que se quiere tener, no debería sólo quedarse en eso, el debate, sino profundizar qué es lo que se quiere priorizar, cómo es el turismo que va a Claromecó y fundamentalmente cómo todas las personas podrían convivir sin riesgos, haciendo uso de los paseos maravillosos que brinda la privilegiada playa de la localidad y con una mirada más amplia, de toda la costa del distrito, incluyendo a Reta y Balneario Orense.
Un material breve y sin precisiones
La grabación de la turista fue realizada fuera de la zona de baño, en un lugar no precisado de Dunamar, donde todos los días se produce la circulación de camionetas, jeeps y otros vehículos. No es un material que tenga un valor periodístico revelador, porque las imágenes que obtuvo muestran a unas pocas camionetas transitando cerca del mar.
La opinión -un elogio o un cuestionamiento- de un veraneante o de un residente permanente siempre merece ser escuchada. Pero también queda en evidencia que el periodista Jorge Pizarro expresa sus conclusiones a partir de información muy superficial y poco precisa. Es un video breve, que da pie a la opinión del conductor. Pero no se trata de un informe con datos, testimonios y otros elementos que tengan un peso informativo de importancia.
De todas maneras, sirve como disparador para reiterar la necesidad de conducir a baja velocidad, prevenir accidentes, ser muy responsables en la utilización de cuatriciclos por parte de los mayores y en el permiso otorgado a los menores, cuidar la naturaleza generosa que nos rodea, pensar en los demás y propiciar un ámbito de respeto. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario