domingo, 4 de diciembre de 2011

cloacas en claromecó (sólo para algunos)

anuncios grandilocuentes... y a la hora de hacer? nuevamente una obra a la que no accede la totalidad de la población. las cloacas son una cuestión de salud pública y quienes quedan afuera de esta obra necesaria son justamente los vecinos que hoy no cuentan con agua potable, es decir son los que se abastecen de agua mediante perforación subterránea teniendo esta situación dos problemas, uno: falta ó disminución de agua en época estival porque bajan las napas, y dos (más grave) la contaminación de dicho pozo por la existencia de pozos resumideros.
como con la obra de gas, se sigue pensando a medias, se sigue marginando a un sector de la comunidad.

carolina herrera
claromecó

---------------------------------------------------------------------------------------

avanza el proyecto de cloacas en Claromecó
la voz del pueblo - 24/11/2011

Los técnicos del SPAR están en la localidad trabajando en la reformulación del proyecto original, incluso en la reubicación de la planta de desagües, que se situará entre el Pozo de Alonso y el Segundo Salto, en la Estación Forestal.

Técnicos del SPAR se encuentran en Claromecó trabajando en el rediseño del proyecto de cloacas para la localidad. Un par de semanas atrás el equipo de la División Cloacas estuvo con su titular María Rosa Castiglione, quien confirmó que se modificará el proyecto original, incluso la ubicación de la planta de desagües, que se situará entre el Pozo de Alonso y el Segundo Salto, en la Estación Forestal.

Ahora los técnicos llegaron para avanzar en la reformulación del proyecto. Numa Bustos, integrante del equipo, comentó que "estamos haciendo la ingeniería previa para continuar con el nuevo proyecto. Estamos midiendo distancias para hacer una nivelación más precisa, y colocando estacas, porque el terreno tiene altibajos. Hay que evitar que la empresa deba hacer movimientos de suelo cuando venga a realizar la obra".
Acerca de la planta de desagües, que se ubicará a unos 300 metros del camino costero, Bustos dijo que "será un sistema de lagunas artificiales, una facultativa donde se desarrollan las bacterias para bajar la DBO (demanda biológica de oxígeno), y otra de maduración que es donde se termina el tratamiento. Luego va una cloración, y aquí está estipulado hacer un sistema de riego, no volcarlo a un canal como estamos acostumbrados".

El técnico sostuvo además que "con María Rosa Castiglione terminaremos el proyecto en el SPAR y se confeccionará una carpeta muy importante que es la de impacto ambiental. Esa carpeta se presentará ante la comunidad en consulta pública. Durante un mes estará a disposición de la gente, este es un requisito estipulado en el reglamento del BID que financia la obra. También es ley provincial, la 11.723, que establece la necesidad de informar a la población acerca de los alcances del proyecto, y qué incidencias tiene la obra en la protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales. Habrá una reunión donde la gente podrá sacarse todas las dudas, el público debe conocer bien el proyecto".

En cuanto al alcance que tendrá la obra de cloacas para Claromecó, Bustos sostuvo que "la idea que tiene nuestro organismo y nuestro presidente Juan María Viñales es que en estos cuatro años se logre el 100% de cobertura de agua y cloacas en todas localidades de la provincia. En Claromecó, la obra no llegará a toda la población, puesto que el agua tampoco llega a todas las casas. Ya estuvieron técnicos haciendo estudios para ampliar la red de agua, y allí sí, quienes tengan agua podrán tener cloacas. (N. de la R. cuando en mayo de 2010 el presidente del SPAR Juan María Viñales anunció el proyecto de cloacas para Claromecó y Orense, también anunció la ampliación de la red de agua en esta localidad).

También anunció Bustos que "el 2 de diciembre se hará un encuentro de cooperativas en Mar del Plata, donde el SPAR en conjunto con el Ministerio de Infraestructura hará la presentación oficial del proyecto de agua y cloacas para todas las localidades de la provincia".

No hay comentarios :

Publicar un comentario