viernes, 16 de diciembre de 2011

claromecó: donde el pueblo no es soberano

la voz del pueblo - 16/12/2011
la ratificación de Souto sin aval de la oposición


Anoche el Concejo Deliberante trató las designaciones de distintos cargos, entre los cuales la oposición no acompañó el voto vecinalista para la ratificación como directora del organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos de Mary Souto, a la vez que aceptó el pedido de licencia de Mónica Capellari y en su lugar prestó juramento como concejal Jorge Damiani.

Los cargos que se ratificaron por unanimidad fueron el de Héctor Poggi como director de la Dirección de Vialidad Rural, y de Mónica Capellari que pasó a ser la directora técnica del Hospital Pirovano.

Para ese caso, el cuerpo aprobó la renuncia del doctor Eduardo Giordano, quien estará a cargo de los centros de atención primaria de la salud, tanto de la ciudad como las localidades del distrito; y del director administrativo del hospital, Norberto Caraballo, que también pasará a cumplir tareas administrativas del esquema de unidades sanitarias, para lo cual el Ejecutivo deberá designar su reemplazante en el nosocomio.

En relación a la licencia otorgada a la doctora Capellari, que en principio no tiene fecha determinada, se acordó solicitar un dictamen a la Asesoría General de Gobierno para que se expida al respecto.

Sucede que la Ley Orgánica de las Municipalidades no especifica los tiempos en que se debe plantear un pedido de licencia de ese tipo, mientras el reglamento interno del Concejo Deliberante especifica que no debe exceder los dos meses.

Atento a que existen algunos dictámenes de la Asesoría General de Gobierno al respecto, y que en ciertos casos se remiten a lo que manifiesta el reglamento interno del cuerpo en cuestión, es que se resolvió solicitar ese dictamen para actuar finalmente en consecuencia.

Rechazo de la oposición


En el caso de la ratificación de Mary Souto al frente del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, el vecinalismo debió apelar a su mayoría ante el rechazo de la oposición, que criticó la gestión de la funcionaria.


Raúl Alí, de la UCR, dijo que no estimaban conveniente la continuidad de Souto, ya que no tiene la totalidad del consenso de la comunidad ni de las instituciones de Claromecó, mientras "hay otros" que sí la tienen.


Sostuvo que Souto "no puede minimizar" situaciones como el conflicto del Paseo del Arroyo, y criticó que "no es suficiente trabajar cuatro meses".


También indicó que "no mide de igual manera a todos los contribuyentes", y que en referencia al Consejo Asesor "no hizo nada" para que funcione, por "inacción o no le conviene".


Entre otros conceptos, Alí puntualizó que Souto "no ha podido ocuparse" de servicios básicos, como el mantenimiento de espacios verdes y la limpieza de edificios como la terminal y el Centro Cívico, servicios que han sido tercerizados la temporada anterior y se repetirá para la próxima.


Finalmente, cuestionó el incumplimiento de diversas ordenanzas, dando cuenta de algunas de ellas, y que "pretendemos orden y no hay".


Coincidencias


Luego Martín Garate, del PJ, coincidió en los términos planteados por Alí, más allá de que admitiera que la designación de los funcionarios son facultad del Ejecutivo y aclaró que no se trataba de una cuestión personal contra Souto, pero que también ese bloque entendía como razonable poder rechazar una designación, como la de este caso.


Garate hizo mención a que la funcionaria ha generado una "profunda división y enfrentamiento" en Claromecó, cuestionando de igual manera las contrataciones efectuadas.


Se refirió al resultado electoral de octubre último, donde el MV perdió en Claromecó en manos del Frente para la Victoria, y es lo que "muestra la voluntad" contraria de la comunidad hacia el desempeño de Souto en sus funciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario