lunes, 18 de febrero de 2013

claromecó, reta y orense: varias del 17 y 18 de febrero 2013

diario3 - 18/02/2013
Claromecó: limpieza complicada

Con cuatro, (4) personas a bordo, el cuatriciclo que realiza la limpieza de las playas se desplaza por las calles y las playas de Claromecó. Es una lástima que gente que trabaje para el municipio realice este tipo de infracciones de tránsito.
 


elperiodista3a - 18/02/2013

Noche de guitarras en Barrio Dunamar, con Liva y Huala

Bernardo Huala y Matías Liva

Los guitarristas Bernardo Huala y Matías Liva se presentarán esta noche y el viernes 22 en la Sociedad de Fomento de Dunamar.
Los guitarristas Bernardo Huala y Matías Liva se presentarán en Dunamar esta noche y el viernes, en concierto.

Allí ofrecerán un programa que incluirá música folclórica, latinoamericana, tangos y clásica, con obras de Agustín Barrios, Eduardo Martín, Walter Heinze, Abel Fleury, Héctor Ayala, Eduardo Falú, Gardel, Poulenc y Albéniz.

La cita es a las 22.30 en la Sociedad de Fomento de Dunamar, Remedios de Escalada 166; el espectáculo cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, a un costo de 25 pesos.

 

la voz del pueblo - 18/02/2013
Claromecó: El sol, ausente
 
Desde la mañana y hasta el anochecer el clima no mostró su mejor cara y la inestabilidad fue una constante durante toda la jornada de este domingo
 
Ya en las primeras horas del día se podía vislumbrar que los amantes de la playa debían abstenerse y buscar otras opciones para disfrutar de su descanso. El viento del sudeste causó que la temperatura no fuera de las más altas y, por tal motivo, los balnearios de la localidad se mostraron casi desiertos ante el escenario planteado. A su vez, el cielo gris que estuvo presente durante toda la jornada provocó que muchos hayan elegido quedarse en sus viviendas. Sin embargo, espacios naturales de Claromecó, como Puerto Mosquito o la Estación Forestal, fueron los lugares elegidos por numerosos turistas para disfrutar de un grato momento en familia al aire libre. De esta forma, el fin de semana concluyó con un clima no distó mucho de lo que se había registrado en días anteriores, en los cuales las temperaturas fueron las esperadas por los veraneantes.


 







la voz del pueblo - 18/02/2013
Balneario Orense:  informar y prevenir para cuidar la vida en la playa

 
El jefe de los guardavidas de esta villa turística considera que las carencias son muchas, no obstante la temporada fue en líneas genreales buenas
 






La villa viene desarrollando una temporada satisfactoria en cuanto a presencia de turismo, y con una gran afluencia los fines de semana, como es característico del lugar. Asimismo se viene denotando una gran presencia de elementos náuticos principalmente en la zona más allá de la custodiada por guardavidas. Es por esto que los servidores públicos insisten en la toma de conciencia por parte de los usuarios de kayaks principalmente y la necesidad de informar sobre el uso correcto de estos. En conversación Con La Voz del Pueblo, Juan Alvarez, jefe del cuerpo de guardavidas, se refirió también a la presencia del turismo en la villa este verano 2013, indicando que el mes de enero fue bueno y que normalmente la localidad mantiene todos los años la misma presencia de turismo. Asimismo recomendó precaución en el uso de los kayaks. Este año el cuerpo sumó un móvil 0 kilòmetro, que junto a la moto de agua que ya contaba y el refugio recientemente construido en la zona de baño, son elementos importantes para acompañar el crecimiento de visitantes a la villa y el consiguiente incremento en el trabajo del cuerpo. Juan Alvarez indicó que "Orense tiene la particularidad de mantener siempre a la misma cantidad de gente año a año". Con respecto a la conducta que tienen las personas en la playa, afirmó que "es buena, pero de todas maneras se realizaron numerosos rescates, por lo general fuera de la zona de baño". Agregó que "una de las razones fue que el mar ha estado bastante movido este verano, con los vientos muy cambiantes. Otro de los inconvenientes son los kayak, ya que mucha gente se mete sin los chalecos salvavidas y no toman las precauciones mínimas. Esto se da por que quizás falta más información, porque son prácticas nuevas y todavía hay desconocimiento". Juan afirmó que "creo que también deberíamos organizarnos con el mismo cuerpo de guardavidas para realizar algunas charlas orientativas sobre el manejo del kayak, pero más allá de esto los inconvenientes surgen porque la gente no mide los riesgos".

Los elementos necesarios
En cuanto a la actitud que se debe asumir por parte de los navegantes para prevenir accidentes, Juan Alvarez indicó que "al momento de realizar diferentes practicas en el agua, es primordial ver como está el mar y por supuesto llevar siempre chaleco salvavidas, por más que la persona sepa nadar. En el caso del kayak es un elemento fuerte y si lo da vuelta una ola y golpea a la persona se corre el riesgo de hundirse y en ese caso es muy difícil que el guardavida lo encuentre". Juan agregó que "es importante también que lleven el remo atado a la embarcación, para que en el caso de que se caigan no quede el remo por un lado y la embarcación por otro. Cuando esta el viento norte también hay que tener muchas precauciones debido a que este hace que se lleve fácilmente las embarcaciones y si la persona no sabe nadar es difícil que pueda regresar a la orilla". Como otro elemento de seguridad el jefe del cuerpo de guardavidas indicó que "seria interesante también que puedan incorporan elementos como silbatos o bengalas para ser encontrados rápidamente en el caso de un inconveniente. Y por ultimo aunque parezca obvio es no alejarse demasiado de la costa". El servidor público indicó que "es habitual en este tiempo ver menores en kayak, y esto más allá de la información que se pueda brindar, la realidad es que siempre el menor es una responsabilidad de los padres y por eso es imprescindible que los tengan controlados. Hemos visto casos en los que chicos de 6 años inclusive, están por embarcar en el mar y se le pregunta donde están los padres y a veces están a más de 50 metros del lugar. Estas son situaciones muy difíciles de manejar en el caso de que haya problemas, y más aun si se encuentran fuera de la zona de baño. También hay que tener en cuenta para los mayores que se bañan fuera de la zona permitida, es fundamental estar entrenado, tener un buen estado físico, no beber alcohol y no fumar y conocer el mar". Finalmente Juan Alvarez expresó que "la única manera de concientizar a las personas y que logren tomar las precauciones necesarias al momento de ingresar al mar con cualquier tipo de bote o embarcación, es insistiendo en estas cuestiones, difundirlos a través de los medios de comunicación e incorporarlo como un tema muy importante tanto en las escuelas como en las casas y que se trate en el año, no pretender informar dos meses antes de que comiencen las vacaciones", finalizó el jefe del cuerpo de guardavidas.


 


la voz del pueblo - 18/02/2013
claromecó: un paseo diferente
 

Michel Guillemot, subcampeón argentino en 2010, desprende aplausos y gestos de asombro cuando los turistas que disfrutan de la playa ven cómo este joven realiza osadas acrobacias en su paramotor. Nacido en Tandil pero con residencia en La Cumbre, provincia de Córdoba, este personaje, quien vacaciona desde pequeño en la localidad, se divierte, y a su vez entretiene, con una actividad como el parapente, un deporte relativamente nuevo en nuestro país









Con sus acrobacias en el aire genera el asombro de quienes están en la playa, a metros de la orilla del mar. Se desenvuelve como pez en el agua, o mejor dicho, como Michel Guillemot en paramotor, un joven que, cuando el clima lo permite, toma impulso y se hecha a volar sobre las bondades naturales de Claromecó. Realiza giros sorprendentes, los cuales desprenden evidentes gestos de aprobación de aquellos que están con sus pies plantados en la arena, mientras él hace lo que más que le gusta y apasiona. Nació en Tandil, pero vive en La Cumbre, provincia de Córdoba, lugar donde descubrió este deporte que le permitió conocer distintos países del mundo, a los cuales fue a competir en el marco de importantes torneos. En diálogo con este diario, el joven hizo referencia a cómo fueron los inicios en esta actividad que -según él- ha experimentado un considerable crecimiento en los últimos años. "Vuelo en parapente desde 1997. En ese momento tenía once años y era la persona con menos edad en el mundo que realizaba este deporte sin motor", señaló Michel, quien posee la conocida y tranquila tonada cordobesa. Entre sus apreciaciones, añadió que "una vez que rendí las licencias correspondientes, y tras cuatro años de volar sólo en parapente, conocí lo que es el paramotor, que es una alternativa muy buena para volar en lugares como Claromecó, donde no hay montañas y eso me posibilita poder despegar desde una superficie llana". En tanto, Guillemot añadió que "hice una adopción al motor, comencé a volar y descubrí que también se podía hacer acrobacias". Cada vez que se muestra con su paramotor por los distintos balnearios, este joven brinda un notable espectáculo aéreo. A eso lo sabe y lo disfruta. "Cuando hago piruetas, la gente aplaude y la pasa muy bien, ya que se entretiene", comentó con humildad. Posteriormente, sostuvo que "este no es un deporte muy común. De hecho, en el mundo, el parapente tiene unos 25 años. Es una actividad que se inventó en Los Alpes, donde había escaladores que subían las montañas pero no las querían bajar". "Entonces modificaron un paracaídas y bajaron volando. Así es como nació el deporte", señaló.

En Córdoba
Entre sus apreciaciones, Guillemot hizo referencia a cómo fue que conoció la actividad. "Yo nací en Tandil pero las cosas de la vida me llevaron a Córdoba, donde conocí este deporte, el cual me encantó". A su vez, remarcó que "allí empecé a hacer el curso, con todas las dificultades que puede tener un chico de diez años, que era la edad que tenía cuando empecé". Con respecto a los obstáculos de tuvo que atravesar para poder practicar la actividad, resaltó que "hay una parte de permiso que es bastante complicada. Necesité firmar deslinde de responsabilidad con mis padres ante escribano público, ya que ninguna escuela me iba a enseñar a volar porque yo era muy chico". Otra de las dificultades que afrontó tuvo que ver con que "los parapentes son por peso y yo en ese momento pesaba 25 kilos, era muy livianito y no había parapentes para chicos tan chiquitos". A medida que este joven tomaba confianza con el deporte, los resultados fueron llegando solos. "Empecé a competir y cuando tenía 19 años, en 2005, pude estar entre los diez mejores del mundo". En tanto, sostuvo que "salí subcampeón argentino en la temporada 2009 y 2010".

En Claromecó
Al consultarlo sobre las condiciones que Claromecó presenta para la realización del deporte, Guillemot sostuvo que "a este lugar vengo desde que nací y siempre tuve la inquietud de saber cómo era el ambiente". Añadió que este verano "es el primero que traigo el paramotor y en encuentro que hay buenas condiciones pero también hay que decir que no es muy común encontrar días de poco viento" "Para volar necesito que haya un poco de viento, pero cuanto menos haya para mi es mejor", mencionó el deportista, quien resaltó que "de hecho hago kitesurf y venimos a Claromecó por el viento que hay, considerando que día por medio se puede navegar". Al hacer referencia sobre quiénes pueden practicar la actividad, Guillemot manifestó que "siempre digo que volar en parapente es para todos. De hecho, he llevado a volar nenes de tres años y abuelos de 75. También he tenido la posibilidad de llevar a volar a gente que anda en silla de ruedas". No obstante, aclaró que "una persona que está en buen estado físico va a aprender mucho más rápido, ya que se requiere de un esfuerzo físico para, por ejemplo, poder inflar el parapente".

Mucha satisfacción
Michel Guillemot, quien además es instructor de parapente, hizo hincapié en las sensaciones que experimenta cuando se encuentra a tantos metros de altura. "A mi es algo que me da mucha satisfacción, al igual que cuando hago alguna acrobacia y la gente me aplaude. Me pone muy bien el hecho que puedo hacer disfrutar a la gente, lo cual es por demás gratificante para mi", valoró. Por último, el joven declaró algo bastante particular, difícil de creer, al considerar la experiencia que tiene en este deporte. "Tengo que reconocer que tengo vértigo. Por ejemplo, cada vez que subo al faro me da miedo. Si yo tengo apoyado los pies en un lugar con altura, me da vértigo". "Cuando me subí al faro, que lo quería conocer y mirar desde arriba, me daba vértigo observar hacia abajo. En cambio, cuando paso volando y le doy vueltas con el paramotor, no me pasa nada", admitió Guillemot, quien al finalizar, recomendó: "la gente que tenga vértigo, no se tiene que privar de volar porque le va a encantar".




 
 
 
la voz del pueblo - 17/02/2013
Claromecó: Este sábado, un día a medias

Cuando parecía que el clima iba a entregar otro día completo de playa, repentinamente el viento giró hacia el sur y la tormenta se desató con una intensa precipitación, de aproximadamente una hora. Previamente, las condiciones eran inmejorables para disfrutar de un mar que hasta cerca de las 15.30 se mostró como una pileta.
 
 
 
la voz del pueblo - 17/02/2013
"Quiero dormir todas las noches con Reta"
 
Gustavo Cornejo se enamoró de la localidad y viene como artesano hace varios veranos
 

Gustavo Cornejo es de la ciudad de Merlo en el Gran Buenos Aires y hace 26 años que viene a la villa.
Afirma que más allá de todo este tiempo que conoce a la localidad "hace 16 que vengo a artesanear -en referencia a su trabajo de artesano- y ya hace 6 que elijo el camping para alojarme". Afirma que "me enamoré de todo lo que tiene Reta, la gente, el pueblo, el mar y por eso me emociono cuando hablo de esta ciudad porque es mi primer amor". Gustavo llega a la villa con su esposa y su hijo menor y afirma que "somos gente de camping, es una forma cotidiana de encontrarme con gente de diferentes estados sociales, con distintas formas de pensar y tratamos de congeniar, compartir y convivir".


Predio para los artesanos
En cuanto a su trabajo indicó que "somos artesanos que venimos a la localidad a colaborar a nivel cultural y comercial y a expresar el arte que se realiza en Argentina y en todo el mundo y por supuesto en Reta también. Una vez que termina la temporada seguimos recorriendo distintos lugares". Agregó que "mi especialidad son las artesanías en metal, alpaca, piedras preciosas y mi señora se dedica al macramé. Estamos en la feria de artesanos de Reta para exponer nuestros trabajos y gracias a la labor del delegado -Juan Carlos Rodríguez- hoy contamos con un terreno limpio, iluminado y con varios puestos, lo que hace que la feria vaya creciendo año a año". Gustavo tiene su taller instalado en el Camping Martín Reta donde desarrolla su trabajo y disfruta de la naturaleza, y expresó que "mientras pasamos la temporada en el balneario, hago vida de camping artesaneando sin llevarme mucho dinero pero disfrutando y por eso la idea este año fue instalarnos en la ciudad porque quiero dormir con Reta todos los días", finalizó con una sonrisa.




No hay comentarios :

Publicar un comentario