martes, 5 de febrero de 2013

turismo en claromecó: ya es hora de planificar, de verdad

Entre las precipitaciones y la planificación *

Durante estos días, y como resultado de la caída en la afluencia de turistas en torno al 20% - 25% que se observa en Claromecó con respecto a la temporada anterior, es común escuchar a funcionarios municipales hablar de las adversas condiciones climáticas y las particularidades de un calendario atípico (signado por la presencia de feriados y fines de semana largo que originan un cambio en las salidas de los turistas), como las exclusivas causas de esta merma. 
 
Ambos datos son innegables. El tiempo “no acompañó” como otros años, y la gran cantidad de feriados hace que los desplazamientos sean más itinerantes (esto último es más una apreciación ya que todavía no hay datos concretos que lo corroboren).

No obstante, resulta llamativo que no se mencione el principal factor a la hora de evaluar la actividad turística en una localidad: la planificación territorial. Y lo más preocupante es que no sólo el concepto no se menciones en el discurso, sino que no se prevé la necesidad de crear e implementar un Plan de Desarrollo Turístico para Claromecó que permita evitar la continuación del actual crecimiento turístico espontáneo, no planificado y regido exclusivamente por las pautas del mercado, y consolidar, a partir de la cooperación, la participación y el diálogo entre todos los actores del territorio, una estrategia de desarrollo turístico orientada a la sustentabilidad y competitividad. De esta manera, y a partir de la creación de un Plan que sea sistémico, flexible, democrático y participativo, la actividad turística puede convertirse en un verdadero factor de desarrollo local.

Así, en las entrevistas de comienzos del 2014 en las que se analicen las razones de los resultados de la temporada, seguiremos hablando de cuestiones climáticas, lógico, pero también inorporaremos un conjunto de elementos que tienen que ver con cómo ha sido el aprovechamiento de las capacidades locales, las iniciativas de los actores locales, el cumplimiento de proyectos de pequeña escala integrados con el entorno natural y cultural, el fortalecimiento de la ciudadanía y la gobernabilidad, entre otros. 
 
Es decir, milímetros más, milímetros menos de precipitaciones, fundamentalmente hablaremos de cómo resultó ese Plan de Desarrollo Turístico, entendido como proceso en el que se determinaron las acciones (políticas, estrategias, proyectos) que nos dicen qué debemos hacer de acá en más, para desarrollar localmente la actividad turística y mejorar la calidad de vida de los Claromequenses.

**No quiero quedarme solamente en la crítica, por lo que se adjunta una propuesta de trabajo para realizar durante el año en la localidad. 

   

* Pablo Andrés Forgia
Lic. en Geografía
Mg. m/en Estudios Regional.

** '' Claromecó, a partir de un proyecto de desarrollo territorial consensuado, puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar la llegada de turistas '' Pablo Forgia, Lic en Geografía - Mg en Desarrollo Regional

1 comentario :

  1. publicamos comentario de un vecino enviado por mail:

    ----- Mensaje reenviado -----

    Enviado: martes, 5 de febrero de 2013 18:36
    Asunto: Re: claromecó, temporada2013

    esta muy bueno, creo que deberíamos remarcarle
    al Sr. Forgia que muchos turistas anhelantes de lugares agrestes, tranquilos, sin ruido y locura, decidió no venir mas por estos lares. Motivo mas que evidente, los cuatriciclos, los areneros devenidos a maquinas infernales sin silenciadores, potenciados como para corren en el Dakar . Maquinaria que se cuela en los mas
    recónditos lugares, estación forestal, medanos, playas, calles pobladas. El municipio, haciendo apologia del incumplimiento de las leyes de transito, o sea impulsando la inseguridad vial, permitiendo que menores manejen esas maquinas infernales, y encima sin obligación de cumplir con los elementos primarios para el manejo que son: casco, seguro, patente, el vehículo en condiciones. El rol de la policia desvirtuado
    tienen la orden del intendente de no molestar a los turistas que anden en estos vehículos poderosos, que matan gente que se matan mayores y menores,otros que terminan en terapia en coma teniendo 17 años. Se quiere llegar a la experiencia reciente sucedida en Pinamar, donde un chico de 11 años murió al lado de su padre al volcar su cuatri.

    ResponderEliminar