lunes, 18 de febrero de 2013

por amor a la naturaleza, carta de un vecino

reta, febrero 2013
carta al intendente de tsas
firmada por un vecino de reta - la sentimos como si fuera uno de claromecó! -


 
foto de m. loiacono, reta


Sr. Intendente
Municipalidad de Tres Arroyos
Dn. Carlos Alberto Sanchez.
S/D.

Escribo esta carta no como un turista ocasional de Reta, sino como alguien que hace unos años, más precisamente en el verano del 2004, encontró uno de sus lugares en el mundo.
Uno de esos sitios soñados. Playas inmensas, médanos con vegetación, un arroyo que forma (cosa que tuve que aprender aquí), una albúfera, un cielo nocturno como pocos, gente que aún cree en la palabra, calles sin asfalto y naturaleza por doquier.
¿qué más se podía pedir?

Sin dudarlo, llamé a seres amadxs, otrxs soñadores contándoles la buena nueva. “Descubrimos el sitio!!”.
Enseguida a buscar terrenos, un pedacito de este hermoso rincón en el Planeta que nos permitiera hechar raíces.
Lo encontramos y comenzamos a construir nuestro sueño.

Reta, nos permitió no sólo conocer un sitio natural privilegiado, sino también hermosa gente.

Oscar y Graciela, para quienes la palabra aún conserva el valor que la sociedad consumista se empeña en hacerle perder.
Un loco mágico perdido en Reta, con quien no sólo pudimos apreciar el cielo y sus astros, sino que además nos permitió seguir aprendiendo y ensanchar nuestras visiones.
Un cantante de tangos que carga con una bella historia de amor que nació y echó raíces en Reta.
A Luis y Rosa, dos luchadores con quienes sentirse amigos no fue tarea difícil.
A Daniel, Patricia y toda la tribu, quienes terminaron mostrando su amor por este paraíso haciendo de él su lugar permanente de residencia.
A unos locos que soñaron una radio, como espacio de comunicación, como espacio de inquietud, como espacio de libertad y hoy la Radio es eso y más.
En definitiva a gente linda, buena gente se le dice en mi barrio, que sueña con espacios de libertad en sintonía con la naturaleza.

Reta, es eso y mucho más. Reta es gente sacrificada que vive aquí hace años, que mantuvo la antorcha de mano en mano, esperando que otrxs fuéramos capaces de descubrirlo.
Reta es un viento norte que luego de instalarse llama a las aguas vivas a sus playas. Es atardeceres de película, pero gratis, como su aire fresco.
Reta es zorros, perdices, peces, flamencos y naturaleza derrochando vida alrededor.

Por eso, esta carta., porque nada ni nadie me impedirá que siga soñando.

El turismo llega y cada vez con mayor intensidad. Màs gente va descubriendo este paraíso playero.
Sus playas se van poblando de locos que aplauden atardeceres, que practican yoga, que pasan horas esperando el pique, que leen, que se suben a sus médanos esperando, en esas cumbres arenosas, que el sol se apague lentamente en el mar.

Pero también se va poblando de gente que no conoce toda su riqueza. Que no es capaz de reparar que correr con cuatriciclos por los médanos es un peligro latente y un certificado de accidente asegurado. Pero que tampoco sabe que circular por los médanos con cuatriciclos y vehículos 4 x 4 va deteriorando las raíces de los tamariscos y con eso va degradando estos hermosos médanos.

Gente que aún no es capaz de entender que si hacemos de la albúfera un lugar de bullicio, de carreras o de basurales, terminaremos expulsando a la naturaleza y perdiendo una de las pocas albúferas con salida al mar, no sólo de la costa argentina, sino del planeta.

Gente que no entiende que la basura hay que reciclarla y lo que inevitablemente debamos arrojar, debemos hacerlo en los sitios propicios para ello.

También obviamente aparece la otra gente, esa que la sociedad ha logrado degradar en su condición humana y que aprovecha la tranquilidad del lugar, la confianza, la política de casas abiertas, para apropiarse de lo que no es suyo, es decir para robar.

El asfalto ha llegado hasta la entrada de este pueblo. La ruta era necesaria, pero debemos entender que con ello viene todo el resto.

Por eso, debemos ser capaces entre todxs de pensar y soñar qué Reta queremos.

No es posible que por crecer sin control, ni planificación alguna, terminemos en pocos años teniendo otra playa más, como las que ya hemos degradado, destruido y abandonado.

No es posible que deterioremos la naturaleza, expulsemos su fauna, perdamos los médanos y nos enrejemos todxs. Para eso ya existe la Ciudad de Buenos Aires y tantas otras.

Es posible crecer, es posible explotar turísticamente el paraíso, creciendo con sentido ecológico, sustentable, en armonía con el entorno.

Pero eso requiere que las autoridades no sólo lo entiendan y lo digan, sino que pongan manos a la obra.

Aún no hay cestos en la playa, mucho menos folletos explicativos que enseñen y eduquen a lxs visitantes. No hay política pública de forestación y cuidado del entorno natural.

Y lo que es peor aún, no hay nada hecho por salvaguardar la albúfera. Ni siquiera un punto de control, mucho menos un guardaparque, nada.

¿Hasta cuándo seguiremos abandonando a Reta al mercado turístico?
¿No aprendimos aún que cuando el mercado no es controlado termina arrasando lo público?

Por eso sigo soñando. Por eso escribo esta carta, en la seguridad de que todxs queremos lo mismo.
Queremos conservar un rincón del planeta en el cual, quienes vivan en él, tengan calidad de vida y no tengan que emigrar, que el turismo les aporte los ingresos para seguir creciendo. Un lugar en el mundo que siga teniendo sus calles de arena, su ritmo lento y descansado, casi despreocupado, que se vaya forestando y con ello aportando más refugio a tanta naturaleza que lo pretende.
Un Reta seguro (cosa que no es difícil de lograr teniendo en cuenta las pocas entradas que posee), que sea capaz de procesar su basura y no arrojarla deteriorando sus cercanías sin más.
Un Reta dinámico pero integrado a su entorno. Una reserva natural que aumente más el valor de este sitio y que le aporte otro motivo más para que siga siendo único.

Como les decía, por eso esta carta. Para pedirles a las autoridades que hagan algo, para convocarnos entre todxs a poner manos a la obra.

NO pretendo denunciar, pretendo aportar, pretendo crecer, pretendo hacer, y que todxs lo hagamos. LO que haya que ser cambiado A CAMBIARLO. Lo que haya que hacer A HACERLO.

Basta de palabras, el momento es ahora, Reta está creciendo y es hoy. Despuès, quizás sea tarde.

Pd. con copia a FM Reta y tantos amigxs, a turismo de Nación y Provincia.

Pd. 2: esta carta la haré pública buscando más locxs soñadores que sumen voluntades.

Un saludo y abrazo,
FABIO NUÑEZ
dni. 17.137.093

No hay comentarios :

Publicar un comentario