la voz del pueblo - 05/11/2013
Avances de los trabajos en la
planta de residuos de Bellocq
Por estos días, las tareas están enfocadas en la ampliación de
la cinta para la clasificación de residuos, la cual estaría finalizada en unos
40 días. Entre sus beneficios, permitirá que, entre otros aspectos, facilite la
labor de los operarios que cumplen allí sus funciones
En la actualidad unas 16 personas son parte del plantel estable de operarios que cumplen funciones en el mencionado lugar, un número que irá en aumento en el corto plazo.
En diálogo con este diario, Gerardo Chedrese, delegado de la mencionada localidad, señaló que "en este momento estamos trabajando en lo que es la ampliación de la cinta para clasificar los residuos dentro de un galpón que fue construido a nuevo, que tiene 12 por 25 metros y que se terminó hace unos veinte días".
En sus consideraciones, el funcionario recalcó que "ahora se están adecuando las instalaciones para hacer el proceso de residuos dentro de ese galpón".
Posteriormente, Chedrese dio a conocer que los trabajos de ampliación "se realizan con personal municipal", mientras que agregó que "la idea es tenerla en condiciones lo antes posible para poder procesar el cien por ciento de los residuos de Claromecó, Orense y San Francisco de Bellocq".
En cuanto a la etapa en la que se encuentran las tareas, el delegado de la localidad indicó que "estamos realizando lo que es todo el armado de la cinta y la pasarela donde la gente trabajará. Venimos muy adelantados, sólo nos falta construir la cinta elevadora".
Adelantó que "suponemos que en 30 ó 40 días podemos tener la cinta en marcha. Estamos trabajando a full, de lunes a sábado, para optimizar el material".
Beneficios
Seguidamente, hizo hincapié en destacar los aportes que esta cinta le otorgará al proceso de reciclado. En este sentido, manifestó que "permite que, al ser más larga, tenga más capacidad de trabajo y de selección. Además, posibilita que pueda trabajar más gente a la vez, ya que las tareas son manuales y no hay nada automatizado".
Asimismo, añadió que "entonces, el tener más capacidad de mano de obra manual permite procesar los residuos con más velocidad y tener más capacidad dentro del galpón para que, por ejemplo, en lugar que entren dos camiones entren cuatro".
En tanto, Chedrese remarcó que "se va optimizando la selección de los residuos y facilitando el trabajo de la gente, ya que estamos implementando un sistema que va a reducir el trabajo físico".
A su vez, aseguró que "por iniciativa del intendente Carlos Sánchez, todo el manejo de residuos de Claromecó y Orense va a estar centralizado en la planta de San Francisco de Bellocq".
Recursos humanos
Seguidamente, basó sus expresiones en describir que "en este momento trabajan 16 personas en la planta y estamos por tomar a dos peronas más. Ahora tenemos el vehículo de recolección que estaba en Claromecó, con lo cual tenemos dos camiones".
Por esa razón, manifestó que "vamos a tomar dos personas más que esten en la cola del camión para que vayan juntando las bolsas y latas con residuos. En el corto plazo vamos a estar con 20 ó 22 personas trabajando".
En este sentido, el delegado afirmó que "cada vez se generan más residuos y eso hace que necesitemos mayor cantidad de mano de obra para el proceso".
Por otro lado, el funcionario hizo referencia a los períodos de trabajo de los operarios que cumplen tareas en la planta de reciclados. Sobre este punto, indicó que "en este momento se están haciendo dos turnos y en el verano estuvimos con tres, entre las seis de la mañana y las once de la noche".
Valoró que al mencionado sistema "lo estaríamos implementando, como así también reforzando alguna otra área dentro de la planta al tener en cuenta que la misma se ampliará".
Fondos de la Nación
Cabe recordar que la Nación otorgó 4.500.000 pesos que se destinarán al reciclado en Tres Arroyos y San Francisco de Bellocq. En este sentido, y en declaraciones publicadas por este diario en la edición del último domingo, el intendente Carlos Sánchez sostuvo que "de los 4.500.000 han llegado 2.000.000, estamos trabajando en el pedido de los presupuestos y las licitaciones para la membrana del relleno sanitario de ambos lugares.
"Creo que con ese dinero, más lo que va a venir, pondremos en marcha todo lo que es relleno sanitario, separación y después algunas prensas para poder almacenar los fardos de plástico, cartón, aluminio, cerrando un ciclo muy importante", dijo.
Además, el jefe comunal señaló que "después habrá que empezar a trabajar con el peleteo de los plásticos, la preparación de los cartones para convertirlos en otros elementos con un valor más importante del que se obtiene actualmente. Ahí podríamos hablar de un reciclado".
No hay comentarios :
Publicar un comentario