viernes, 29 de noviembre de 2013

cuenca claromecó, fracking en el distrito de tsas: moratoria ambiental

 
la voz del pueblo - 29/11/2013
El Concejo Deliberante aprobó la moratoria ambiental
 
La iniciativa, que plantea no autorizar el fracking en el distrito de Tres Arroyos durante un año, fue presentada por el Movimiento Vecinal y tuvo el apoyo de la Unión Cívica Radical y el Frente Renovador. Una importante cantidad de vecinos concurrió a la sesión para "decirle no al fracking"
 

Durante una extensa sesión realizada anoche, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría un proyecto del Movimiento Vecinal por medio del cual se declara una "moratoria ambiental" no autorizando el fracking en el distrito de Tres Arroyos durante un año.
El tratamiento del tema generó un gran debate y fuertes discusiones entre los bloques, en el marco de una sesión que contó con la presencia de un importante número de vecinos, quienes se autoconvocaron a través de las redes sociales para "decirle no al fracking".
En principio, se abordó un proyecto de la Unión Cívica Radical que proponía declarar al distrito de Tres Arroyos libre de fracking o fractura hidráulica, pero finalmente se aprobó la propuesta del MV, que fue acompañada por la UCR y el Frente Renovador, mientras que el Frente para la Victoria se opuso a la iniciativa del bloque oficialista.
Al abordar el tema, el concejal de la UCR, Raúl Alí, manifestó que en 2012 YPF anunció la realización de 25 pozos exploratorios en la Cuenca de Claromecó, que incluye a 15 municipios, entre ellos Tres Arroyos.
"Presentamos este proyecto hace meses y recién ayer (por el miércoles) recibimos el informe sobre el tema del secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D'Annunzio", fustigó Alí, quien consideró que el fracking provoca "la contaminación del agua y la degradación de los suelos".
Indicó que unos 2000 camiones circularían en el distrito de Tres Arroyos por cada pozo que se realice con el propósito de obtener gas no convencional, y consideró que los organismos oficiales no han brindado información sobre las consecuencias que genera el mecanismo de la fractura hidráulica.
Por su parte, el concejal del Frente Renovador, Martín Garate, brindó su apoyo al proyecto de la UCR y remarcó que la importancia del tema amerita un debate del cual deben participar el Estado nacional, provincial y municipal.
"Se debe informar a la población sobre las consecuencias del fracking", manifestó el edil massista, al tiempo que añadió que "el desarrollo económico debe ser compatible con el medio ambiente".
En este sentido, aseveró que "este tipo de exploración genera la contaminación del aire y del suelo" y acotó que "el informe de D'Annunzio señala los peligros del fracking".

"Mucha demagogia"
En tanto, el concejal del Frente para la Victoria, Martín Goizueta, manifestó que "observo mucha demagogia en algunas posturas sobre el tema" y subrayó que "no es verdad que el Estado provincial no brindó información sobre el fracking".
Al respecto, informó que el ingeniero Bilbao, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) les comunicó que no existe ningún proyecto de la petrolera YPF para realizar exploraciones en la Cuenca de Claromecó.
Durante su intervención, Goizueta fue reprobado en varias ocasiones por los vecinos que asistieron al Concejo Deliberante para manifestar su rechazo al fracking.
"YPF no tiene certezas de que exista una reserva de hidrocarburos en la Cuenca de Claromecó", destacó el edil kirchnerista, acotando que "nosotros consideramos que el tema debe seguir en estudio en la comisión, para escuchar todas las voces".
Finalmente, el concejal del Movimiento Vecinal, Guillermo Salim, puntualizó que "la Provincia debe expedirse sobre el tema y todavía no lo ha hecho", añadiendo que "existen diferentes opiniones sobre el fracking".
"Basados en el informe de Ricardo D'Annunzio, presentamos un proyecto de ordenanza para declarar una moratoria ambiental no autorizando el fracking en el distrito de Tres Arroyos durante un año", señaló.
Al respecto, manifestó que "esto nos permitirá seguir trabajando e investigando sobre el tema, que es muy complejo" y pidió que el proyecto de la UCR vuelva a la comisión, lo cual fue aceptado por los demás bloques.
Durante la extensa sesión de anoche el Concejo Deliberante también aprobó, entre otros puntos, la creación de la Comisión Hídrica en el distrito de Tres Arroyos.
 
 
 
la voz del pueblo - 28/11/213
Fracking: recomiendan una moratoria ambiental

Así lo indicó por escrito el funcionario municipal. La medida consiste en no avalar tareas de exploración durante un año, hasta tanto se cuente con más elementos sobre el tema. Es una de las posturas que formarían parte del análisis esta noche en el Concejo Deliberante. La UCR quiere que el proyecto de ordenanza ingrese fuera del orden del día o impulsar su tratamiento sobre tablas

El secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D'Annunzio, realizó un informe en el que recomienda establecer "una moratoria ambiental" de manera precautoria ante el fracking, lo que implicaría no avalar ninguna tarea de exploración en el próximo año hasta tanto se cuente con mayor cantidad de elementos sobre esta práctica. La recomendación del funcionario se incorporó al expediente y fue evaluada ayer por concejales de los distintos bloques.
La Unión Cívica Radical presentó el proyecto para declarar al distrito libre de fracking, pero considera positiva la alternativa presentada por D'Annunzio y está de acuerdo en aprobar en la sesión de esta noche una moratoria de las características mencionadas. El bloque radical quiere que el tema ingrese fuera del orden del día y de no recibir apoyo en este sentido, propiciaría su tratamiento sobre tablas para que integre el debate en la sesión que se concretará hoy por la noche.
El fracking o fractura hidráulica es un procedimiento que consiste en "la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo" para favorecer su salida al terreno. La mención de la cuenca de Claromecó, que incluye a Tres Arroyos y otros distritos de una amplia región, como posible lugar de exploración dio lugar a la concreción de charlas y generó que las observaciones sobre esta metodología ganaran espacio en la opinión pública. No hay, por el momento, anuncios oficiales e información que permita considerar que están previstos nuevos trabajos de YPF en la zona.
Uno de los pronunciamientos importantes que se produciría el año próximo corresponde a la EPA de Estados Unidos (Environmental Protection Agency: Agencia de Protección del Medio Ambiente). Es uno de los aspectos mencionados por D'Annunzio en sus apreciaciones, así como anexó indicadores del Parlamento Europeo, una prohibición establecida en Gran Bretaña, un documento del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas. Del mismo modo, hizo referencia a una reunión con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia, encabezado por Hugo Bilbao, en la que participó el intendente Carlos Sánchez.
El concejal radical Raúl Alí puntualizó al ser consultado por este diario que "el principio precautorio se traduce como la obligación de suspender o cancelar actividades que amenacen el medio ambiente pese a que no existan pruebas científicas suficientes que vinculen tales actividades con el deterioro de aquel".
En la región, los municipios de Coronel Suárez, Tornquist, Guaminí y Coronel Dorrego votaron ordenanzas para ser declarados libres de fracking. De avanzar la alternativa de aprobar una moratoria, Tres Arroyos sería el primer distrito en establecer un impedimento por un período determinado.
Más allá de las manifestaciones de autoridades del OPDS ante representantes del municipio, el organismo no brindó una opinión formal por escrito. Habría asegurado que no recibió pedido alguno de YPF para avanzar con el fracking en la cuenca Claromecó, pero se trata de uno de los ámbitos provinciales a convocar en la continuidad del análisis sobre esta práctica en el Concejo Deliberante.

El debate
Por su parte, el bloque del Movimiento Vecinal entiende que "no hay una recomendación uniforme" sobre el fracking por parte de especialistas e instituciones científicas que han manifestado su posición en distintos países.
También observa que frente a esta situación la Secretaría de Gestión Ambiental planteó que no se encuentra en condiciones técnicas de brindar una opinión definitiva. A partir de las apreciaciones del funcionario, sostiene que 2014 podría ser un año clave por el informe que surgiría de la agencia ambiental de Estados Unidos.
Pese a que considera que no se registra urgencia de analizar un proyecto para declarar o no a Tres Arroyos libre de fracking, por entender que es absolutamente preliminar esta posibilidad y los estudios -según lo indicado por profesionales- podrían demandar años, el oficialismo podría acompañar un proyecto de "moratoria ambiental". Es una posibilidad que seguirá siendo motivo de diálogo en las horas previas a la sesión.
El Frente Renovador, a través de Valentina Pereyra, hizo público ayer al mediodía su apoyo a una declaración que impida la metodología del fracking en el distrito.
En tanto, todo indica que el Frente para la Victoria se pronunciará porque el tema retorne a la comisión de Medio Ambiente para la continuidad de su tratamiento, la convocatoria de sectores involucrados para sumar sus opiniones y un tratamiento más profundo. Al respecto, plantean -en este aspecto coinciden con el MV- en que no observan razones urgentes para votar el proyecto en la sesión de esta noche.


la voz del pueblo - 27/11/2013

El Concejo Deliberante tratará el proyecto sobre el fracking

La iniciativa del bloque de la Unión Cívica Radical será abordada durante la sesión de mañana. La propuesta apunta a declarar al distrito de Tres Arroyos libre de fracking o fractura hidráulica
 
La concejala de la Unión Cívica Radical, María Marta Naveyra, manifestó ayer a este diario que la UCR incluirá su proyecto sobre el fracking entre los temas que abordará el Concejo Deliberante durante la sesión que tendrá lugar mañana.
Cabe indicar que la iniciativa del radicalismo local apunta a declarar al distrito de Tres Arroyos libre de fracking o fractura hidráulica. Se denomina de esta forma a la técnica utilizada para la extracción de gas no convencional.
"Vamos a presentar el proyecto en la sesión del jueves (por mañana)", expresó Naveyra, al tiempo que añadió que "si no sale con despacho de minoría, se tratará sobre tablas".
Puntualizó que "el expediente había desaparecido, por ese motivo no pudimos hacerle despacho antes", acotando que "el Movimiento Vecinal todavía no se expresó sobre el proyecto".
"Nosotros queremos explicar el proyecto durante la sesión", destacó la concejala de la UCR, quien sostuvo que la iniciativa apunta a "declarar al distrito de Tres Arroyos libre de fracking".
A su vez, manifestó que "creemos que no se debe permitir esta técnica de fractura hidráulica hasta tanto se demuestre científicamente que no genera ningún riesgo para la salud de la población".

No hay comentarios :

Publicar un comentario