domingo, 3 de noviembre de 2013

para saber, concepto de femicidio

la voz del pueblo - 03/11/2013
El concepto de femicidio

Las estadísticas muestran que en los últimos años una mujer es asesinada cada 35 horas por su pareja o ex pareja en nuestro país
La violencia de género se define como todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluida las amenazas de tales actos y la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
La violencia que se ejerce sobre las mujeres en el marco de las relaciones de pareja o de afectividad es un fenómeno muy complejo con consecuencias muy graves y sobre múltiples sujetos de la convivencia, ya que confluyen en éste ámbito vínculos jurídicos y afectivos, dependencias emocionales y económicas, y en la mayoría de los casos, hijos e hijas en común y una relación de convivencia entre el agresor y la mujer.

Los impactos de la violencia de género son múltiples. Afecta la salud biopsicosocial de la mujer con consecuencias físicas y psicológicas (lesiones y patologías crónicas, algunas de ellas con resultado de muerte o considerables grados de discapacidad, baja autoestima, ansiedad, depresión), laborales (ausentismo y descenso del rendimiento y la competencia laboral), sociales (falta de participación, exclusión, aislamiento social y dificultades de integración) y educativas (ausentismo escolar, trastornos de conducta y aprendizaje, problemas de desequilibrio emocional en las y los menores).

Existen tres procesos que dificultan la comprensión, el reconocimiento y la respuesta a la violencia de género. Uno es la invisibilización de la misma cuando se normaliza y se resta importancia a ésta, considerándola como algo habitual que siempre ha existido y que corresponde al ámbito privado. Este discurso la incorpora como parte de una violencia general, connatural al ser humano. Este proceso diluye la magnitud de la violencia de género en la aceptación "irremediable" de una presunta agresividad natural del ser humano. Otro es la legitimación o justificación de la problemática, cuando se vinculan procesos presuntamente coyunturales de los agresores: precariedad laboral, desempleo, conductas adictivas de consumo (alcohol, drogas), patologías mentales o falta de autocontrol por celos o irritabilidad e incluso, llega a asociarse a conductas presuntamente provocadas por parte de las mujeres (forma de vestir, celos, reclamos, amistades). Y por último, la naturalización y tolerancia social de la violencia, que va trasmitiendo y consolidando en la sociedad determinados discursos, creencias, o mitos que desvirtúan la verdadera dimensión del problema y que minimizan la gravedad de las actitudes sexistas, pese a que pueden provocar la muerte de las mujeres agredidas.

Sacudidos por lo ocurrido en los últimos días en nuestra ciudad en relación al asesinato de Daniela Torres causado por su pareja, Daniel Zuñiga, es que queremos hacer referencia al concepto de femicidio, el cual se define como los homicidios de mujeres causados como forma mas extrema de la violencia sexista. Los mismos son muertes anunciadas porque son en realidad el último escalón de una extensa serie de agresiones. El femicidio como delito con entidad propia visibiliza la relación simbólica que anuda al homicida con las ideologías patriarcales, las cuales se fundan en la idea de la mujer como objeto y propiedad del hombre, y que consiste en apropiarse tanto de la vida como de la muerte de las mujeres.
El hogar que debería ser el ámbito mas "sagrado" y seguro para cualquier persona, en estos casos se convierte en el lugar mas siniestro y de mayor desprotección, a raíz de que muchas mujeres sufren sobre su cuerpo y mente los mas diversos tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica, etc.). Y que en ocasiones puede culminar con la misma muerte.

En nuestro país las estadísticas muestran que en los últimos años una mujer es asesinada cada 35 horas por su pareja o ex pareja. Haciendo alusión a nuestro abordaje institucional, desde el año 2008 hasta la actualidad se han trabajado 473 casos y en lo que va del año 2013 el número de situaciones abordadas es de 132. Estas cifras reflejan cómo la problemática de la violencia está presente en nuestra ciudad, sin descartar que éste número es sólo un porcentaje de los casos reales.
Por último, es importante resaltar que la violencia es una problemática social y de salud pública que atenta contra los Derechos Humanos inherentes a las personas y que como ciudadanos nos compromete a todos y no sólo a una victima y un victimario y su entorno más cercano.

- Teléfono (02983) 15555883. Avenida Constituyentes 505 (casa 98)
Atención: martes de 8 a 11, jueves de 16 a 19 y viernes de 14.30 a 16.30

No hay comentarios :

Publicar un comentario